INTERVENCIÓN DEL SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

SENADO DE LA REPÚBLICA, 12 DE OCTUBRE DE 2017

Con el permiso de la Presidencia:

 Bienvenido Señor Secretario;

 Me dio gusto que en este ejercicio de diálogo y rendición de cuentas usted diera inicio con los desastres y la tragedia que acabamos de vivir, motivo de los sismos y adicionalmente, de una serie de tormentas y de ciclones.

 ¡Qué bueno que estén pensando en la gente!

 Y no es menor atender esto porque es parte de lo que debe atender el V Informe de gobierno y porque es parte de lo que el gasto público atiende para el ejercicio fiscal 2017.

 Es importante que se atienda el tema de la capacidad de respuesta del gobierno conforme a la Ley. Usted es abogado, sin distingo de siglas, sin medrar en la tragedia y sin lucrar con las condiciones de dolor, impotencia, miseria y necesidad de muchos mexicanos afectados por estos fenómenos naturales.

 Es importante que queden fuera las voces que buscan incidir en la tragedia bajo intereses insanos y siglas de muy diverso tipo.

 Debemos de atender este tema con la seriedad y respeto que merecen en su dignidad, como personas, las víctimas de tan terribles eventos que nos deja la naturaleza.

 Los sismoa del 7 y del 19 de septiembre pasado, sumados a las recientes tormentas tropicales desde Norma y Lidia en Baja Sur, las costas de Guerrero en otras, dejan una clara evidencia de que nuestro país se encuentra expuesto a una gran variedad de desastres naturales que representan riesgos significativos para la nación.

 Porque la tragedia y el desastre ocurre cuando están las personas, de ahí que debemos de ser muy cuidadosos con los daños a la gente misma, a la infraestructura pública y lo que pudiera representar para las finanzas del país.

 Compañeros legisladores:

 Diputados y senadores no tenemos excusa alguna para no conocer lo que establecen las leyes y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año en curso.

 Debemos de conocer a cabalidad qué es el FONDEN y sus reglas de operación.

 ¿Cuáles son los mecanismos de capitalización del propio FONDEN, cuando suceden este tipo de situaciones?

 Y adicionalmente, tenemos que tener claro todas las coberturas de riesgos ante situaciones catastróficas.

 No se vale venir a Tribuna a querer desconocer eso y querer tergiversar lo que diáfana y claramente establece el orden legal.

 De ahí que, ¿qué es lo que la gente en este tipo de situaciones espera de parte del gobierno y de quienes lo representamos?

 Uno, que se salven sus vidas, que se cuide la salud de los afectados, que no exista rapiña, que se disponga de los recursos necesarios para atender el tema y resarcir los daños naturales y la atención a la salud, pero que se actúe con honestidad y transparencia sin permitir ningún tipo de manejo clientelar.

 Y sobre ese particular, sugiero, en los temas del dinero del pueblo y la salud, no hay duda de la probidad de quienes tienen esta responsabilidad en el orden federal, menos en el caso que hoy nos tiene aquí.

 Usted, Secretario, goza de reconocida fama pública, de probidad y honestidad, eso nos da confianza; pero también agregaría que usted ha transitado con orden y con respeto bajo el imperio de la ley, en todas sus responsabilidades y que espero fehaciente y vehementemente que esta no vaya a ser la excepción, porque adicionalmente, usted no tiene militancia partidista y por eso se reconoce en usted la imparcialidad y la objetividad que una empresa que de esta embergadura demanda.

 La sociedad en su conjunto, en el dolor de la tragedia, en la solidaridad de quienes han sido afectados, militantes o no militantes, piden que esto se atienda en los términos de la ley y sin sesgo partidista.

 Basado en ello y en su probidad pública, le pido respetuosamente, lo comunique a su Jefe el Presidente Peña, que instruya a la señora Arely Gómez para que lo hecho pulcramente desde la hacienda no se embarre y llene de lodo en las ansias de novilleros, de gobernadores tramposos y de alcaldes que andan buscando más cómo montarse en la tragedia del jodido.

 Que vean las redes sociales, que vean los testimonios porque lo que ha sucedido en Morelos y en Chiapas, no se debe de permitir por gobiernos subnacionales.

 Estoy cierto que usted y el Secretario de Salud deben de tener claro que su prestigio no debe de ser empañado para compensar actitudes de rapiña en los otros órdenes de gobierno.

 Estoy cierto, que por su formación de abogado y economista actuará bajo la norma; estoy cierto también que tampoco permitirá que empresarios ante la tragedia bajo la figura de donatarias autorizadas, quieran abuzar planteando un falso altruismo que sólo se equipara a la evasión fiscal.

 Respetuosamente, señor secretario, para acallar esas voces que de la excepción quieren hacer su pronta navidad, para acallar esas voces que en su codicia política transitan lucrando en la tragedia.

 Para dar certeza y certidumbre a quienes aún no tienen claridad de la acción gubernamental, me pudiera dar respuesta a lo siguiente:

 Primero. ¿México y sus finanzas públicas se encuentran preparadas para desplegar los recursos necesarios y respaldar a la población afectada?

 Hay mucha especulación, necesitamos claridad en ello.

 Segundo. ¿Cuál es el estatus actual de despliegue de recursos presupuestarios disponibles en FONDEN, para comenzar con la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por los dos sismos que afectaron a nuestro país?

 Tercero. ¿La cobertura de sismos que incluye el bono catastrófico se activará para cubrir los daños de ambos sismos, o sólo uno de ellos?

 Cuarto. ¿Cuáles son las acciones que está realizando la Secretaría que usted encabeza, en ayuda de la población afectada y en particular y a raíz de algunas notas que han salido en los medios, cómo está apoyando la banca de desarrollo a la reconstrucción y recuperación?

 Finalmente, ¿Cómo podemos dar seguimiento a las acciones implementadas por el gobierno federal?

 Si bien he escuchado que tendrán un portal, también es cierto, insisto, que las acciones en los gobiernos subnacionales han dejado mucho que desear y si esto va a ser así y ahí podremos estar monitoreando las acciones del gobierno federal, también es cierto que la Secretaría de la Función Pública, no puede ser ajena a la correcta, honesta, transparente y conforme a la ley etiquetación de recursos, cuando estos van a ser ejecutados en municipios y en gobiernos estatales.

 Es por ello, que agradeciendo las respuestas que merezcan estas interrogantes, le deseo, le deseo al gobierno de México, le deseo a los mexicanos que en esta empresa, parafraseando a León Felipe, no llegue usted solo y sí llegue con todos y a tiempo.

 Muchas gracias.

También te puede interesar