LA AMBICIÓN DA ÉXITO Y DESTRUCCIÓN

Las definiciones de Oxford Lenguaje y de la Real Academia Española, definen como “ambición” el deseo intenso y vehemente de conseguir una cosa difícil de lograr especialmente riqueza, poder, dignidades o fama o ser “los mejores del mundo”.

En las historias de los grandes personajes que alcanzan el éxito, la gloria personal, que son exitosos en el arte, la política, en el deporte o en el poder económico, y terminan con esas glorias alcanzadas en la cárcel, como es el caso de gobernadores, presidentes de la república, financieros que amasaron mucho dinero y sus ambiciones desbordadas los destruyó.

En estos casos vale la pena preguntarnos qué paso con sus ambiciones: se desbordaron, se rompieron los equilibrios o deseaban tanto que empezaron a despojar a los demás.

Los casos son innumerables, Porfirio Díaz que llegó a gobernar a México por un periodo se eternizo 30 años; el presidente Carlos Salinas de Gortari, que llegó por un sexenio, luego le entró por dominar el país durante 18 años, tres décadas, en donde uso a los panistas como Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, incluyendo a Ernesto Zedillo, y el asunto es que sigue amasando poder. ¿Es una ambición ilimitada o enfermiza? El querer más.

Desde muy pequeño, cuando entre nuestros hermanos le dábamos rienda suelta a la imaginación de las ambiciones, salía al encuentro el sentido común de mi madre Juanita Susunaga, “no hay que ser tan ambiciosos”, pero esto parecería que era una regla cultural, que nos tocaba las esferas de la “humildad”. En donde había una asociación muy relacionada entre la abundancia con la “humildad” con la ausencia de abundancia, escasez o pobreza.

La idea que nos quedaba que el exceso de ambición es algo que nos puede dañar.

En el caso de Raúl Salinas, le encontraron 80 millones de dólares en el banco que se había robado del erario o recibido del narco, y terminó en la cárcel.

Los grandes narcotraficantes, tienen tanto poder y dinero, que los trastorna, los desborda adquiriendo propiedades extraordinarias en abundancia, que no disfrutan, que ni saben que tienen y terminan en la cárcel, sin libertad, dominados por un celador del más bajo nivel académico que le aplica las reglas y normas en esos reclusorios, en el que sobre viven en cuartos de 2 X 3 metros cuadros, con un baño elemental pegado, a la mesa de material en donde comen. ¿Qué paso con esas emociones? ¿Por qué fracasaron?

Es muy posibles que esas ambiciones lleven a las personas a la avaricia, como es el caso del rey de España, que vivir por siempre de gratis del pueblo español, recibió sobornos de los árabes para incrementar su fortuna. En menor proporción los senadores panistas que vendieron su voto a Enrique Peña Nieto, por maletas de dinero que recibieron o de los sobornos que se dicen que recibieron Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón del dinero de el Chapo Guzmán. La pregunta es ¿no era suficiente lo que tenían y robaban como presidentes?

Y vale la pena cerrar con esta frase de Johann W. Goethe “La ambición y el amor son las alas de las grandes acciones”.

 

 

DOS PROYECTOS SE ENFRENTAN EN MÉXICO

 

 

En este proceso electoral del 2021, queda muy claro, que los mexicanos votaremos por dos proyectos de gobierno diferente: el que encabeza la Alianza por México PRI, PAN y PRD, partidos que disfrutaron más de 30 años, saqueando y viviendo de la riqueza de los mexicanos. El otro proyecto es el de Cuarta Transformación, que se atrevió a señalar a los corruptos y darles el apoyo a los que menos tienen´

Hay quienes aseguran que es una lucha entre “ricos y pobres”, que no es de todo cierto ni todo falso.

La característica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es producto de un movimiento en donde hay miembros de las más diversas corrientes políticas, de izquierda, del perredismo, panismo y priismo y sin partido. Esto le guste o no a quienes están en la contienda es una realidad, y la característica del presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia a Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, no ama el dinero como ello lo demostraron.

En esta contienda electoral, hay quienes no quieren aceptar que estos ex presidentes han sido corruptos o para que me entiendan, ratas, ladrones y saqueadores, que afortunadamente los mexicanos los echaron fuera en la elección del 2018.

Es difícil demostrar, pero hay una realidad, los ex presidentes citados y la gran mayoría de los gobernadores de esos 30 años, deberían estar en la cárcel por deshonestos o corruptos, aunque a muchos no se les haya investigado, no quiere decir que no robaron.

Al igual que muchos empresarios cómplices, algunos más que otros, pero también muchos de ellos deberían estar purgando una condena por cómplices.

Es ingenuo que se pueda pensar que los gobernadores rebeldes del PAN y del PRD son muy honestos, eso es mentira, sean vuelto millonarios con dinero del presupuesto y muchos son investigados, incluyendo a muchos que no han sido señalados y que gozan de ser los mejores gobernantes.

En este proceso electoral volverán a salir a votar los empobrecidos y llevados a mucho a la miseria extrema, estos le creyeron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayudó a una clase de mexicanos adulta, vieja, enferma, sin hospitales y sin dinero para sobre vivir. Los ricos no entienden que esas pensiones son salvadoras para esa gente pobre, que los potentados o grandes empresarios se han quedado con parte de esa riqueza que ahora reparte López Obrador. Esos son los dos proyectos que votarán los mexicanos el próximo mes de junio, el de los pobres y conscientes y el de los ricos y corruptos.

 

 

BRECHANDO

 

 

… El candidato de la Alianza por México, Mario Zamora, estuvo en una conferencia en donde participaron reconocidos empresarios, Juan Pablo Castañón, ex presidente del sindicato de los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial; el ex secretario de economía, Idelfonso Guajardo y Enrique de la Madrid. Hablaron del turismo en México. Y les dieron el apoyo a los candidatos de la alianza, entre los que se encontraba en esa reunión del candidato a diputado federal, Alfredo Villegas Arreola.

…Paco Ignacio Taibo dijo que el ataque despiadado en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por “calumniadores profesionales”, al referirse a las críticas de los periodistas que cobraron en los gobiernos priistas y panistas. La corrupción en los medios de comunicación y entre los famosos periodistas, quedará escrito en la historia.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar