BRECHANDO
16-07-2024
Antonio Quevedo Susunaga
Los universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, llevaron la protesta a la Ciudad de México, para denunciar afuera de Gobernación, la violación de la autonomía, mientras el gobernador Rubén Rocha y el encargado de la rectoría, Robespierre Lizárraga, buscan un acuerdo en presencia de la secretaria, María Luisa Alcalde, que tiene la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscar una reconciliación.
El conflicto entre el gobernador Rocha Moya y la UAS, lamentablemente está escalando la violencia, se ha complicado el pleito, hay hechos de violencia y seguramente si no hay reconciliación veremos posiblemente hechos en Sinaloa, que rompan la tranquilidad de los sinaloenses.
Es indudable que el tema de la reconciliación, en una segunda reunión, no se advierte posibilidad de negociación, dado que el gobernador acude con la misma actitud “acusadora” contra universitarios que dice “se roban el presupuesto de la UAS”, pero sin haber pruebas.
Ojalá y quepa la prudencia en el gobernador Rocha, para detener a su gente en la Fiscalía General de Sinaloa, en el Congreso del Estado y en la Auditoría Superior de Sinaloa, debido a que hasta el momento no habido pruebas, y el Poder Judicial Federal, le ha brindado protección al rector, que injustamente fue separado del cargo, Jesús Madueña Molina, como los señalamientos contra Robespierre Lizárraga, que ha sido garroteado legalmente por desempeñar este cargo.
Los universitarios de la UAS en la Ciudad de México, seguramente estarán presentes no sólo frente a Gobernación, sino también frente al Palacio de Gobierno y fuera de la Mañanera del presidente López Obrador.
Es evidente que en Sinaloa se siente el desgaste político del gobierno de Rubén Rocha, por la constancia de pelear contra los universitarios y alcaldes, por asuntos “menores” y por “creencias políticas”, que son fácilmente superables.
En realidad no sabemos si habrá universitarios de la UNAM, que se sumen a estas protestas de los universitarios sinaloenses; sin embargo, no sabemos que tanto impacte negativamente al gobierno de Rocha Moya.
En Sinaloa, hay cansancio político a mitad de este gobierno, que tendrá potencialidad su quehacer político en los próximos tres años o de lo contrario, el gran perdedor puede ser Morena, con un mal gobierno.
Este escenario de conflictos, no le conciernen a la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, debido a que debe iniciar su administración con fuerza, con poder, con una estructura de cambio en el Poder Judicial, que son esquemas de confrontación en el país y en los estados.
En Sinaloa, los productores reclaman la presencia de un interlocutor que levante sus esperanzas, que recupere la capacidad de producción de alimento con que cuentan en el sector agrícola.
En el caso del sector pesquero, requiere un rescate productivo, que las granjas acuícolas puedan potenciar su producción y aprovechar la riqueza extraordinaria con que cuenta la entidad.
En el caso del turismo, sólo llega con fuerza a Mazatlán, pero hay esfuerzos inútiles que realizan los ayuntamientos como El Fuerte, Ahome, Guasave, Mocorito, Culiacán, El Rosario, entre otros que no han logrado resultados en la promoción de sus bellezas naturales.
La renovación política del gobierno de Rocha Moya, es demandada con urgencia por una sociedad, que no desea continuar con tres años más de pleitos estériles, sin sentido, que originan un desgaste en el estado de ánimo de la población.
En esta posible renegociación de hoy, puede ser el acto de salud más importante para el futuro político de Sinaloa, debido a que las campañas terminaron y no hay sentido para seguir con más confrontaciones.
antonioquevedosusunaga@gmail.com
¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!
Twitter: @BrechaAntonioQS
Facebook: antonioquevedos