Insiste el Partido Sinaloense que el Senado legisle sobre la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos

Mazatlán Sinaloa, a 19 de agosto del 2019

Es un abuso, es un atraco al pueblo tanto dinero que se le entrega a los partidos: Cuén Ojeda.

En plena recuperación de su salud, el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda sostiene un encuentro con los medios de comunicación del puerto de Mazatlán Sinaloa. De nueva cuenta, agradeció todos los gestos de cariño y solidaridad a quienes han estado atentos al bache que tuve en un problema de salud, principalmente a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal; a los 18 Comités Directivos Municipales; a los 623 Subcomités y a los más de 3 mil Comités Seccionales.

Quiero insistir, como ya lo hice en Culiacán, en el exhorto que le hacemos a la Cámara de Senadores para que legisle sobre la petición que hace el pueblo para disminuir las prerrogativas que son entregadas a los partidos políticos.

Les recuerdo que aquí existe un doble financiamiento, el que entrega el gobierno federal y el que suministran los gobiernos estatales.

Además, Sinaloa es la única entidad en donde los municipios también le entregan una cuota a los partidos en función del número de regidores que tiene cada partico.

A nivel nacional y en la agenda que se maneja, ya existe la propuesta de acordar y legislar sobre la disminución de recursos destinados a los partidos; el presidente de la República hace un llamado para que los partidos devuelvan la mitad de los dineros que se les entregan; Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja presentó una iniciativa para que se reduzca el 50 % los subsidios entregados a los partidos; Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de MORENA, manifiesta su disposición para devolver hasta el 75 % del dinero que le asignan; el INE se pronunció para que existiera una disminución de los recursos designados a los partidos.

Sin embargo, todo lo anterior es puro rollo y discursos huecos, tan solo observar que el día de antier, el INE acordó que las prerrogativas para el año 2019 sumaran la cantidad de 5239 millones de pesos, tan solo como subsidio federal, lo cual se duplica con lo aportado por los gobiernos estatales, lo anterior significa un asalto, un robo al erario público.

Son muchos “brincos estando el suelo tan parejo”, tan solo con que los senadores sean consecuentes y accedan a legislar la iniciativa ciudadana entregada por 224 mil firmas de sinaloenses, la cual propone reducir en más del 50 % las prerrogativas federales y la desaparición de las aportaciones estatales.

La propuesta es muy sencilla, actualmente la fórmula que se usa es multiplicar el valor de la Unidad de Medición de Actualización (UMA) por el 65 %, y esta cantidad se multiplica por el número de electores del padrón electoral nacional, los sinaloense proponen que El UMA se multiplique tan solo por el 30 %, además de desaparecer las aportaciones estatales a los partidos nacionales.

Esta propuesta representaría un ahorro superior al 7mil millones de pesos.

Cabe señalar que el Senado al no legislar nuestra iniciativa ciudadana, ya se encuentra en omisión legislativa, razón por la cual ya interpusimos un recurso de inconstitucional ante el Supremo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cual estamos esperando su sentencia para acudir a comparecer ante las comisiones del Senado que se señalen.

También te puede interesar