ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIRECTOR NACIONAL DEL ISSSTE, FLORENTINO CASTRO LÓPEZ, EN EL MARCO DEL RECORRIDO POR LA CASA DE DÍA

Culiacán, Sinaloa, junio 25 del 2018.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA

P.- Preguntarle si han implementado algún sistema para mejorar la atención hacia los pacientes.

R.- Por supuesto, el ISSSTE que hoy tenemos es un ISSSTE mucho mejor que el que recibimos al principio de la administración; es un ISSSTE con mejor infraestructura; es un ISSSTE con más personal; es un ISSSTE que está tratando de mejorar la calidad, pero sobre todo la calidez de los servicios. Hoy venimos del hospital de Culiacán de inaugurar una sala de hemodinamia, que le va a dar una capacidad resolutiva para los problemas de corazón al hospital, verdaderamente importante.

Estamos abriendo la instalación de un tomógrafo en Mazatlán que va a mejorar sensiblemente la capacidad de respuesta también del Hospital de Mazatlán; estamos también instalando un tomógrafo en Los Mochis para mejorar al norte del estado y estamos en plena construcción de una clínica hospital en Guasave. También, en Escuinapa la clínica está siendo apoyada con servicio de laboratorio que no tenía, con un quirófano que no tenía, estamos haciendo un gran esfuerzo.

Es una inversión importante, no podemos hacer relación a inversiones en épocas de proceso electoral; estamos haciendo una supervisión de las cosas que entre todos hemos podido hacer en Sinaloa.

P.- Sin embargo, se quejan mucho los derecho habientes de la atención, sobre todo aquí en el regional que nada más los atienden en especialidades dos veces al año y que tienen que hacer las citas un año antes, cómo se está modificando este proceso.

R.- El Hospital Regional de Culiacán es uno de los hospitales del ISSSTE de mayor prestigio, no solo en el estado sino en la región, estamos hablando de un hospital que en los últimos meses ha estado en plena transformación; estamos hablando de un hospital que solo hoy estamos inaugurando una sala tecnológicamente de lo más moderno, que la región la hemos apoyado, hay una sala de hemodinamia en La Paz, Baja California para que Culiacán no tenga la carga de La Paz, Baja California.

Se ha estado haciendo un gran esfuerzo, el ISSSTE atiende a 13 millones de derecho habientes, la batalla por los servicios es una batalla inacabada, es de todos los días. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, convertir al derecho habiente en el centro del quehacer diario del ISSSSTE en dos temas: calidad de servicios y calidez de los servicios. De nada sirve el equipo de hemodinamia si quienes están ahí no atienden con humanismo a los pacientes que vayan.

P.- Se habla también de la falta de especialistas en algunos hospitales de aquí de Sinaloa ¿habrá plazas para estas vacantes?

R.- La única institución a quien se le autorizaron plazas y hacía muchos años que no se le autorizaban, fue al ISSSTE, nos autorizaron 10 mil plazas. Estamos por cubrir las de este año, es un asunto que tiene que arreglar el delegado, el área médica y el sindicato para identificar las especialidades que se requieren, pero hemos estado inyectando con plazas, que hacen falta más por supuesto que hacen falta más y mañana harán falta más.

P.- En cuanto al tema de las vacunas, hablaban hace rato pacientes e incluso personal del ISSSTE que no tienen vacunas contra el hepatitis.

R.- Eso pregúnteselo al subdelegado médico. Aquí está ahorita y se los comenta.

P.- Una pregunta, este hospital acaba de cumplir …(inaudible)… años si no me equivoco, cuánto ha crecido porque si es regional vemos que construyen, vemos que siguen habilitando espacios, pero ya es insuficiente, incluso no hay áreas de estacionamiento, proyectan crear una extensión a corto, mediano y largo plazo precisamente para poder tener buen equipo médico, atender con calidad a la gente con los espacios suficientes o van a seguir construyendo ahí en el mismo nosocomio.

R.- No se trata solo de construir, se trata de quitarle cargas al hospital. Si tú atiendes todas las enfermedades de corazón en La Paz, esos ya no van a venir para acá. Tenemos también en Baja California, que es otro lugar que necesitamos servicios, otra sala de hemodinamia para quitarle peso a Culiacán. Es una estrategia de carácter regional que no está ligada solamente a la construcción. El hospital ha crecido en esta administración de manera muy importante y lo que hoy pasó es muy importante para la capacidad resolutiva del hospital de Culiacán.

P.- …(inaudible)…

R.- Le estamos quitando pacientes. Todos los del corazón de La Paz ya no vienen.

P.- A través de redes sociales están adquiriendo personal para el ISSSTE, comentaban que es una empresa adicional al instituto.

R.- Sacamos un comunicado y ustedes son comunicadores y lo conocen, de que el ISSSTE no contrata a través de empresas privadas a nadie y que hay gente que por esa vía está cobrando dinero para contrataciones que en el ISSSTE no existe.

P.- ¿Están realizando denuncias en este tema?

R.- Por supuesto y sobre todo quien tiene que denunciar es la gente, ningún área de gobierno contrata a través de empresas privadas.

P.- ¿Tienen cifras de cuánto les están solicitando a estas personas?

R.- No tengo el registro.

—000—

También te puede interesar