Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño comparecen ante el Senado de la República

Ciudad de México, a 25 de septiembre del 2019

Proponer que disminuyan las prerrogativas a los partidos políticos no es una ocurrencia, es un sentir del pueblo: Cuén Ojeda.
Ante la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado presidida por el Senador Enrique Burgos García, su secretario José María Martinez e integrada por 11 Senadores, Cuén Ojeda explicó y fundamentó la iniciativa ciudadana apoyada por más de 221 mil sinaloenses, en donde se propone disminuir un 50% las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos, eliminar el doble financiamiento a estos organismos nacionales, así como regular los tiempos de radio y televisión.

Estamos aquí porque es un derecho que viene desde el año 2012 al aprobarse las iniciativas ciudadanas, entre otras reformas importantes que acordó el Congreso de la Unión.

Nosotros hemos promovido 6 iniciativas ciudadanas, la primera de ellas el 25 de septiembre de 2014, es decir hoy cumple 5 años.

La iniciativa que hoy vamos a fundamentar tiene que ver con el financiamiento de los partidos políticos, misma que presentamos el 10 de octubre del año 2018.

En principio hay que dejar claro que el pueblo no quiere que exista tanto derroche económico en el financiamiento a los partidos políticos, por ello se nos facilitó obtener más de 221 mil firmas, sobradamente arriba de lo que marca la ley que es el 0.13 % del Listado Nacional.

Las reformas planteadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son a los artículos 41 y 116, que en principio plantea cambiar la fórmula que se usa para calcular la bolsa que se destina a los partidos políticos: Actualmente se multiplica la Unidad de Medida de Actualización, UMA, por el 65 % y este resultado se multiplica por el número de electores, la iniciativa propone que el UMA se multiplique por el 30 %.

Lo anterior es a nivel nacional, además también estamos proponiendo que se elimine el doble financiamiento a los partidos políticos nacionales, es decir una cantidad similar a la federal que es entregada por los gobiernos estatales.

Es injusto para la sociedad que para este año que no hay elecciones se le entregue por el gobierno federal a los partidos la cantidad de 5239 millones, y además otra cantidad similar por las entidades, cuando estados y municipios están muy necesitados de recursos económicos.

Esta propuesta no es una ocurrencia nuestra, en un estudio que hicimos de 10 años a la fecha se han presentado al Congreso de la Unión 43 iniciativas con este mismo tema, 25 de ellas han sido desechadas, 15 están pendientes.

7 fueron del PAN, 7 de MORENA, 6 del Verde Ecologista, 6 del PRD, y con 4 cada uno (PT, PES, PRI).

El financiamiento a los partidos viene desde el año 1996, con 16 millones de pesos; 11 años después fueron 40 millones; posteriormente 65 millones, incrementándose después a 126.

Con las reformas que han existido en los últimos años las prerrogativas se han disparado enormemente, ejemplo de ello es el año 2000 donde llegó a 2000 millones de pesos.

Reitero, es un abuso que para este año la suma esté en 5239 millones, solo de la federación, dado que el 2007 se aprobó la formula con que actualmente se estima la bolsa.

Solo del 2016 a la fecha son casi 20 mil millones de pesos las prerrogativas estatales entregadas a los partidos.

Concluyo diciendo que, si se aprobara una iniciativa como la que estamos proponiendo, los mexicanos nos ahorraríamos una cantidad aproximada de 7500 millones de pesos, que es dinero del pueblo.

También te puede interesar