ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, EL MARCO DEL RECORRIDO POR LA CASA DE DÍA

Culiacán, Sinaloa, junio 25 del 2018.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

P.- Preguntarle sobre algunas denuncias de textileros, señalan que se está usando tela de mala calidad para los uniformes y que están entrando uniformes de otros estados.

R.- Lo reitero ahorita, toda mi confianza absoluta en los textileros sinaloenses, en la confección que han hecho de los uniformes y como lo dije, nuestra preferencia, prioridad es que ellos sean quienes hagan estos uniformes que son tan deseados, tan importante atender la demanda de ellos y de las jefas de familia, de las familias, van a ser dos uniformes como lo comenté yo confío en la calidad que van a entregar.

P.- …(inaudible)…

R.- No, aquí la preferencia es que sea cien por ciento sinaloense para que el dinero se quede aquí en Sinaloa.

P.- Dicen que el problema se ha detectado en Mazatlán y Los Mochis y que ya han acusado al ICATSIN y que no se ha actuado.

R.- Que lo denuncien, que lo señalen si es así. La instrucción que hay es que se haga aquí en Sinaloa, por eso tuve reunión, acuerdo con los textileros del estado para decirles que ellos lo hicieran, es más, hemos dado anticipo a ellos; no hemos dado anticipo a alguien que no sea del estado.

P.- Y contra quién lo tendrían que denunciar, porque si ya mencionaron ante ICATSIN y no se ha actuado.

R.- Ante la propia Secretaría de Transparencia, por ejemplo, en su caso la propia Auditoría Superior del Estado. Estamos generando los anticipos, no traigo la cantidad exacta, pero arriba de los 65, 70 millones de pesos.

P.- ¿Se van a entregar en tiempo y forma los uniformes, gobernador?

R.- Sí, en tiempo y forma; y los útiles también.

P.- ¿Ya tienen fecha?

R.- Antes de que inicie el ciclo escolar, en agosto inicia el ciclo, tendrá que ser un poco antes.

P.- Gobernador, mañana va a venir Osorio Chong, no sé si tenga información.

R.- No, llega hoy me informaron.

P.- ¿A qué viene?

R.- Desconozco, la verdad no tengo conocimiento.

P.- La visita de Enrique Peña Nieto también se canceló, se pospuso.

R.- Si, la visita del Presidente está pospuesta. Como les informé la semana pasada, hubo un evento en Jalisco, pero como estaba previsto iba a ser Jalisco y Sinaloa, yo creo que será ya pasando el proceso.

P.- ¿Por qué desairó a Sinaloa?

R.- Al contrario, yo creo que preferenció a Sinaloa, quiere él estar aquí es cuestión de fechas, como también vendrá a la inauguración de El Sauz, en el mes de octubre.

P.- ¿Gobernador, para el proceso electoral ya están listos ustedes, en el área de seguridad?

R.- Claro, estamos listos y además está la mesa de distención que ha venido chambeando bien, esperando sea una jornada en paz, tranquila, cívica y con todo el respeto a la ley.

P.- ¿Dónde va a estar usted, gobernador, en C4?

R.- Voy a ir a votar primeramente, en Mazatlán, allá tengo la credencial.

P.- ¿Allá se va a quedar, gobernador?

R.- No, me voy a regresar para acá. Voy a estar en mi casa con la familia.

P.- Sobre la Ley Seca que se va a implementar en esta jornada electoral.

R.- Así son las indicaciones que hemos recibido respetándose la zona turística, pero lo informará la Secretaría de Gobierno en su momento.

P.- Gobernador, entonces no va a estar pendiente de la jornada electoral o sí va a estar desde su casa.

R.- Yo voy a cumplir como ciudadano, con el voto y después yo espero, confío en que así será, una jornada tranquila, cívica, de respeto a la ley.

P.- Se va a reforzar la seguridad por la jornada electoral.

R.- No, ya está coordinado con las autoridades militares y federales, los operativos que se están llevando a cabo.

P.- …(inaudible)… en la mesa de distención.

R.- No, la coordina el secretario de Gobierno, él está haciéndolo muy bien y tiene toda la autoridad, la fuerza, la coordinación, el diálogo, la relación con los partidos políticos. Mañana voy a México a ver al secretario de Energía; para qué les adelanto.

P.- ¿Le va a pedir que se quede la 1F?

R.- Claro que le voy a pedir eso y más. Le voy a decir qué se necesita hacer para traerla acá a Sinaloa. Ya hay estudios hechos, voy a ver qué se necesita para seguirle. Hay que plantearlo y verlo con la Secretaría de Hacienda porque son los de la lana, yo siempre soy de la gente que veo el cómo sí, el cómo no ahí está porque ya nos han dicho varias veces, pero hay que seguir tocando la puerta.

—000—

También te puede interesar