ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, EN EL MARCO DE LA INAUGURACIÓN DEL TORNEO DE PESCA BIG FISH 2018

Topolobampo, Ahome, Sinaloa, a 08 de junio de 2018.

Quirino Ordaz: Es un gran paso que dimos. Es una prioridad, como lo dije, en mi gobierno la transparencia. Dimos un brinco muy importante para estar dentro de los primeros cinco lugares y eso implica ir mejorando todos los indicadores y sobre todo el ser un gobierno abierto, más de frente a la ciudadanía en todo lo que hace y realiza, los actos, los hechos y sobre todo la información, la comunicación que eso es lo que importa.

P.- Esto implicó una endoscopia gubernamental interna, gobernador.

R.- Implicó una cirugía muy grande, muy amplia porque además es un reconocimiento nacional. Cuando vimos el año pasado el lugar en el que estábamos nos pusimos a chambear, nos ocupamos. La secretaria de Transparencia hizo toda una metodología para ver en dónde estábamos muy débiles y abrir toda la información, las áreas, darle una total apertura y transparencia a la información.

P.- Se ha logrado el orden que se buscaba, gobernador, en el plazo que se impuso usted.

R.- Se ha avanzado mucho en el tema administrativo y financiero con micha disciplina, con orden en las finanzas hemos podido hacer mas obra, gestionar muchos recursos para combinarlos con recursos propios y poder multiplicar la inversión pública en el estado.

Estamos llegando a los 10 mil millones de pesos de inversión pública cuando en otras administraciones en seis años tuvieron alrededor de 13 mil millones de pesos. Entonces, ve el tamaño que hay de inversión en un año seis meses de administración.

P.- La disciplina administrativa, gubernamental, no implicó que se detuviera la inversión, se vea a la par el equilibrio entre uno y otros conceptos.

R.- La gente quiere respuesta, la gente quiere inversión, quiere ver que el dinero se aplique en la mejoría de sus servicios públicos de pavimento, drenaje, agua, pisos firmes, techos firmes, programa de becas, de salud como el que está encabezando mi esposa y obviamente en infraestructura deportiva.

Tenemos un reto muy importante hacia delante en materia de salud. Es una prioridad seguir mejorando, fortaleciendo el abasto de medicamentos y sobre todo el equipamiento de las unidades hospitalarias.

P.- Cómo está atendiendo el gobernador y el Gobierno del Estado la emergencia del norte de Sinaloa.

R.- Estamos viéndolo con la Comisión Nacional del Agua que es quien está coordinando este esfuerzo. Nosotros nos estamos sumando, colaborando, ocupados precisamente en coadyuvar con la información que se tendrá del laboratorio para tomar las medidas pertinentes en caso de que haya alguna alteración. Hemos estado muy en línea con ellos pidiéndoles que hagan todo lo qie tengan qué hacer y nosotros estamos con toda la disposición de aportar y colaborar.

P.- No hay motivo de alarma, gobernador.

R.- No, hasta no tener toda la información correspondiente. Hablaron de ocho días, nosotros vamos a hacer unas pruebas por parte del Ceapas con algunos laboratorios de Los Mochis para ver si logramos tener información antes de esos ocho días. A mí se me hace mucho tiempo.

P.- Qué decirle a la gente, gobernador, que tiene temor que el agua salga contaminada.

R.- Tomaremos las acciones que sean necesarias para proteger y darle el abasto y sobre todo la calidad del agua. Así es que estamos pendiente pero es un tema que está coordinando la Comisión Nacional del Agua porque es responsabilidad de ellos el manejo, administración de estas presas. Entonces, como les digo estamos muy atentos.

El director del Ceapas tiene la instrucción incluso de mañana trasladarse a Choix, estar pendiente y le pedí agilizar a todo lo qie sea necesario para contener la información precisa y tampoco caer en la especulacion, en la alarma. En este tipo de cosas hay que actuar pero sobre bases muy ciertas, científicas para realmente saber en donde estamos para entrarle.

Ahorita es muy fácil dejarse llevar y sobreestimar las cosas. Estamos enfrentando la situación, pero necesitamos la información concreta, precisa, técnica, que nos lo darán los laboratorios.

También te puede interesar