ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, EN EL MARCO DEL ENCUENTRO CON EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL TIANGUIS TURÍSTICO MAZATLÁN 2018.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA.

Mazatlán, Sinaloa, abril 24 del 2018.

P.- ¿Qué representa la detención del supuesto homicida de Javier?

R.- Es un avance muy importante en el combate a la impunidad, yo reconozco y valoro mucho el trabajo en equipo que se hizo por parte de la fiscalía, del gobierno federal, de las fuerzas federales, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernación, las Fuerzas Armadas, ha sido un trabajo muy intenso, arduo, completo, que ha llevado prácticamente once meses, pero tiene las bases sólidas, tiene el sustento legal, el sustento de un gran trabajo de investigación y sobre todo de mucha colaboración, coordinación y un gran logro sin lugar a dudas. Esto muestra que la prioridad para nosotros es precisamente el combate a la impunidad y que no queden los asuntos sin atenderse.

P.- ¿Qué hay de los autores intelectuales, gobernador?

R.- Eso ya lo desahogarán las propias investigaciones que haga la autoridad competente.

P.- ¿Siguen las investigaciones, entonces?

R.- Por supuesto, es un proceso.

P.- Hay duda también de que podría, en un momento dado, tratarse de chivos expiatorios.

R.- Yo creo que estaba más que claro el asunto y me parece absurda la pregunta.

P.- Gobernador, platíquenos sobre la reunión que sostendrá ahorita con turisteros aquí en estos momentos.

R.- Es un encuentro de reconocimiento, agradecimiento al trabajo que hicimos sociedad y gobierno, un trabajo de equipo realmente para buscar ver lo que logramos, la gran muestra que dio Sinaloa en el tianguis. Creo que lo más importante es ver lo que sigue, lo que falta porque tenemos que cuidar mucho el destino cada quien desde su trinchera en el mantenimiento, en el cuidado de las diferentes áreas y además en todo lo que significa la promoción, el fortalecimiento de un plan de inversiones. El seguimiento, precisamente que se le tiene que dar a las diferentes citas de negocios que se dieron y creo que la sociedad sinaloense dio muestras de haberse puesto la camiseta. El Tianguis lo hicieron suyo y uno debe ante todo ser reconocido y agradecido.

P.- ¿Vienen más inversiones, entonces, gobernador, en el caso del destino de Mazatlán?

R.- Vendrán más inversiones, hay inversiones, van a venir más y hay que ir por más. Creo que la infraestructura que tiene el destino, como quedó clara la ubicación estratégica, privilegiada. Creo que quedó demostrada y eso abrió el interés de las y los inversionistas, de los empresarios que estuvieron acá.

P.- En cuanto al mecanismo de protección para periodistas qué avances ha habido.

R.- Ha habido un buen avance, pero lo hemos ido llevando de la mano con los periodistas, prácticamente ya se tiene todo el modelo. Se han escuchado las diferentes opciones de analistas, de periodistas de asociaciones internacionales, lo que tiene la Secretaría de Gobernación con el fin de adaptarlo a la realidad local.

P.- ¿Ya está en marcha el mecanismo?

R.- Está en marcha el mecanismo federal, el mecanismo estatal es el que estamos ya definiendo quiénes serían o quiénes lo coordinarían y creo que tiene que ser algo, yo quisiera que fuera el perfil, la gente que lo encabece, bien legitimado, una gente con la respetabilidad, la autoridad moral y la experiencia jurídica, profesional.

P.- Que sea un coordinador ciudadano, porque se hablaba de que iba a ser puesto por el gobernador.

R.- No, yo voy a consensar. Me parece que es un tema de la mayor importancia y así como hemos llevado la construcción de este mecanismo para el estado, creo que tenemos que buscar los perfiles entre ambos para que sea la gente que más confianza genere, eso me parece fundamental.

P.- Gobernador, durante el tianguis el stand de Sinaloa lució mucho, se han tenido muy buenos comentarios de eso ¿Cuánto le implicó al gobierno en el tema de inversión el desarrollo de ese stand?

R.- Ha sido una inversión también muy amplia no solo del stand, creo que fue toda la ciudad, todo el destino, todos los destinos y centros turísticos de Sinaloa precisamente para lograr este evento. El stand estuvo lo suficientemente competitivo, atractivo, era el stand, como es en otros tianguis, como es en otros lugares del mundo las ferias turísticas donde se llevan a cabo tiene que ser el imán, el punto en el cual el estado ofrece y creo que Sinaloa mostró una cara extraordinaria, estupenda; lo mejor de todo fueron las y los sinaloenses.

P.- ¿Cuánto requirió de inversión el desarrollo del Tianguis, entonces?

R.- El desarrollo de toda la inversión, tan solo en Mazatlán, más de 3 mil millones de pesos.

P.- ¿Cabría la posibilidad de repetir, gobernador?

R.- De entrada va a estar bien difícil que nos igualen, ya les dejamos la vara bien alta.

P.- Gobernador, sobre las estructuras que continúan en la Isla Venados, que habían dicho que iban a retirarlas.

R.- Vi el reportaje que tuvieron a bien hacer, hoy le pregunté al secretario de Obras Públicas, me dice que ya han estado retirando las diferentes estructuras que hay; las que quedan quedarán el día de mañana según me comenta, totalmente retiradas. Se tiene que hacer con mucho cuidado, respeto al medio ambiente y más vale hacer las cosas como se tienen que hacer, bien hechas y no a prisas.

P.- ¿Tiene conocimiento de la denuncia que están poniendo ambientalistas?

R.- Están en su derecho de hacer lo que quieran, vivimos en una sociedad plural.

P.- ¿Ya recibieron el pago los comuneros de Santa María, gobernador, algún acuerdo?

R.- Los que están en litigio no, los que traen cuestiones controversiales no, pero los compromisos que hemos hecho lo hemos atendido. Lo que queremos es terminar bien la carretera, la Chilillos-Matatán.

P.- ¿Gobernador, tenían confianza que se resolviera antes del año el caso de Javier Valdez?

R.- La justicia no tiene tiempos, lo importante es que se haya resuelto, que se haya atendido. Requiere mucha investigación, mucha coordinación. Creo que son muchos factores y creo que lo importante es que se den los resultados tarde el tiempo que tarde y es una muestra que para nosotros la prioridad es el combate a la impunidad.

P.- ¿Hay compromiso con los periodistas de Sinaloa, gobernador?

R.- Por supuesto, los periodistas de Sinaloa siempre estuvieron y han estado unidos, encima del tema y no solo los sinaloenses. Creo que por el cariño, el reconocimiento, el aprecio que todos le teníamos a Javier Valdez, a nivel internacional es un ícono. Creo que es un gran resultado el que se está dando, sobre todo vamos a seguir y las fiscalías, lo he platicado con el fiscal, colaborando, apoyando para que sigan desahogándose y atendiéndose los asuntos pendientes.

P.- ¿Seguirá usted al pendiente del caso?

R.- No hemos dejado de estar encima todo el tiempo permanentemente y tocando la puerta de todas las instancias, dependencias federales desde el Presidente de la República hasta todos los que tienen que ver con el asunto.

P.- ¿La protección a la familia va a seguir?

R.- Sí, ese es un mecanismo establecido por la Secretaría de Gobernación.

P.- ¿Servirá para buscar justicia para los otros periodistas que han sido asesinados?

R.- Yo creo que es un ejemplo a seguir y creo que así como este asunto tienen que resolverse y atenderse todos los demás, pero creo que se manda un buen mensaje a nivel internacional también.

P.- Pero faltan dos todavía, no hay que echar la campana al vuelo.

R.- Yo siempre he dicho, lo comenté ahorita, que es un proceso, pero es un proceso que ya marca un resultado. Entonces, creo que es lo que las autoridades hemos buscado el esclarecimiento precisamente de estos casos y obviamente sigue un proceso judicial.

También te puede interesar