EVITAR FRACTURA

La recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la renovación de la dirigencia nacional de Morena se haga mediante un sondeo para evitar la fractura política, que ningún partido se salva.

La advertencia de López Obrador fue que hay un deseo de los adversarios de que Morena se divida, razón por la cual, sugirió que lo mejor sería que hicieran su relevo mediante un sondeo, en lugar de la asamblea nacional, estatales y municipales.

En los estatutos de Morena existen las dos opciones, las asambleas y las encuestas, al parecer el partido escuchó dicha recomendación y la analizará entre sus miembros y evitará llegar fracturados en el 2021 como arribarán el PAN y PRI.

Ante la opinión crítica de la sociedad, ningún partido se salva de la presunción de corrupción, razón por la cual, Morena no quiere correr ese riesgo de enfrentamientos internos que le afecten al actual gobierno federal.

Los ejemplos de fracturas son muy claros en la elección de la dirigencia nacional del PAN, en donde un grupo determinó e impuso a Marko Cortés, que llegó con poca fuerza y sin la capacidad para aglutinar al panismo, convencer a los simpatizantes y armar un escenario capaz de competir por el poder en el 2021.

En opinión de Felipe Calderón, ex panista resentido, consideró que el PAN no se repondrá, que sus fracturas son irreparables y que no tendrán la capacidad para competir en el 2021.

Los panistas aspiran a convertirse en la oposición política más significativa en México, pero tienen el reto de incrementar su fuerza en los estados en donde gobierna para conservar las gubernaturas, deben convencer al sector empresarial que dejen de apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador y contar con los candidatos ciudadanos para entrar a la pelea política en el 2021 y 2024.

El PRI es un partido que renovó su dirigencia nacional, pero provocó una fractura irreparable, debido a que sus miembros que renunciaron dejaron un malestar que no será posible arreglar con una operación cicatriz.

 

 

LA OPCIÓN DEL PRI EN SINALOA

 

 

Los priistas de Sinaloa tienen un gran reto, buscar y encontrar al candidato a gobernador que pueda competir con certidumbre en el 2021, tienen la posibilidad de proponer el candidato ganador, pero deberá salir de un consenso político de las diversas fuerzas.

El trabajo realizado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en los 18 municipios, es una buena recomendación para el 2021, en el sentido de su trabajo es aceptado y bien visto por los sinaloenses.

El otro aspecto relevante es que el PRI, sigue siendo un partido ubicado en la segunda fuerza política del estado y con posibilidades de ganar, siempre y cuando, propongan un candidato que reúna las exigencias de un electorado que demanda un gobernante que trabaje por la sociedad y que tenga dicho reconocimiento.

La otra opción, según la opinión de quienes conocen de política, es que haya un consenso entre todas las fuerzas políticas y busquen en el sector empresarial, entre los profesionales o empresarios, a la persona que pueda llenar el requisito para ser el próximo gobernador de Sinaloa.

Los últimos perfiles con los que han ganado gubernaturas Morena han sido con gente que están muy cerca al presidente Andrés Manuel López Obrador, que eso no significa que sea una garantía para que hagan un buen papel como gobernante como lo demanda la sociedad.

En el caso de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, tal parece, que le quedó grande la silla, la violencia en dicha entidad sigue subiendo y no se ve el carácter y la decisión del gobernador para poner orden.

El gobernador del Movimiento Ciudadano, en Jalisco, Enrique Alfaro, se encuentra enredado en complicidades con las bandas del narcotráfico, que no ha sabido cómo resolver.

El otro aspecto relevante es que, tal parece, que la Guardia Nacional no ha logrado atajar las bandas del crimen organizado y es el caso de Coatzacoalcos, Veracruz.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La crítica severa del dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene nada que informar en el renglón desarrollo y crecimiento económico y es una lástima que no acuda a comparecer ante el Congreso de la Unión.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se está fajando para lograr aplicar la Ley y residenciales como la primavera paguen el impuesto predial, los servicios de aseo y limpia y el agua que consumen. Los ricos deben pagar.

…De no pagar sus impuestos la Primavera, creo que los ciudadanos de todas las colonias de Sinaloa estarán en condiciones de exigir la misma “prestación”.

…Las autoridades estatales y municipales están obligadas a mejorar su recaudación fiscal, de lo contrario, la crisis económica aumentará.

…En esta temporada de lluvias en Sinaloa es el momento que los gobiernos, federal, estatal y municipales, echen andar sus programas de reforestación.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar