INVESTIGACIONES COSTOSAS

Los mexicanos hemos sostenido todo un Sistema Nacional de Investigadores, que cada año, que el gobierno federal asignará recursos, salen a demandar más apoyo para hacer su trabajo, pero en la práctica no se ve dónde está el trabajo de todos esos investigadores mexicanos.

Es importante que la nueva directora del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces ordene una profunda auditoría del trabajo que cada miembro del Sistema Nacional de Investigadores realiza para saber quiénes cumplen con su tarea y quienes son prácticamente “aviadores”.

El día de ayer la doctora Álvarez afirmó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la iniciativa privada recibió 35 mil millones de pesos de los fondos para desarrollo tecnológico y científico, que significó un 48 por ciento del total nacional. Pero esta acción castigó a las universidades que no recibieron recursos.

El hecho lamentable es que mientras el gasto subió, en términos de eficiencia, se desplomo 14 lugares. Pero muchos de los recursos solicitados para proyectos eran vil copia.

Es también cierto que durante el 2018 se presentaron más de 5 mil proyectos de investigación, de los cuales, 778 fueron calificados como de altamente recomendable, pero los de Conacyt decidieron no apoyar a ninguno.

La mayoría de los investigadores ponderan sus investigaciones de acuerdo al prestigio de la revista científica que lo pública, con esas publicaciones los investigadores mexicanos “se paran el cuello”; sin embargo, las investigaciones no tienen su efecto en el desarrollo mexicano y en el bienestar de los mexicanos.

El otro aspecto es, que la doctora María Elena, deberá acabar con las “mafias”, las autorías espurias, en donde unas cuantas personas determinan las publicaciones y en donde se ponen coautores que se agregan sin ningún mérito.

En las universidades existen muchos “seudos doctores”, que cobran como investigadores del SNI y nunca los mexicanos tenemos la oportunidad de conocer su trabajo, otros se pasan toda la vida con un tema que declaran en “proceso” de investigación.

La titular de Conacyt debe ordenar una auditoría que corrobore quién de los científicos está haciendo un trabajo serio, con resultados y a esas personas hay que otorgarles el apoyo, a los que no cumplen cancelar su registro.

 

 

LA MISMA HISTORIA

 

 

La renuncia al PRI y a la candidatura del priista José Narro Robles, es interpretada como la “renuncia de la dignidad” y de otros priistas que se sienten ofendidos porque el PRI les dijo que abrirían el proceso interno para elegir a su dirigente y resulto que “tienen los dados cargados”.

En éste proceso electoral, hay decepción interna porque los dueños se resisten a que el PRI cambie, finalmente volvió a su viejo sistema de elección, terminar la campaña que traen en el país y el resultado todo parece que el ganador será Alejandro Moreno “Alito”.

El PRI decidió entre la posibilidad de cambiar y correr los riesgos de una elección abierta, democrática o caminar por el camino seguro, de impulsar al candidato que de antemano consideran que “será el idóneo”.

Los miembros del PRI saben que no hay sorpresas, que la elección del líder será como siempre ha sido y todo es cuestión de esperar a la fecha de la elección para que acudan a votar por el “designado”.

Es indiscutible que los priistas le están apostando a una alianza con Morena en el 2021 con el fin de resistir en la pelea que les dará el PAN, debido a que será el único partido de oposición que peleará de verdad por las gubernaturas y en el 2024 por la presidencia de la república, lo saben los priistas, lo tienen comprobado los de Morena y Andrés Manuel López Obrador se prepara para dar la pelea.

En Sinaloa, de ser necesario Morena echará mano del PRI, pero también del Partido Sinaloense como aliados para no dejar duda que gobernarán esta entidad.

La organización de Morena en Sinaloa, no tiene cabeza, el dirigente estatal, debido a que el cargo todavía lo trae en la bolsa de su pantalón Raúl Elenes, que tiene doble cargo, porque también tiene a su cargo la comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Esta dualidad de tener un cargo político y otro del gobierno federal, es lo que siempre los sinaloenses han repudiado y ahora se presenta con los que representan “el cambio”.

 

 

BRECHANDO

 

 

… ¿Sabrá el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que Raúl Elenes es dirigente estatal y Comisionado en su administración? Y si no lo saben alguien de los de Morena deben decirle. Que le informe el delegado Jaime Montes.

…A dos años de la elección del gobernador de Sinaloa, en el 2021, el senador Rubén Rocha Moya, dará su primera señal como aspirante el día de hoy.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, le entregó el acuerdo del Consejo Universitario al rector de la UNAM, Enrique Graue, en donde se le informa la decisión de entregarle el Doctorado Honoris Causa.

…El diputado federal, Alfredo Villegas, es parte de la coordinación nacional de la campaña del candidato del PRI a la dirigencia nacional Alejandro Moreno (alias) Alito.

…El coordinador de los legisladores locales del PRI, Sergio Jacobo, está haciendo un intenso trabajo político no sólo legislativo sino con los miembros de su partido de todos los municipios.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar