LA HISTORIA NEGRA

La lucha de los medios de comunicación y de la sociedad por la libertad de expresión ha sido desde siempre, como el derecho a la información que fue una de las banderas más importante que han enarbolado los periodistas.

El anuncio hecho ayer por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador es un acontecimiento histórico de grandes alcances, cuando anuncia que “quedarán abiertos los archivos sobre espionaje político a partir de la próxima semana”.

La información documental relacionada con violaciones a derechos humanos, persecuciones vinculadas a movimientos políticos y sociales, así como de actos de corrupción, serán desclasificados, ordenados y abiertos al público por acuerdo presidencial.

Estos archivos clasificados de 1918, un año después que entró en vigor la Constitución Mexicana en 1917, fue cuando creo el primer grupo de espionaje político, hasta el 2002.

El ocultamiento y negación de la información son acciones que han caminado de la mano que como periodista nos tocó vivirlo con toda la intensidad, siendo Jefe de Información del Periódico Noroeste, durante el gobierno de los entonces gobernadores Alfonso G. Calderón y Antonio Toledo Corro, en donde al entonces director de Noroeste, Silvino Silva Lozano, defendió el derecho a la información con toda la fuerza porque a Noroeste se le tenía vetado y en el gobierno de Toledo en especial, se negó todo derecho a la información.

Es importante destacar que además de negarse la información, la autoridad estatal asumió actitudes arbitrarias al grado de despojar a Silvino de su camioneta personal y luego usarla funcionario del gobierno toledista.

En realidad, hay muchas historias que podemos narrar en relación a la negación de nuestro derecho a la información, como a la libre expresión de las ideas, aspecto que están siendo un parteaguas con la decisión de López Obrador de abrir los archivos del Cisen y del Archivo General de la Nación, que abre una puerta grande a los investigadores que desean documentar sus investigaciones en decenas de archivos clasificados.

La historia de las torturas que nos tocó describir y narrar en reportajes desde 1976 hasta la fecha, abre una página negra de la historia del quehacer de la autoridad judicial, como también hubo hechos que marcaron un índice negro como fue la Operación Cóndor.

Esta información que quedará abierta en 180 días en los estados se establecerá la coordinación correspondiente con las dependencias para transferencia documental.

De alguna manera es la historia de la Federal de Seguridad, época en que se persiguieron a los políticos o se inventaron archivos o se actuó sin respeto a los derechos humanos.

 

 

LA TRANSPARENCIA DE GOBIERNOS ESTATALES

 

 

Los gobernadores tienen en sus manos un gran reto en el 2019, hacer una administración transparente, que los gobernadores de los 32 estados del país, tienen el compromiso con la sociedad de rendir cuentas claras de los recursos que administran.

El gobierno de Enrique Peña Nieto terminó con pésima imagen, pero también 16 gobernadores que tienen en su contra una denuncia y que son investigados por corrupción, en donde se evidencia la avaricia y la voracidad. De estos gobernadores, cuestionados, De estos gobiernos nueve terminaron su administración.

Los gobernadores en la administración de Peña Nieto, tienen en su contra la acusación de corrupción, demandas antes las autoridades competentes y señalamientos de complicidades que no libra a los gobernadores y ensucian a Peña Nieto.

En la presente administración, los gobernadores que hagan cosas que la sociedad critique se verán mal, aunque no sea necesariamente asuntos de corrupción como es el caso del gobernador de Jalisco, que acudió aún partido de equipos internacionales, se toma la foto y las críticas se lo acaban. En este caso no es un tema de corrupción, pero es un asunto que le molesta a la sociedad.

La guía política para los gobernadores en función es sencilla, deben seguir el librito de López Obrador, les guste o no, tiene un arrastre social que los gobernadores no se pueden atrever a contradecir.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, es un gobernador acostumbrado a la gestión empresarial internacional, es un tema que no se le dificulta y que en esta semana estará en Canadá, entre otros temas, estará atendiendo el caso de la minería, en donde Sinaloa, tiene grandes atractivos.

…El titular de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres, en todo momento deja sentir que desea ser gobernador de Sinaloa, al parecer las condiciones no le son propicias, pero el escenario puede cambiar.

…El que no ha dejado de recorrer Sinaloa, y esto significa un trabajo sólido por la gubernatura, es Héctor Melesio Cuén Ojeda, que tiene “carro nuevo”, esto es un equipo renovado de los comités directivos municipales que tienen gana de estar en la pelea por la gubernatura.

…El titular de la SEPYC, Juan Alfonso Mejía López, no deben olvidar de que es un político joven, inquieto y que su trabajo lo recomienda, es una carta que esta tirada en la mesa de la elección del 2021.

…El ex gobernador Juan Millán, es un político de tiempo completo y de mucho oficio siempre, el hecho de que los escenarios políticos hayan cambiado no significa que no esté con dinamismo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar