FUERA DE LA JUGADA

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena decretó como medida cautelar suspender los derechos partidarios del presidente municipal de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres, sanción que se desprende de las acusaciones hechas por la síndica procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño y Leopoldo Montoya Hernández.

La calificación de “violencia política en razón de género” y con este elemento se le suspenden los derechos partidarios al alcalde, que lo pone fuera de toda competencia política para buscar la gubernatura de Sinaloa, disputársela al senador Rocha. El alcalde no podrá buscar cargos de elección popular.

En el caso de la “ardida” la senadora Imelda Castro, creo que no fue necesario aplicar ninguna medida por parte de la dirigencia nacional de Morena, dado que las posibilidades políticas de la senadora no significan ninguna competencia para la candidatura del senador Rubén Rocha Moya, que recibe todo el apoyo de los miembros de Morena en Sinaloa.

El mismo senador Rubén Rocha Moya, habló con la senadora Imelda Castro, que tuvo que bajarles a sus pretensiones, seguramente sabe que no puede abrir la caja de pandora para espulgar el pasado político, que seguramente tiene algunos a segundes.

En el caso de Gerardo Vargas Landeros, no sabemos si hubo alguna medida parecida a la del Químico Benítez, la verdad es que dejaron de presionar la candidatura de Rocha Moya, que su reto será sumar y sumar.

El alcalde de Mazatlán, Benítez e Imelda Castro, el partido les dijo que no eran nadie para poner en riesgo la unidad política del partido en Sinaloa y que lo mejor es que se calmen y se sumen a estas tareas políticas. En una palabra “calladitos se ven más bonitos”.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, una vez notificado de la decisión a las partes, lanzó en Twitter dando todo el apoyo para el candidato a gobernador de Morena en Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Los de Morena no andan con contemplaciones ni respondiendo a grillitas personales, creo que esta es una buena lección para el Químico Benítez y más para la senadora que no debe olvidar que llegó por los méritos de la organización y no los personales.

Y si Morena necesita la alianza del Partido Sinaloense y del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, es mejor que ayuden a que se atreviesen, la línea de que manda está trazada.

 

 

LA LUCHA MORENA CONTRA ALIANZA

 

 

El escenario político en Sinaloa está claro, es una competencia que centrará la atención entre Morena y el PRI y sus seguidores, los que se disputarán la gubernatura, cada uno con sus aliados.

Después de la medida impuesta por Morena, para poner orden en Sinaloa, en su partido, fijo su mira contra la alianza PRI, PAN, PRD, medirán sus fuerzas con todos los intereses que arrastran ambas partes.

La lucha política del 2021 no admite los intereses y emociones personales que puedan poner en riesgo el proyecto de la Cuarta Transformación, por encima de los intereses muy personales.

Es claro que hay la intención de amarrarle las manos a Morena en el presente proceso electoral, congelar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en forma parecida como ocurrió con las redes sociales con el presidente Donald Trump.

Los candidatos a la gubernatura deberán tener “la cola limpia”, porque de lo contrario ocurrirá lo que estamos viendo, que por un lado atacan a Sergio Torres y ahora Sergio se van contra Jesús Valdés, con información que desconocemos en el fondo. Ambos ataques pueden ser infundados, pero también pueden ser fundados.

Es importante destacar que tanto Morena como los líderes de la alianza, están disciplinando a todos sus miembros y posibles candidatos para que se disciplinen y contribuyan a favor de sus fuerzas.

Es evidente que las emociones personales no cuentan, la estrategia es de dos grandes fuerzas, que buscan disputarse los espacios con los que pueden dominar el poder público y los candidatos sólo son las piezas que moverán.

Las candidaturas no se pondrán a disposición de las opiniones de los miembros y de quienes están interesados, la definición viene de los grupos que dominan y están dirigiendo la lucha política electoral del 2021, que se advierte se caracterizará por la “guerra sucia”, que se ha iniciado.

En esta lucha entró indebidamente el INE, ojalá y no pierdan la escasa credibilidad que puede tener, Lorenzo Córdova, parece ser un líder político partidista, más que un árbitro electoral.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En esta lucha por las candidaturas, se advierte que la propuesta lanzada a las redes de la posible candidatura del maestro Oscar Loza Ochoa, a la presidencia municipal de Culiacán por Morena, tuvo una excelente respuesta en redes.

…La lista en el PRI se redujo considerablemente, y es muy posible que pronto el gobernador Quirino Ordaz Coppel y Alejandro Moreno, digan la última palabra entorno a quién el candidato priista.

…La gran ofensa para Donald Trump es sacarlo vergonzosamente antes de que termine su gobierno.

…La Fiscalía General de la República tiene detenido a los que fraudaron al Infonavit, en la lista esta de los buscados esta David Penchyna Grub.

…En este mes muchos de los señalados por Emilio Lozoya, pueden ser llamados por la Fiscalía General de la República, que los mexicanos consideran que van muy lenta la acción de la justicia.

…El otro negocio que busca recuperar el presidente Andrés Manuel López Obrador es el de las cárceles, negocio redondo de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, igual de ratas.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar