LA OPOSICIÓN SE ALEGRA

Los pleitos en el seno del partido gobernante Morena, alientan la posibilidad de los partidos de oposición, que en el 2021 pueden recuperar espacios políticos, debido al debilitamiento de dicho partido.

El presidente interino Alfonso Ramírez Cuéllar, no podrá solucionar tan fácilmente los conflictos internos que vive Morena, la fractura de este partido en el 2021 sería un gran retroceso, y si el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple su palabra, hasta el nombre le puede quitar.

La advertencia de López Obrador de renunciar a la militancia de su partido Morena, de continuar los pleitos por el control político partidista, y es posible que termine abandonando dicho partido, debido a las ambiciones personales de sus dirigentes.

Los partidos opositores como el PAN y el PRI, observan con mucha atención que estos descalabros de Morena, pueden resultar beneficiosos para dichos partidos en el 2021.

Los miembros de Morena pueden perder todo, entre ello, el respaldo que significa el presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente puede salir adelante, pero el partido requiere de “bules para nadar”.

Es indiscutible que la capacidad de negociación la tiene López Obrador, los dirigentes de los partidos deben entender que su ‘papel es secundario.

Entre los partidos nuevos que están emergiendo del INE, algunos de sus líderes han sido llamados a dialogar con fines de alianza para el 2021.

El gran reto para todos los partidos incluyendo Morena, es ganar el Poder Legislativo en el 2021, que Morena lo puede ganar con el respaldo del PES, PT y Verde Ecologista.

En cuanto al PAN y el PRI están esperando una oportunidad para convertirse en una pieza clave en el presente sexenio; sin embargo, López Obrador no les ha dado esa oportunidad.

El 2021 es una elección históricamente muy importante para el país y para la mayoría de los partidos de oposición que tienen su oportunidad para recuperar sus espacios, cosa que todavía no es muy fácil.

Los gobernadores del PAN y el PRI, buscan debilitar el quehacer de Morena y López Obrador, pero hasta el momento no lo han logrado y el 2021, las expectativas del presidente seguramente estarán altas.

 

 

OBRAS UNIVERSITARIAS

 

 

El rector Juan Eulogio Guerra Liera recorrió ayer las obras en donde la UAS invierte 124.5 millones de pesos, acompañado por el empresario Jesús Vizcarra Calderón, que es presidente del Consejo Consultivo y de Vinculación Social.

El aspecto relevante es que el empresario Vizcarra Calderón, acompañó al rector por el terreno de las siete hectáreas, que le fue donado por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

En estos terrenos, la UAS tiene contemplado construir diversos proyectos, como son la construcción de 12 edificios para ampliar la oferta educativa, dos centros de investigación multidisciplinarios, 12 laboratorios, una biblioteca y seis centros de cómputo, infraestructura que requiere la institución invertir más de 100 millones de pesos.

Otra de las áreas importantes es la construcción de las nuevas instalaciones del jardín de niños de la UAS, que se están levantando un edificio con ocho aulas con una inversión de 24 millones de pesos.

Guerra Liera dijo que con estas obras que se tienen contempladas en la UAS, se dará un paso muy importante para que la institución cumpla con su misión de generar más conocimiento útil a la sociedad, lo cual, se hace con absoluta responsabilidad y convencimiento.

El otro aspecto relevante es la Construcción del Centro de Investigación Aplicada a la Salud Publica, de la Facultad de Medicina, y en el cual, se realiza una inversión superior a los 24 millones de pesos.

El espacio de investigación que está creando la institución permitirá dar un fuerte impulso a las instituciones de salud y será un valor agregado a la UAS, debido a que se pondrá a disposición de la comunidad científica de la institución y de los sectores públicos y privados en donde se podrán desarrollar los proyectos institucionales, interinstitucionales de investigación científica con un criterio interdisciplinario, contribuyendo así al fortalecimiento de la calidad académica y científica.

Y al respecto, Vizcarra Calderón manifestó que seguirá trabajando en apoyo a la UAS y en estrecha coordinación con el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, le dio la gracias a su secretario de finanzas Carlos Ortega Carricarte y en su lugar designó a Alberto de la Vega.

…El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que las comunidades indígenas son los sectores más afectados por el desabasto de medicamentos. Es claro que la discriminación y desigualdad social afectan mucho más a este sector de la población.

…El peligroso coronavirus, cobró un total de 492 casos más, lo que hacen un total de 23 mil casos en China, en México se mantiene la alerta roja.

…La lepra en México resurge, encuentran cinco casos en Oaxaca, lo que hace prender el “foco rojo” en las medidas preventivas, sobre todo, en aquellos lugares históricos con fuerte incidencia.

…En el Distrito Federal, las autoridades federales y estatales, le están dando una fuerte sacudida a las bandas del narcotráfico.

…El gran atorón que tendrá la municipalización de Eldorado, es que las sindicaturas como el Salado y Quilá no quieren ser sindicaturas de dicho proyecto municipal.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar