ENTRE EL PRI y MORENA

La lucha política electoral en el 2021 en Sinaloa estará encabezada por el PRI y Morena, ambos partidos tienen la posibilidad de ganar el poder, siempre y cuando, hagan alianzas con otras fuerzas políticas.

A dos años de distancia se advierte que ambos partidos pueden entrar en una alianza política en Sinaloa y cogobernar la entidad, como de alguna manera lo están haciendo en estos momentos, el gobernador priista, Quirino Ordaz Coppel y el poder legislativo en manos de Morena.

Los priistas tienen varios factores a su favor, pero el fundamental, que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, está haciendo muy bien su trabajo, que tiene una excelente imagen estatal y nacional, como el mejor gobernador y está dando respuesta en los diversos problemas a los sinaloenses.

El gran motor político de Sinaloa es Quirino, que recorre diariamente el estado, que visita las sindicaturas, los ayuntamientos y tiene comunicación con todos los sectores productivos, además, no apadrina a ningún grupo político, como en los viejos esquemas.

El PRI ha recuperado terreno en Sinaloa, están trabajando en el sector campesino, con los pescadores y en donde mejor le va es con el sector turístico, en donde la fuerza del gobernador es evidente.

Desde estos momentos el gobernador de Sinaloa, Ordaz Coppel, esta convertido en un gobernador discreto, con resultados y que puede ser una carta fuerte para el futuro político del priismo en el país.

Es evidente que la vida política de Quirino, que puede terminar con los máximos resultados el sexenio y ser una carta política a disposición del priismo.

El otro aspecto favorable para el priismo es que los de Morena no han logrado consolidar un frente, tienen el antecedente favorable que Andrés Manuel López Obrador, ganó con una gran ventaja en la entidad, resultado que todavía tiene una inercia positivos; sin embargo, una elección estatal en el 2021, va requerir tener aliados para ganar.

Dentro de las posibilidades esta que el PRI y Morena hagan una alianza política, o que tanto uno como otro partido, haga alianza con el Partido Sinaloense con el fin de garantizar el triunfo electoral.

Dependiendo del tipo de alianzas que se realice, será el candidato a gobernador que propongan.

En la lista general se encuentran Rubén Rocha y Tatiana Clouthier, que pueden ser por Morena; Héctor Melesio Cuén Ojeda, por el Partido Sinaloense; Manuel Cárdenas Fonseca, por las nuevas corrientes políticas, pero además puede surgir algunos otros aspirantes.

 

 

LAS POSIBILIDADES DEL PAN

 

 

En Sinaloa, en las actuales circunstancias políticas el PAN no tiene ninguna posibilidad de crecimiento, siempre y cuando, Adolfo Rojo Montoya, logre unir a los diversos grupos políticos, principalmente a los jóvenes y a las mujeres, pueden recuperar su presencia política en los 18 municipios.

La candidatura de Rojo Montoya es la más seria y la que abre un margen de posibilidades mayor para el crecimiento panista, en cuanto a recuperar su estructura y presencia.

La mayor apuesta del panismo es poder seleccionar un buen candidato a la gubernatura, que le permita reactivar al partido, que tenga arrastre y que pueda competir contra el candidato de Morena y el PRI.

Los panistas saben que el candidato que propongan puede ser un ciudadano sinaloense, pero también en su lista está la diputada federal, Tatiana Clouthier, que tiene arrastre, que alienta al panismo y que representa una auténtica renovación política para dicho partido.

La vieja guardia panista está acabada, prácticamente es simbólica y no tiene fuerza dentro de la organización.

Entre los panistas han pensado en Heriberto Félix Guerra, que en un tiempo fue rentable para los panistas, pero tal parece, está retirado del activismo político.

Entre los jóvenes no se advierte que alguno de los miembros de este partido pueda destacar, prácticamente no hay una organización que mueva el sector juvenil, como también han perdido liderazgo en el sector femenil.

La otra alternativa para el 2021 del panismo es que haga una buena alianza política; sin embargo, no tiene buenas posibilidades porque no hay mucha disposición de los partidos a lograr amarres con el PAN por su postura política y su escasa fuerza en la entidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los priistas en Sinaloa traen un paso acelerado para restructurar el partido en todo el estado, renovar la membresía y estar preparado para el 2021, el dirigente estatal Jesús Valdés, tiene el gran reto de fortalecer su partido.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tiene un intenso trabajo político en los 18 municipios de Sinaloa y atendiendo las demandas de los sinaloenses.

…El ex senador Aarón Irízar López no ha dejado de ser una carta política para el PRI en Sinaloa, está haciendo su trabajo y reviviendo sus enlaces políticos.

…El ex gobernador Mario López Valdés está haciendo su tarea política, es algo que le gusta y tiene la gran oportunidad de fortalecer la organización política en el norte de la entidad.

…El empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, sigue siendo la carta máxima del priismo en la entidad, que tiene la gran oportunidad política en caso de que tome la decisión.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar