FRACASO DE LAS ÉLITES

La corrupción, la imposición de los intereses, la confrontación entre las cúpulas dirigentes de los partidos y las fracturas de los partidos llamados nacionales, fueron algunas de las principales causas del gran fracaso de dichas élites políticas que fueron expulsadas del poder político en las pasadas elecciones federales.

El Partido Acción Nacional es el partido que está viviendo su peor crisis, debido a que el grupo político de Ricardo Anaya, realizó maniobras para impedir que se registrará una elección democrática del candidato a la presidencia de la república, esto desgrano las fracturas y los enfrentamientos que terminaron con la renuncia del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la salida frustrada de Margarita Zavala, por no lograr la candidatura a la presidencia de la república, y junto con ellos, muchos panistas.

El resultado de las confrontaciones entre los panistas, la derrota que sufrieron ante Andrés Manuel López Obrador, es un partido quebrado, con la salida de Margarita Zavala y la creación de su Partido Libertad, aumentaron la crisis interna.

A esto hay que agregarle que los miembros del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, fueron uno de los peores gobernantes que ha tenido México, que saquearon al país y lo convirtieron en un cementerio.

Los panistas perdieron muchos espacios políticos, que sus legisladores federales, senadores y diputados, no gozan del respaldo social y su imagen genera desconfianza ante los mexicanos.

En el caso de los gobernadores panistas, la mayoría enfrenta señalamientos de corrupción, como fue el caso de Guillermo Padrés que terminó en la cárcel y pagando la corrupción que disfrutaron muchos panistas.

Los panistas en los estados no encuentran la manera de volver a integrarse, cada grupo jala para su lado y algunos se unirán al nuevo partido de Margarita Zavala.

El otro aspecto que enfrentan es que Andrés Manuel López Obrador, está abriendo los casos de corrupción, en donde muchos panistas de esta élite salen mal parados y algunos pueden ser llamado por los tribunales de justicia por acciones de corrupción.

Las elites del PRI, son parte de los fracasados que perdieron el poder político en México, arrastrando los más grandes señalamientos de corrupción en la mayoría de sus gobernadores, que terminaron acusados, otros investigados y cuatro en la cárcel.

El PRI enfrenta complicaciones gremiales, debido a que la élite que mantiene el control político se niega abrir a las corrientes democráticas internas y esto hace más difícil el resurgimiento de dicho partido.

En el caso de los grupos dirigentes del PRD, su situación es más compleja, porque sus principales dirigentes decidieron dejar el partido para irse con Andrés Manuel López Obrador.

El perredismo es lo más delgado del hilo político nacional, que no le sirve a nadie, sólo a sus dirigentes que reciben las participaciones federales.

El fracaso de estas “castas” fue porque no tuvieron la capacidad para modernizar sus partidos; renovar su discurso político frente a un electorado crítico, no entendieron el papel que jugaban en la alternancia política y sus gobiernos no respondieron a la demanda de cambios que planteaba la sociedad.

 

 

LA DESFIGURACIÓN POLÍTICA

 

 

En Sinaloa, hay una absoluta desfiguración política partidista, las organizaciones no encuentran sus espacios, perdieron el mercado político electoral y desconocen qué demandan y no están en condiciones de atenderlo.

Los únicos espacios en donde se escuchan voces debilitadas de los partidos perdedores es en el Congreso del Estado, pero no logran sobre salir porque están sin fuerza.

Las clases políticas de esos viejos partidos desapareció, en buena parte por haber envejecido y porque también envejecieron sus estructuras y sus ideas políticas.

Los priistas, panistas y perredistas, se enfrentan a la gran pérdida de la confianza, que no sólo se registró entre los ciudadanos, sino entre los miembros de estas organizaciones que prácticamente se quedaron sin militantes.

Los mercados de estos viejos partidos son atendidos por el partido Morena y por Andrés Manuel López Obrador.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El ex presidente municipal de Badiraguato, Oscar Lara Salazar, dijo que la construcción de la carretera Badiraguato-Parral, abre un potencial turístico para esta región.

…Al parecer se está reforzando la seguridad en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, también se están investigando las amenazas.

…En el 2021 no hay nada para ningún candidato ni partido, creo que serán las elecciones ciudadanas más competidas.

…En el escenario político no deben perder de vista el trabajo dentro de Morena que está haciendo la diputada local, Graciela Domínguez, que puede ser la figura política en el 2021 de éste partido.

…El otro aspecto que deberán tomar muy en cuenta es que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, está haciendo un trabajo intenso en todo el estado y eso cuenta para las evaluaciones del 2021.

…Los legisladores federales y locales entraron a un receso legislativo, creo que serán tiempos de organización política.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar