“FRENTE OPOSITOR” DEL PAN

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El futuro político del PAN no cambiará, la línea política con rumbo al 2018 la seguirá marcando Ricardo Anaya, a pesar de la resistencia de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, su quehacer político lo determinarán la agenda del dirigente nacional, así se acordó en la Comisión Permanente panista.

Los panistas se están preparando e instalarán la Comisión Organizadora Electoral el próximo 9 de agosto y el 29 de septiembre definirá el método que usarán para seleccionar a los candidatos, entre ellos, el candidato a la presidencia de la república, apegados a la ley electoral y estatutos panistas.

El desespero de la aspirante presidencial Margarita Zavala, de nombrar rápido el candidato del PAN a la presidencia de la república, no será posible, debido a que eso lo determinará conforme a la agenda que lleva con apego Anaya.

La inquietud interna del PAN es muy parecida a la que se manifiesta en el PRI, hay una gran cantidad de miembros que no están de acuerdo como opera el PAN en los estados y en el país.

El asunto más serio que enfrenta Anaya es la derrota vergonzosa que sufrieron en el Estado de México, en donde su candidata Josefina Vázquez Mota no respondió a las aspiraciones de los panistas y las traiciones en los estados del norte del país.

El “Frente Opositor” que aspira a realizar el PAN, está entre sus planes el PRD, porque saben que sólo no tienen resultados exitosos, que requieren de una fuerza política que aumente sus expectativas políticas y puedan tener triunfos.

El diagnóstico más realista es que el PAN no tiene ninguna posibilidad de pelear la presidencia de la república si camina sólo en la elección del 2018.

La situación del panismo en Sinaloa es más crítica, es un partido que sus expectativas se encuentran en una caída libre, que hay una confrontación que llegará hasta el 2018, que la unidad es un sueño irrealizable.

La situación crítica se agravará con la detención de la ex diputada panista por Cosalá, Lucero Guadalupe Sánchez López, que fue detenida por conspiración en Estados Unidos, seguramente golpeará nuevamente a la imagen de este partido.

De no haber una real activación política en la entidad, es claro que el PAN tendrá un desplomó más con la presencia que tenga MORENA en Sinaloa, Los Malovistas y el Partido Sinaloense. Estas organizaciones se distribuirán el pastel electoral en la entidad.

EL PRI SIN PILARES

En el 2018, los priistas de Sinaloa están preocupados porque un número importante sienten la lejanía de su partido, otros que son activistas de la CNOP no están incluidos en las nuevas estrategias políticas; los campesinos de la CNC no están sintiendo el liderazgo y el diputado Germán Escobar, ha planteado su inconformidad de muchas maneras.

Otras organizaciones como la CTM, otro de los que fuera pilar importante del PRI, prácticamente se encuentra fuera de la jugada política y su aportación como organización electoral es muy pobre.

A esto hay que agregarle que los ganaderos no están en la mente del PRI, como tampoco los ganaderos están pensando al viejo modo, dejaron la organización, pero la vida de ellos continua.

El PRI se ha quedado sin pilares, no tiene esos instrumentos que en su momento fueron la fuerza activa más relevante, la que armaba los consensos y obligaba a respetar la disciplina partidista.

En el 2018 el priismo estatal tendrá que hacer sus propios amarres o de lo contrario, no podrá ofrecer buenos resultados al candidato presidencial, que vendrá con un marcaje muy fuerte de los partidos de oposición, que buscan ascender en la escala del poder político en México.

El PRI tendrá que pensar en un “frente” con las alianzas que pueda hacer con los incondicionales, con las fuerzas regionales y con aquellas organizaciones que les pueden dar ventaja electoral.

Las fortalezas políticas de los partidos nacionales, en éste caso PAN y PRI, están demeritadas, no ofrecen un poder de convocatoria interna y menos externa.

El pronóstico que puedan hacer para el 2018 es crítico para la gran mayoría de los partidos nacionales, que ganarán con menos de un tercio de la votación y esto reflejará la crisis política que sigue viviendo.

BRECHANDO

…El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, rechaza que este espiando a los periodistas y prometer castigar a quienes han criticado al gobierno.

…Mario Zamora desea ser senador o gobernador de Sinaloa, pero su promoción puede resultar contraproducente. La gente quiere resultados.

…La derrota del PRI en Nayarit, marcó con negativos al delegado de éste partido, Jesús Aguilar Padilla en sus aspiraciones a senador de la república.

…El que tiene un campo fértil para una senaduría es Jesús Vizcarra Calderón, porque no sólo ha mantenido sus bonos políticos, los ha incrementado y complementados con el sector empresarial.

…Entre los malovistas, al que se le facilita marcar la pauta política, es a Gerardo Vargas, tiene oficio político.

…La inconformidad del magisterio en Sinaloa, en la sección 53 del SNTE, obligó al Senador Daniel Amador Gaxiola a salir a defenderse de los señalamientos. Hay quienes no están de acuerdo con la forma de dirigir la organización.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar