FORTALECER A LA UAS

BRECHANDO

09-06-2022

Antonio Quevedo Susunaga

El doctor Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, rindió su primer informe de labores, en un escenario inmejorable, que presidió el gobernador Rubén Rocha Moya, en donde se comprometió apoyar a la UAS.

En un gran auditorio, compuesto por los representantes de los tres poderes, por los rectores de las universidades e instituciones de educación superior de Sinaloa, los ex rectores de la UAS, el doctor Madueña Molina rindió un informe del reto que significa para la UAS el cruzar por los obstáculos que impuso la pandemia, las limitaciones financieras de las que está saliendo con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya y la doctora sinaloense Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP.

En este evento, los universitarios le rindieron un reconocimiento al maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda con un prolongado aplauso, que arrancó una expresión del gobernador en su discurso “los universitarios lo quieren”.

Es importante destacar que ayer el gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, desayunaron juntos y Rocha Moya tuvo un discurso muy conciliador, en donde hace referencia a la relación que han tenido con la Familia Cuén-Díaz, la comunicación que tiene con Cuén y comento “a lo mejor en el futuro hasta hacemos política juntos”. También hizo referencia a que hay quienes han analizado que se jalonearan el control de la UAS, cosa que no es cierto, porque hay que conjuntar esfuerzos para fortalecer a la UAS.

En este contexto, el rector Madueña Molina describió como la UAS se sumó a colaborar con las autoridades del sector salud en el marco de la emergencia que generó la pandemia, cómo la determinación de seguirlo haciendo con las ambulancias de la universidad en el norte, centro y sur de Sinaloa.

El regreso seguro a clases presenciales ha sido toda una proeza que exigió acciones para el diagnóstico, prevención y seguimiento, logrando concluir el semestre y el ciclo escolar con éxito con el respaldo y liderazgo de directores de unidades académicos, y sus equipos de colaboradores.

El otro aspecto del informe, haciendo referencia a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la UAS se concretó “rechazo cero” y lograron “cobertura total”.

En relación a los principios universitarios, la visión de futuro dice el rector, es clara y está vinculada con toda iniciativa que este escrita en tono de paz, de tolerancia, de respeto e inclusión.

Y el aspecto más relevante que destacó el doctor Madueña son los problemas estructurales acumulados durante décadas, por lo que tomaron la decisión de resolver el fondo de la crisis, contener el gasto y planear un presupuesto anual sin déficit. En este renglón Rocha y la doctora Carmen, apoyaron con decisión en este aspecto.

Es un gran avance haber logrado la estabilidad financiera, a base de disciplina, austeridad, optimización, transparencia y numerosas acciones de gestión teniendo una respuesta “más que generosa”, situación que permite visualizar en esta fecha del 2022, que hay la certeza que en diciembre estarán cerrando el año sin problemas para la cobertura de los compromisos contractuales.

Es importante destacar que el doctor Jesús Madueña Molina, tiene un profundo conocimiento de la UAS, porque fue director de la Facultad de Medicina, secretario General y una amplia experiencia como docente, lo que le da la certeza y seguridad para tomar las decisiones correctas, que están conduciendo al fortalecimiento de esta máxima institución educativa.

El gobernador Rocha Moya, reconoce el trabajo que está haciendo Madueña Molina, como también ofrece apoyar económicamente a la UAS con cifras comprometidas.

Y el rector anunció que el 5 de mayo del próximo año, la UAS estará cumpliendo su 150 Aniversario de fundación, fecha que deberá encontrar a toda la comunidad rosalina unida, trabajando con la misma convicción como hasta ahora.

Y puntualizó el rector, en la UAS hay una clara convicción de nuestro destino, y en base a ello, el proyecto institucional está arrojando importantes resultados.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar