FUNDADOR DE NOROESTE

“El hombre y sus circunstancias”, Ortega y Gasset.

El día 8 de septiembre, es una fecha indicada para hablar de un gran periodista sinaloense distinguido, Silvino Silva Lozano, modesto, sencillo, con gran firmeza y valentía. Es el fundador y Director General del Periódico Noroeste, el mejor de todos los tiempos.

El gran reto para Silvino Silva, era sacar un proyecto periodístico independiente en Sinaloa, en un escenario dominado por un periodismo oficial y dependiente de las estructuras gubernamentales priistas, en un momento en donde las bandas del narcotráfico iniciaban su florecimiento, protegidas por gobiernos corruptos, tanto federales como estatales, en donde los periodistas que se atrevían a retomar estos temas se jugaban la vida.

La encomienda de los socios principales de éste que fue el gran proyecto periodístico, impulsado por los socios Manuel Clouthier, Enrique Murillo Padilla y Jorge del Rincón Bernal, que tuvieron la confianza en Silvino Silva Lozano para encabezar este proyecto.

En la integración de este proyecto periodístico, tuvieron un papel relevante los consejos y asesoría del profesor Don Alejandro Avilés, en aquél entonces, director de la mejor Escuela de Periodismo de México, Carlos Septién García y articulista del Periódico Excélsior, Universal y posteriormente de la Revista Proceso, un sinaloense distinguido nacido en La Brecha, Guasave.

En este proyecto periodístico independiente, fueron muy valiosos los consejos de Ramón Alberto Garza, director del Periódico Norte de Monterrey, del entonces director de Excélsior Julio Scherer García, fundador y director de la Revista Proceso.

El acierto de Silvino Silva, que se rodeó de los mejores periodistas, entre ellos: Beto y Minor Sinagawa Montoya, Mario Montijo, Adrián García, Ramiro Guerrero Valenzuela, Tónico Pineda (Nicolás Castro), Esteban Zamora, Martín Mendoza Flores, Roberto Martínez Montenegro, Armando Sepúlveda, Rebeca Lizárraga, Esther Bermúdez, Gilberto Cecena, Martha Elisa y Margot Leal, Martha Alicia Araujo Trapero, Javier Cabrera Martínez. En aquél entonces, las jóvenes reporteras como Adriana Castro, Clarisa Mendoza, entre otros periodistas.

En 1977 me invitó a trabajar a Noroeste, Silvino Silva Lozano, iniciaba mi carrera en la Agencia Cisa-Proceso, dirigida por Don Julio Scherer y el subdirector, un gran maestro del periodismo, Miguel Ángel Granados Chapa, para quien me reconocimiento y admiración de siempre.

En el ámbito administrativo y publicitario, José Ramón Díaz Fonseca, que en este arranque fue un gran pilar para el proyecto periodístico como el trabajo de los Díaz Fonseca.

Con este equipo, entre otros periodistas, Silvino Silva construyó la mejor opción periodística, que fue un parteaguas en el periodismo de Sinaloa, y sin duda, en estos 20 años que Silvino dirigió Noroeste, fueron los momentos de mayor penetración periodística.

La decadencia del Periódico Noroeste se inició con el arribo de Jesús Cantú, como director, que luego lo relevó Manuel Clouthier Carrillo, que hizo excelente trabajo para rescatarlo financieramente a la empresa, y a prendió periodismo, y con la salida de Manuel, el periódico entró en una decadencia que ha sido imparable por la mala dirección y el desconocimiento del quehacer periodístico.

En esta historia periodística, conservó con cariño y aprecio el reconocimiento que me hiciera el licenciado Silvino Silvano Lozano, como el primer miembro fundador de Noroeste Mazatlán, tanto el diploma, los emotivos comentarios y el anillo de oro que me entregó. Luego me designó Jefe de Información.

A todos mis amigos y compañeros periodistas, que tuvimos la dicha de compartir en esta tarea de hacer el mejor periodismo de Sinaloa, les mando un fuerte abrazo y mi reconocimiento.

 

 

EL OBJETIVO ES LA PRESIDENCIA

 

 

El proceso electoral del 2021, puede resultar impropio calificarlo como resuelto, pero los partidos políticos y los candidatos no pueden hacer maravillas, de este momento a la fecha que los ciudadanos emitan su voto el próximo año.

El tema más relevante es la presidencia de la república en el 2024, el deseo más grande de los partidos de la oposición, es lograrle quitar el poder a Morena, que Andrés Manuel López Obrador, no vaya a dejar el poder a otro político como él.

El pleito interno entre los miembros de Morena es porque saben que tienen muchas posibilidades de ganar entre 12 y 14 gubernaturas en el 2021, porque pueden ganar la mayoría de las candidaturas a diputado federal y local, como a presidentes municipales.

Los partidos de oposición están tan débiles que no tienen posibilidad ni siquiera de conservar las gubernaturas que administran en esta ocasión, que están haciendo escándalos políticos de dejar la Conago, sabiendo que dentro de un año dejarán el cargo y seguramente los ganadores serán de Morena y de nada servirá este espectáculo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las tareas que realiza el Partido Sinaloense en los municipios, en esta ocasión en Navolato, que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda, ni siquiera los alcaldes la realizan. Hay un trabajo deficiente en la gran mayoría de los municipios que contrasta con el excelente trabajo hecho por gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…Es alentadora la noticia de que Rusia enviará 32 millones de dosis de vacunas a México, con esta podrán atender a los adultos mayores y los afectados por alguna enfermedad.

…El ex presidente de México, el panista Felipe Calderón, ha de ver recibido como una ofensa la invitación del dirigente del PAN, Marko Cortés, que se sume nuevamente al PAN, ante la imposibilidad de conseguir el registro para México Libre.

…En México, muchos celebraron el hecho de que Felipe Calderón no haya conseguido el registro para su partido México Libre. A muchos los tiene harto.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar