Inauguran Rector y Gobernador el Ciclo Escolar 2018-2019 en la UAS

Martes 21 de agosto de 2018.- Con una matrícula de poco más de 166 mil estudiantes en todos sus niveles, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inició el Ciclo Escolar 2018-2019 el cual fue inaugurado por el Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel, en ceremonia encabezada por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien dio la bienvenida a estudiantes y maestros a la universidad de la excelencia académica y de la inclusión social, de los valores y la conciencia ecológica.

“Como bien público que es, la Universidad Autónoma de Sinaloa abre las puertas para todos en un esfuerzo incluyente que pone en primer término las aspiraciones de los jóvenes y el desarrollo integral de nuestro estado; con un renovado compromiso institucional esta mañana estamos inaugurando el Ciclo Escolar 2018-2019 el cual se presenta como un periodo marcado por retos de gran trascendencia para los cuales estamos preparados y dispuestos a enfrentar”, dijo Guerra Liera.

Ante estudiantes, maestros, directores, funcionarios universitarios e invitados especiales, el Rector enfatizó que en el terreno de la cobertura la UAS, una vez más, hizo su mayor esfuerzo para atender la mayor cantidad posible de aspirantes de nuevo ingreso y ante la creciente demanda registrada amplió la cobertura en todas sus unidades académicas y abrió 10 nuevos programas educativos.

“Estamos dando atención al 95.4 por ciento de los aspirantes (…) lo que supera por mucho la media nacional que se ubica en un 33 por ciento. En bachillerato, de nueva cuenta estamos atendiendo prácticamente al 100 por ciento cuando la meta sexenal es para 2021 poder recibir ese 100 por ciento, la UAS desde el ciclo anterior ya lo está realizando”, expresó.

El Rector detalló que se incorporaron para este nuevo ciclo escolar 42 mil 859 nuevos alumnos, 20 mil 550 en el bachillerato y 22 mil 309 en profesional.

El Rector estableció que también la Universidad se preocupa por la calidad y como ejemplo citó que todos los planteles de preparatoria se ubican en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS) y específicamente en el Nivel I de este Padrón al momento se tienen 23 planteles y 23 extensiones.

En el nivel superior agregó que se cuenta con 71 licenciaturas acreditadas por COPAES o en el Nivel I de los CIEES, 11 programas con acreditación internacional y 48 programas de doctorado y maestría en el Padrón de Calidad del CONACYT.

El dirigente universitario también se refirió a los logros alcanzados por estudiantes y docentes y como muestra mencionó a Eliezer Villanueva Castro, egresado de la Facultad de Medicina y Premio Pfizer a la Excelencia Académica 2018.

“Durante el periodo lectivo que hoy iniciamos también habrán de suceder grandes cosas en nuestra institución, dentro de una semanas habremos de recibir por cuarto año consecutivo el galardón que nos acredita como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social”, precisó y adelantó otros eventos que se llevarán a cabo.

“En un periodo de transición política la Universidad Autónoma de Sinaloa se hace escuchar declarándose lista para aportar su trabajo a todo proyecto de nación que enaltezca la educación de calidad, la investigación científica, la innovación y la tecnología; en el esfuerzo colectivo por lograr la reconciliación nacional la UAS se hace escuchar aportando su trabajo a favor de los valores, del diálogo y la cultura de la paz”, enfatizó.

El Rector a nombre de la comunidad universitaria refrendó al Gobernador del Estado la disposición al trabajo coordinado, sumándose siempre a las metas que su gobierno tiene para Sinaloa y valoró el trato de amistad y respeto que le ha brindado a la Universidad en su gestión, y también agradeció al H. Congreso del Estado por el apoyo y confianza que le ha brindado a esta Casa de Estudios.

Por su parte el Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ponderó el equipo que se ha logrado hacer con la UAS y refrendó su respeto, cariño y gratitud a ella y dirigió un mensaje a los estudiantes.

“Realmente échenle muchas ganas es una gran Universidad, es la mejor (esta) es una de las mejores etapas que tiene uno en la vida porque uno hace muchos amigos y aprende mucho, hay que ser muy creativos, ver siempre hacia adelante, tener una actitud positiva, entrona, echados para adelante, por eso Sinaloa va a ser siempre más grande porque tiene a jóvenes como ustedes que se están esforzando, trabajando y aprovechando toda la infraestructura y herramientas que da esta gran universidad, así que aprovéchenlo mucho”, dijo.

En representación de los directores y directoras habló en este evento la maestra Quetzalli Hernández Zárate, directora de la Preparatoria La Cruz, quien refrendó el apoyo a los objetivos y principios de esta Casa Rosalina y exhortó a los presentes a escribir juntos una historia de realizaciones, basado en el estudio y los valores.

A nombre de los estudiantes habló el alumno de la Facultad de Medicina y Premio Pfizer a la Excelencia Académica 2018, Eliezer Villanueva Castro, quien invitó a sus compañeros a disfrutar y aprovechar el ser alumnos de la UAS y ser parte de la Comunidad Rosalina ya que están en el momento y el lugar correcto.

También te puede interesar