LA ÉTICA PERIODÍSTICA

El periodismo vive una profunda transformación sin precedente, el trabajo de los periodistas es más rápido, acorde a los nuevos tiempos que marcan las redes sociales, tiene grandes limitaciones para competir por la información en los nuevos campos, y la revolución que ha provocado las redes sociales, se ha convertido en una navaja de doble filo, ante el inmenso mundo de libertades.

El periodismo impreso se quedó rezagados ante la gran velocidad con que se mueve las informaciones, que ha motivado la quiebra de la gran mayoría de los periódicos impresos; ha provocado la incapacidad para sostener a los gremios de periodistas y no hay dinero para financiar el periodismo de interés público.

En los últimos 15 0 20 años, el periodismo tradicional se ha transformado, debido a las nuevas tecnologías de la información, a las “benditas redes sociales”, que echaron abajo los viejos modos de la comunicación.

En México estamos observando que hay profunda crisis en el quehacer de los medios de comunicación, que luchan por ganar dinero para sobrevivir, que enfrentan el reto de superar las viejas prácticas poco éticas del desempeño periodístico, debido a que trabajaban por una paga del gobierno en turno o por los grandes intereses económicos.

Las grandes fortunas que se construyeron con los medios de comunicación se están derrumbando, el mejor ejemplo es Televisa.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el parteaguas de esos cambios, como el primer gobernante que planteo reclamo a los medios que informen con honestidad, con apego a la verdad, que no mientan, como lo hicieron durante mucho tiempo.

Y señala el caso del Periódico Reforma, del Financiero y otros que intentan exhibir su gobierno con verdades a medias o con mentiras. Estos medios están emplazados a cambiar con una renovación de sus principios éticos. Pero también deberán renovar sus principios los periodistas, los analistas, los escritores de libros y hasta los cuentistas. Antes no había forma de comprobar de inmediato la información, ahora están obligados a investigar con profundidad.

En esa demanda de honestidad y de ser éticos en el quehacer periodístico, el presidente Andrés Manuel López Obrador, les pidió a los directivos del Financial Times, que se disculpe con los mexicanos por sus informaciones mentirosas en respaldo de los anteriores gobiernos corruptos. Esto nunca antes lo habíamos vistos.

Esta petición de disculpa al Financial Times, se da precisamente en marco de la Conferencia Global de Libertad de Prensa que se desarrolla en Londres, Inglaterra, en donde en ese marco de “libertades” se le negó la acreditación a RT (anteriormente Russia Today), por considerarlo un medio oficial del gobierno, como también el tema de Julián Assange no es un tema fundamental, aunque en Inglaterra haya un gran interés por juzgarlo, es una manera de retorcer la ética muy a su manera.

Estos y otros temas nos obligan a replantearnos la aplicación de una nueva ética periodística, que en redes sociales se desborda y en medios tradicionales impresos se autocensuran.

 

 

EL PLUMAJE DE LOS PANISTAS

 

 

La detención del abogado Juan Collado, de la investigación por lavado de dinero que abrió la Fiscalía General de la República, sacudió a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, a Carlos Salinas de Gortari, al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y al senador Mauricio Kuri, todos ellos gente importante de la política mexicana.

Los gobernadores panistas se movilizaron ayer para darle el respaldo a Francisco Domínguez, que al parecer sale en la lista de los beneficiados con el lavado de dinero.

De alguna manera, los panistas resultan manchados en su plumaje, al cruzar el pantano de corrupción heredado por los gobiernos anteriores.

La mayor preocupación es porque Francisco Domínguez, es una carta fuerte para la candidatura presidencial en el 2024, debido a que es uno de los gobernadores mejor calificados.

En esta lista, la preocupación es que también por Mauricio Kuri, senador que es el coordinador de los senadores del PAN en el Senado de la República, situación que lo desacredita en esta lucha de oposición que juegan contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este cruce por el pantano de la corrupción, el plumaje de los panistas se está manchando.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La cuña para que apriete debe ser del mismo palo, debido a que comentó Felipe que si viviera el Maquío felicitará al ex secretario de hacienda Carlos Urzúa por la renuncia y el golpe arrimado a López Obrador, pero la hija del Maquío Tatiana Clouthier le salió al paso y le dijo, y “a ti te preguntaría porque no cumpliste con los compromisos en tú gobierno. Es fácil usar los nombres de los muertos para evadir responsabilidades”.

…Es indiscutible que todavía en algunas áreas de la seguridad pública no se advierte que haya un interés de verdad de luchar contra la delincuencia, creo que la simulación sigue jugando un rol predominante en Sinaloa.

…Ante la ineficiencia de las autoridades, hay quienes opinan que los mexicanos deben armarse. ¿Será correcto? Esto obliga a revisar las leyes de autodefensa que protegen a los ciudadanos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar