FIEBRE POLÍTICA

En México, hay alrededor de 100 organizaciones políticas que aspiran a convertirse en partidos, la mayoría de dichas agrupaciones aglutinan los desprendimientos que hubo del PAN, PRI y PRD, que perdieron la elección presidencial y sus posibilidades de estar en el poder.

Los desertores políticos aspiran a lograr juntar los requisitos que el Instituto Nacional Electoral demanda para aceptar sus solicitudes y presentar o respaldar las solicitudes con 233 mil 945 firmas, que en realidad no es una cifra que no puedan lograr juntar debido a que son las que trabajaron quienes fueron candidatos independientes.

En esta lista de aspirantes a partidos hay dos grupos muy significativo, encabezados por mujeres, uno la ex panista Margarita Zavala, que trae en el papel el partido Libre, un desprendimiento del PAN, que es producto de la fractura de la elección presidencial y que terminó el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita, juntando firmas para crear su propio partido.

Es Margarita Zavala la más fuerte opositora de renombre, debido a que aspiró a ser la candidata presidencial del PAN, pero al no lograrlo y atravesarse Ricardo Anaya, terminó renunciado a sus años de militancia y con la mente puesta en un partido que denomino Libre.

La otra mujer con fuerza muy significa, con grupos magisteriales que todavía muestran su disciplina a favor de dicho liderazgo, estas buscan crear un partido sustentado en las Redes Sociales.

El senador Emilio Álvarez Icaza pretende crear su propio partido, que buscaría tener presencia nacional y la línea que buscarían impulsar es ganarse a los jóvenes y abanderar los problemas ciudadanos.

Las organizaciones que aspiran convertirse en partidos deben estar trabajando juntando firmas para presentar ante el INE, de lo contrario el tiempo les puede ganar para el 2021.

Es muy posible que de los centenares de organizaciones que han solicitado registro ante el INE, pueden entregar las firmas, pero pueden quedar anulados en la primera elección, cuando deberán ganar, cuando menos el 3 por ciento de los votos.

En Sinaloa, el que podía convertirse en partido nacional es el Partido Sinaloense, pero creo que su meta no se pierde y busca fortalecer su estructura estatal, ganar Sinaloa y luego pensar en su crecimiento territorial.

 

 

DESPRESTIGIO POLÍTICO

 

 

La renovación de los viejos partidos se enfrenta a una gran barrera integrada por miles de jóvenes mexicanos que están desencantados de la política, que ven en cada político un sujeto desprestigiado y mentiroso al que hay que sacarle la vuelta.

En su tarea de renovación del PAN, PRI y PRD, están pensando en los viejos militantes, pero los jóvenes no están dentro de sus planes, esto anticipa un gran fracaso para dichos partidos que terminarán desapareciendo del Sistema de Partidos en México.

El otro error grave de los viejos partidos es darles valor a sus estructuras, estas fueron rebasadas con mucho con las nuevas formas de organización a través de las redes sociales, en donde los militantes de dichos partidos no podrán estar sujetos al control acostumbrados de dichos partidos.

El único que le está invirtiendo a los jóvenes es Andrés Manuel López Obrador, que les está dando becas, empleo, les intenta abrir un escenario esperanzados, que seguramente capitalizará Morena, debido a que no hay distancia entre Morena y su líder López Obrador.

El otro aspecto relevante les ofrece a los jóvenes abrir las universidades, crear otras especializadas en municipios serranos, en Sinaloa se contemplan dos, en fin, estos estímulos serán muy difícil de competir, debido a que el dinero es del gobierno.

Los partidos políticos del futuro deberán responder a escenarios modernos, las estructuras no serán determinante para ganar o perder una elección, el actuar de sus miembros será definitivo para lograr el poder en los diversos niveles de gobierno.

Los jóvenes son la materia prima más relevante para el futuro político, pero habrá novedades en sus prácticas y mucho dinamismo, que de alguna manera se refleja en las redes sociales.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los maestros, miembros de la Coordinadora Nacional de la Educación, tiene bloqueada a la Cámara de Diputados porque no está de acuerdo con la Reforma Educativa, el asunto es que los legisladores están trabajando en un restaurante.

…El diputado veracruzano Héctor Yunes Landa, le mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador que les pida que se disculpen con los mexicanos los miembros de la Coordinadora Nacional del Magisterio.

…El Comité de playas limpias en Navolato no debe ser nada más cuando se acerca la Semana Santa, creo que el alcalde debe imponer medidas y sancionar a quienes arrojen basura al mar.

…La protección a periodista no es una medida que merezca mi respeto, creo que el gobierno debe preocuparse porque no maten a periodistas como también que no maten a ningún ciudadano y si alguien lo hace, no importa su título o profesión, los deben capturar y castigar. Esto me suena a demagogia presidencial. Los periodistas no somos ciudadanos de excepción.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar