ESCÁNDALO EN EL CONGRESO

Con el voto en contra del Partido Sinaloense, los legisladores del PRI y el PANAL, aprobaron el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2019 del Poder Legislativo; el Pleno de la presente legislatura aprobó la integración de la Diputación Permanente durante el último periodo de receso, durante los meses de agosto y septiembre.

Los legisladores del PRI aprobaron el proyecto de presupuesto operativo para el ejercicio fiscal 2019 del Poder Legislativo presentado por la Junta de Coordinación Política, la cual asciende a 511 millones 837 mil 251 pesos, de los cuales, se aplicarán 361 millones 010 mil 807 pesos para el funcionamiento del Congreso y 141 millones 775 mil 207 pesos para la Auditoría Superior del Estado 9 millones 051 mil 237 pesos para jubilados y pensionados.

En estas aprobaciones los legisladores miembros del Partido Sinaloense, que encabeza el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño votaron en contra de limitar a la próxima legislatura con el presupuesto aprobado para el 2019, cuando esta tarea le corresponde a la Sexagésima Tercera Legislatura.

El doctor Corrales fue contundente al manifestar:” no nos corresponde analizar, discutir y aprobar el próximo presupuesto para esta 62 legislatura”.

El otro aspecto fundamental es que el PAS rechazó que la legislatura 62 acuerde reducir el salario de los próximos diputados, y consideró que por ética profesional; sin embargo, la mayoría de la legislatura así lo aprobó.

El PAS se opuso a que la encargada del Órgano Interno de Control se le ratifique por 4 años más, imponiendo a la próxima Legislatura un candado que sea ella la encargada.

En el sentir de los diputados del PAS, que encabeza el doctor Corrales Burgueño, los legisladores del PRI y el PANAL, están cometiendo un exceso al dejar estos candados para los legisladores que entrarán en funciones, la mayoría del Partido Morena.

Las propuestas aprobadas en el Congreso Local, originaron jaloneos entre los legisladores y tensó la relación con las autoridades estatales y la próxima legislatura que pertenece a Morena.

 

 

LOS NUEVOS ALCALDE

 

 

El presidente electo, Jesús Estrada Ferreiro, en principio no está pensando nada diferente al presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador. El nuevo alcalde buscará reducir la planta de trabajadores de confianza del ayuntamiento. También dará de baja a los aviadores que tienen detectado y reducirá los altos salarios de funcionarios públicos municipales, incluyendo, el del alcalde.

El nuevo alcalde, Estrada Ferreiro, no comprará carros, usará los que tiene el ayuntamiento y si no sirven usará su vehículo personal.

Por otra parte, atenderán los problemas de drenaje, agua potable y los servicios públicos en las colonias populares y en toda la ciudad.

Los que formarán parte de su administración, son los que han participado en el proyecto de Morena, escogerá a la gente con el perfil adecuado para cada cargo.

En relación al transporte público se buscará a inversionistas que estén dispuestos a invertir en un transporte público, moderno y acorde las condiciones de Culiacán en donde se emplee con tecnología de punta.

Los planes y proyectos del nuevo alcalde, es obvio que requieren ponerse en “blanco y negro”, que haya claridad de cómo pretenden trabajar y que lo sepan los ciudadanos de Culiacán. En la práctica política creo que actualmente está dando platicas y entrevistas sin aterrizar sus ideas en proyectos claros y viables.

En el caso de Guillermo Benítez y el electo en Ahome, están siguiendo las medidas que dictará López Obrador, pero esto deberá implicar que tengan claro que desean los ciudadanos en Sinaloa.

En declaraciones de los nuevos alcaldes se advierte improvisación, desconocimiento de cómo gobernar y cómo legislar por los diputados locales y federales, están en un nivel parecido, creo que están obligados a darle a los ciudadanos la certidumbre de que pueden hacer un buen papel y administrar con eficiencia los recursos de la ciudad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El día de ayer quedó claro, que los priistas aplicaron el sentido práctico y demostraron con la aprobación de presupuestos y otras acciones, que aún están gobernando y cuando entren los de Morena, ellos tendrán que hacer lo propio. La aprobación fue en medio de un escándalo político.

…El tema de la Auditoría Superior del Estado sigue dando de qué hablar, los diputados de la oposición no la quieren soltar y los priistas la quieren independiente.

…El día de ayer estuvieron en Culiacán, dirigentes de Morena para analizar los problemas que se enfrentan los alcaldes electos y los temas del Congreso del Estado.

…Es indiscutible que no será fácil para Andrés Manuel López Obrador imponer sus reglas, sobre todo, en aquellas entidades que son gobernadas por otros partidos.

…Entre los priistas de Sinaloa hay inquietud, están buscando cómo recuperar terreno para el 2021, en donde ellos consideran que pueden ganar las elecciones.

…Al nuevo coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, creo que le cargarán muchos de los graves problemas que López Obrador tendrá que resolver como es el caso de los normalistas, los hechos de violencia en todo el país y que la Secretaría de Gobernación no atendió.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar