GABINETE AMPLIADO EN SEGURIDAD

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, el diputado Carlos Castaños Valenzuela, le propuso al gobernador Quirino Ordaz Coppel, ante a los altos índices de violencia que se esta registrando en Sinaloa, ampliar el Gabinete de Seguridad, con el fin de sumarse con opiniones, sugerencia y constante evaluaciones de las medidas que pongan en practica.

La propuesta es que los miembros del Poder Legislativo se sumen en una especie de “gabinete ampliado de seguridad” y de esta forma que el gobernador sienta un respaldo en sus decisiones y escuche otras voces que contribuyan a buscar los resultados que están demandando la sociedad.

El ejemplo que puso Carlos Castaños es que entre Culiacán y Navolato se han registrado 420 homicidios en los primeros 100 días de la administración de Quirino Ordaz.

La propuesta que hizo el legislador panistas tiene sentido, pero a estas acciones deberían sumarse los magistrados y los dirigentes de los partidos políticos con el fin de no dejar sólo al gobernador, debido a que todos tienen responsabilidad en el combate a la violencia.

En relación a la participación del Supremo Tribunal de Justicia, ésta institución deberá asumir un compromiso mayor con las acciones encaminadas a combatir la violencia, debido a que no es sólo acciones represivas, sino que mucho ayudará la eficiente impartición de justicia. También la aplicación de medidas más de afondo que pudieran surgir de una mayor participación.

Las acciones represivas son las que hasta el momento imperan, pero las causas de la violencia en Sinaloa se desprenden de un jugoso negocio que es la producción y comercialización de la droga.

Es importante destacar que hasta el momento se ha hecho sentir que la responsabilidad de combatir la violencia y la inseguridad es única del gobernador Quirino Ordaz Coppel, creo que no es así, los legisladores deben participar en su carácter de representación popular, los miembros de los colegios profesionales como parte de esta responsabilidad social que tienen y orientar que las acciones que tomen en las corporaciones policiacas y en la Fiscalía General de Sinaloa, estén orientadas atender los problemas desde su raíz y vigilar que los acuerdos que se tomen sean cumplidos.

En últimas fechas se ha percibido una gran inquietud entre los miembros del Colegio de Notarios, que encabeza Ismael Arenas, debido a que hay hechos ilícitos que los inquieta y ponen en riesgo su quehacer profesional, razón por la cual, deberían estar contemplados estar presentes en las medidas que se tomen para combatir la violencia y la delincuencia.

MÁS VIGILANCIA

Los hechos de corrupción en la mayoría de los estados es propiciada y motivada principalmente por gobernadores corruptos y funcionarios que buscan el cargo como oportunidad para hacer dinero. El alto índices de desfalcos en el país, obliga a que haya una mayor vigilancia social.

Los miembros y dirigentes de las Cámara de Comercio, la COPARMEX, la Canacintra, los Colegios de Abogados, deben estar más vigilantes de las acciones del gobierno estatal y municipales para que cumplan con sus disposiciones legales y respeten las normas legales.

La corrupción que prevalece en México, se advierte que el presidente de la república Enrique Peña Nieto, no tiene la voluntad política para irse a fondo en contra de quienes han saqueado las arcas del país.

Los castigos en los hechos de corrupción deben ser ejemplares, con el fin de que los funcionarios que arriben al poder no consideren que el dinero que se les entregan para que lo administren, lo usen con propósitos personales.

Es indiscutible que la sociedad debe jugar su papel de estar más vigilante, de exigir cuentas claras a todos los servidores públicos  y evitar que estos enriquecimientos inexplicables de gobernadores y otras autoridades se sigan repitiendo.

La mayor vigilancia no sólo para el quehacer estatal, también municipal y de todos aquellos organismos que reciben recursos del sector público, porque se ha visto que aún se quedan cortas las medidas de transparencia que se han implantado.

BRECHANDO

…Las recomendaciones para todos nuestros lectores es que si van a viajar tomen todas las precauciones debidas para evitar poner en riesgo la vida de ustedes y de su familia.

…En las playas y centros de recreo sería muy acertado que tomarán las medidas para evitar contaminar con basura y tener el cuidado de dejar limpio los lugares a donde acuden.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés, le tomó la protesta al nuevo titular de seguridad pública, el capitán Víctor Hugo Sánchez Mendieta, como producto de un movimiento que esta ordenando el ejército, seguramente no han terminado de acomodarse.

…Alrededor de 300 aficionados a las motos se reunirán en Culiacán, toda vez que hay anunciada una visita de motociclistas que vienen desde los Estados Unidos.

…Los mexicanos no se van con la “cortina de humo” que significa la detención de ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, que fue detenido en Italia y que los Estados Unidos lo está reclamando.

…Dos priistas que se incorporaron al equipo del dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, son Gomer Manjarrez Lara y Carlos Montenegro Verdugo, como secretarios adjuntos a la presidencia estatal. Ambos son experimentados políticos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar