FRACASO DE LAS COORDINACIONES

En México no han funcionado las coordinaciones en materia de seguridad pública, de proyectos conjuntos, en general han sido un fracaso dichos esfuerzos y se espera que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacer trabajo en conjunto funcione.

Los gobiernos estatales deberían hacer proyectos intermunicipales con el fin de conjuntar esfuerzos y darle en forma rápida respuesta a los ciudadanos en caminos, carreteras, obras hidráulicas, entre otras.

El problema radica en que cada alcalde quiere hacer sus propias obras con una intencionalidad de venderlas políticamente y mantenerse en el puesto, en lo último que piensan es buscar el desarrollo de una región que puede ser colindante con otros municipios. Es el caso en asunto del agua y en las redes hídricas.

La coordinación intermunicipal la tiene que presidir el gobernador Quirino Ordaz Coppel, debido a que deben revisar hasta cómo pueden sacarle más provecho a la maquinaria con que se cuenta los municipios, hacer compras en común, entre muchas otras acciones.

El otro obstáculo ha sido que los alcaldes quieren ganar en todas las obras, llevarse el porcentaje y esa es la razón por la cual, no piensan en los beneficios comunes que pueden generar desarrollando proyectos con los municipios vecinos.

Un ejemplo de un viejo proyecto es el PLHINO, que consistía en llevar agua desde Nayarit, hasta Sonora para lograr un gran desarrollo regional en el noroeste del país, esto fue un sueño que nunca se concretó.

En un caso de éxito de buena coordinación es la carretera Mazatlán-Durango que es una vía rápida que permitió abrir la comunicación a los estados del noroeste con los del noreste y la frontera norte, lo que podría considerar parte de un proyecto integral de la región.

Es importante que las obras en los municipios sean tripartitas, con el objetivo de que se reduzcan costos y los alcances de las obras sean mayor.

Para el 2019 los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua, tienen proyectos que pueden ser sujetos de una coordinación, pero no es suficiente tener la misma intención, en realidad obliga hacer un esfuerzo simultaneo para evitar dejar obras a la mitad, que a nadie le sirven.

En el país no hacen falta más leyes, lo que se ocupa es que se cumpla con las existentes y con eso podemos transformarlo.

 

 

LOS ESFUERZOS MUNICIPALES

 

 

Los próximos gobiernos municipales deben hacer que sus diferentes dependencias hagan su trabajo y funcionen correctamente.

Los organismos más importantes son los Instituto de Planeación Desarrollo Urbano, deben funcionar, que las autoridades encargadas de regular el crecimiento lo hagan con base en estudios y no en intereses empresariales que por ganar dinero edifican en zonas riesgosas que luego los ciudadanos tienen que pagar, a través de sus impuestos, para hacer las obras que proteja a la población.

En muchas declaraciones hemos escuchado que las autoridades no aprendieron con la mala experiencia que le dejo el Huracán Manuel, porque no atendieron esas zonas que se inundaron y ahora con la depresión tropical, puso en crisis a 11 municipios y afectó esos mismos espacios.

En muchas ocasiones hemos dicho que proteger a la población no es una tarea fácil, que tampoco es un trabajo para improvisados, sino para personas que pongan sus sentidos las 24 horas días en los momentos difíciles.

En el caso de los servicios de aseo y limpia, los ecológicos, el resultado lo estamos observando un río lleno de basura que generan los vendedores ambulantes y que no tienen la autoridad municipal el cuidado de imponer multas y obligar a que no tiren vasos, bolsas y desechos al malecón y que eso llega hasta el río, que haya una vigilancia para que los consumidores sean responsables y atienden la recomendación.

En el fondo, el ayuntamiento y el estado no hacen bien su tarea y eso se refleja con más contaminación y las calles llenas de basura en la calle.

Los desechos de los drenajes de aguas negras las seguimos arrojando al río, al grado que hay lugares en donde usted no se puede meter porque corre el riesgo de enfermarse. Y dónde están los de ecología para corregir esos excesos.

La sociedad puede participar en todos los proyectos del gobierno, pero se requiere que sean coordinados por la autoridad y hacer conciencia de que sus acciones son positivas y de beneficio para todos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los diputados del Congreso del Estado deberían hacer un paréntesis y hacer una revisión de qué leyes la Fiscalía General de Sinaloa y el Supremo Tribunal de Justicia no están cumpliendo, que empiecen por las autoridades que no están cumpliendo con su papel, porque no saben, por miedo o alguna otra causa.

…La gente está cansada de acudir a leyes que jamás se aplican y que esto haya generado el 95 por ciento de la impunidad de los delitos.

…La capacitación de la policía debe ser algo serio, no cursitos que no le sirven de nada, pero también proteger a los policías.

…El gobierno federal, estatal y municipales deben darle tareas a todos aquellos que recibirán becas, pensiones para adultos mayores para que vigilen y mantengan cuando menos limpios su sector en donde viven. Que hagan algo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar