LA META ES 2021

En Sinaloa, los partidos políticos que sufrieron una gran derrota en las pasadas elecciones están pensando restructurarse, renovarse y modernizarse para entrar a la pelea por la gubernatura en el 2021.

En las próximas elecciones estatales para renovar la gubernatura de Sinaloa, se advierte que los partidos políticos nacionales como el PAN, PRD y el PRI, tienen que hacer mucho trabajo, recuperar la credibilidad que perdieron y convencer a los militantes y simpatizantes a que respalden su proyecto.

En este escenario el Partido Sinaloense jugará un papel relevante, es el partido con mejor imagen, mejor posesionado y que sigue siendo el más organizado en la entidad.

Es evidente que las condiciones políticas que habrá en el 2021, no serán iguales a las que pasaron recientemente, esto obligará al partido gobernante Morena a prepararse y entrar a la pelea política.

El papel de los partidos estatales será importante, incluso, el ex senador Daniel Amador está pensando registrar su organización como partido ENCIMA, debido a que su futuro político en el PRI prácticamente se acabó, pero puede vender muy bien la fuerza que su organización magisterial pueda acumular.

En el 2021, los nombres más sobre salientes de los posibles aspirantes son: Rubén Rocha Moya, Héctor Melesio Cuén Ojeda, Jesús Valdés, Gerardo Vargas Landeros, Mario Zamora Gastélum, Manuel Clouthier Carrillo, es posible que en el camino surjan otros nombres, pero estos son aspirantes.

En esta ocasión, los aspirantes tendrán que hacer un excelente trabajo, pero tendrán que convencer a un electorado crítico en Sinaloa, deberán contar con estructuras políticas que los acredite, pero fundamentalmente con el poder de convencimiento de que los electores voten por ellos.

El discurso de Morena quedó muy elevado para el resto de los partidos, la mayoría no ha logrado igualarlo y será muy difícil hacerlo, porque es el partido en el poder y si cumple sus compromisos de campaña, quedarán por muchos años el resto de los partidos fuera de la jugada política.

En el caso de Encima como partido político no será fácil, porque su membresía está sustentada en el magisterio y éste ha asumiendo una postura crítica contra el grupo del ex senador Daniel Amador.

 

 

MIDEN FUERZAS EN LOS CONGRESOS

 

 

Los partidos políticos están utilizando sus posibilidades en los únicos espacios que tienen disponibles y con cierta representación, como son los congresos estatales y el Congreso de la Unión para medir sus fuerzas y tratar de salvar lo que puedan.

De la contienda con Morena no les quedó nada, pero a través de los legisladores están intentando reorganizar su fuerza y lanzar sus críticas a los legisladores que tienen el control político, como es Morena.

En Sinaloa es claro que los más preocupados por levantar la voz son los priistas, debido a que su fuerza los ciudadanos la redujeron al mínimo, su fuerza legislativa en los estados y nacional no tiene la capacidad de hacer los equilibrios políticos. En esa misma situación están el PAN y el PRD.

Es posible que, con líderes auténticos, claros y honestos, desde los congresos los partidos pueden retomar parte del quehacer político. El asunto es que no hay liderazgos críticos que le puedan arrinconar a Morena.

Las cosas cambiaron, creo que el PRI tiene que reiniciar su trabajo desde los municipios, las sindicaturas, hacer una labor titánica y muchos de sus miembros seguramente están con Morena.

Los niveles de compromiso político con la sociedad que les ha impuesto Morena a la competencia de los partidos es muy elevado, no están acostumbrados a realizar y seguramente le seguirán apostando a que fracasen los de Morena y que se enferme Andrés Manuel López Obrador.

Los tres partidos en Sinaloa PRI, PAN y PRD están desfigurados en su liderazgo, sus estructuras quedaron desechas y sus palabras perdieron valor ante los ciudadanos.

En los recintos legislativos de Sinaloa y de todo el país, vemos que se arman los debates y pleitos entre los legisladores, pero sólo sirven para medir mediáticamente la fuerza política y poco les servirá para fincar bases para el futuro.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, coronó el primer resultado de la Feria Turística, al inaugurar el primer vuelo de Mazatlán a Canadá. Excelente conexión.

…El presidente de Estados Unidos, Donald Trump es especialista en dar calambres de alcance internacional, tiene al mundo de los inversionistas preocupados por la confrontación con China.

…Los recursos del FONDEN siguen caminos burocráticos, ojalá y en el futuro haya una respuesta más rápida a los ciudadanos y que apliquen las ventajas tecnológicas.

…El alcalde electo, Jesús Estrada Ferreiro, todavía no toma posesión del cargo y las campañas en su contra están con todo, confrontado con los trabajadores, exhibido como mal contribuyente, que se estaciona en doble fila, entre otros golpes, con o sin razón, sin duda que requiere buenos asesores.

…Los dirigentes del PRI, deberán echar mano a la experiencia de sus líderes de mujeres y jóvenes para ir recuperando terreno, creo que les ha faltado iniciativas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar