IMPOSICIÓN EN LOS PARTIDOS

Los llamados partidos nacionales PRI, PAN, PRD y Morena, todos usan métodos de imposición, algunas veces con acciones disfrazadas y otras abiertamente, dependiendo de las circunstancias política.

En México, los miembros del PRI luchan contra la imposición del presidente Enrique Peña Nieto, que la construye a través de los gobernadores o directamente.

Las encuestas muestran que algunos aspirantes en el PRI sobre salen, con opiniones favorables en sus aspiraciones políticas a la presidencia de la república, pero esto no importa porque finalmente se impondrá candidato con el clásico “dedazo” que representará los intereses más grandes, y todos tendrán que sumarse a respaldarlo, y aquellos que no lo hagan, quedarán fuera de la jugada.

Entre los priistas, según las encuestas, podrán decidir entre Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, que son los aspirantes que pueden disputarse la candidatura, pero si el presidente Peña se decide por Aurelio Nuño, los priistas no podrán hacer nada.

La lucha interna entre el priismo es fuerte y callada, ahora se está sintiendo más y lo refleja Ivonne Ortega, la ex gobernadora de Yucatán que aspira a la candidatura de su partido, pero definitivamente la han dejado fuera de la jugada, como quedó fuera la jugada Margarita Zavala.

La realidad política en México es que el único que sabe quién puede de ser el candidato presidencial priista es el Enrique Peña Nieto. Es él quien designe a los candidatos de su partido.

La imposición en el PAN la condujo el dirigente nacional, Ricardo Anaya, que enfrenta una de las luchas, bloqueos, ataques y descalificaciones más fuerte, porque aspira a la candidatura presidencial y una parte de la hegemonía panista y amafiados con priistas están tratando de determinar el escenario que deberá prevalecer en el 2018, en donde estos grupos salgan ganadores.

Ricardo Anaya, en su calidad de dirigente nacional del PAN, se enfrentó a la fuerza política del ex presidente Felipe Calderón que desea que su esposa sea la próxima candidata del PAN.

De esta lucha terminó abandonando el PAN, Margarita Zavala y buscar construir otro escenario al lado de los priistas, en donde seguramente la condición es que sea José Antonio Meade el candidato priista.

En la busca del voto independiente, difícilmente Margarita llegaría a la candidatura.

El PRD fue tanta su imposición, que finalmente se quedó como el “pez rémora”, está afiliado al Frente Amplio porque esa es su mejor opción para sobrevivir, aunque decenas de sus miembros decidieron salir del partido para fumarse a Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Y finalmente Morena, desde siempre ha tenido un solo candidato, Andrés Manuel López Obrador, porque él encabezado el movimiento y desea ser nuevamente el candidato.

La imposición en el seno de los partidos es el método por excelencia para sacar candidatos, en realidad el acercamiento con los ciudadanos nada tiene que ver con la vida democrática que dicen tener los partidos.

 

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

 

Los candidatos presidenciales independientes llevan hasta el momento alrededor de 800 mil firmas, de las cuales, el 5.1 por ciento es de Margarita Zavala, el 3.3 de Jaime Rodríguez “El Bronco”, el 1.7 por ciento de María de Jesús Patricio y Armando Piter el 1.2 por ciento.

En el ambiente político es obvio que hay algún interés en fortalecer alguna candidatura independiente para hacer el contra peso a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y se habla de que los priistas pueden darle una ayuda a Margarita Zavala para que se convierta en candidata.

Es obvio que entrará en juego la ingeniería electoral, que estarán presentes todos los métodos de perversidad política y es claro que las alianzas se harán entre las diversas fuerzas con el fin de ganar el poder político.

En Sinaloa, el PRI lleva la ventaja, pero tiene que hacer alianzas con las fuerzas locales, con algunas negociarán y con otras las obligara a disciplinarse a la decisión del priismo de Peña Nieto.

 

BRECHANDO

 

…Al titular de la Sepyc, Enrique Villa Rivera, le ocurrió como al “cohetero”, de todos modos, le chiflan, la mayoría de los maestros no tuvieron de acuerdo con el “puente político” del pasado viernes, no estaba en la mente de los maestros y lo que no les gustó que tendrán que pagarlo en diciembre.

…El ex gobernador Mario López Valdez se le ha visto muy activo en las redes sociales, muy incorporado en el quehacer de las ferreterías, seguramente ahora tendrá un mejor escenario comercial.

…El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está apoyando la inquietud de los ganaderos y la vacunación del ganado. Está cubriendo todos los frentes.

…Los candidatos independientes para el senado de la república, diputaciones y alcaldías, no ofrecen ninguna certidumbre a los sinaloenses, son esfuerzos aislados que no aterrizan.

…Es evidente que el senador de la república que está apoyando que avance la iniciativa ciudadana del PAS es Manuel Cárdenas Fonseca, su intervención es evidente.

  …En la medida que avanza el proceso electoral estamos observando que tendremos una reedición de la elección para gobernador del Estado de México. Las cosas no cambiarán.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar