Intervención del diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, Alfredo Villegas Arreola

Para referirse al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, asegure que los pagos de las gratificaciones acordadas en sus condiciones generales de trabajo, acaten lo establecido en la normatividad fiscal aplicable, durante la Sesión Ordinaria del miércoles 24 de abril de 2019.

Con su venia, presidenta.

Compañeras y compañeros diputados.

Este tema que acertadamente la Junta de Coordinación Política aprobó para solidarizarnos en esta Cámara de Diputados, con los trabajadores que están al servicio de salud en todo el país.

Es conocido el reclamo de que hay cosas que no se han venido pagando después de que aprobamos el Presupuesto aquí en el mes de diciembre.

En las condiciones generales de trabajo, que son los acuerdos entre gobierno federal y los trabajadores, se establecen una serie de cosas producto del tiempo, de una conquista laboral, unas veces con la dirigencia nacional, como es FSTSE, y otra con el propio sindicato en los estados con el gobierno federal, Hacienda y Secretaría de Salud.

Lo que este exhorto marca, es que la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, provean de los recursos a los estados y se cubran esas prerrogativas, esas condiciones que tiene el acuerdo nacional, porque ya han transcurrido cuatro meses de este año y están pendientes.

El exhorto lo han firmado más de 280 diputados en apoyo a los ocho que firmaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Solidarizarnos con gente que tienen 25, 20, 15 años, que prestan un servicio a la sociedad, es una tarea importante que estamos realizando.

Es un gesto de nobleza para apoyar de que lo que está establecido se cumpla.

Por eso, diputadas y diputados de todas las fracciones, suscribimos y hacíamos de esto inicialmente un punto de acuerdo y nos solidarizábamos.

Pero yo celebro y reconozco que la Junta de Coordinación Política y los grupos parlamentarios ahí representados, hayan expresado su solidaridad, su respaldo para que se asegure este pago, así lo establece como está el texto de lo que estamos escuchando aquí en la Tribuna.

Por esta razón yo reconozco no solo a los coordinadores parlamentarios, sino a los integrantes de los grupos, y que mandemos este mensaje de solidaridad en éste y en otras cosas donde la ley está de por medio, que se cumpla lo que se ha conquistado para que el equilibrio con justicia llegue a todos los trabajadores y las instituciones cumplan el cometido de servirle a la sociedad mexicana.

Muchas gracias.

También te puede interesar