LA RECONCILIACIÓN

Es fundamental darle un giro a la política interior de México, a través de la Secretaría de Gobernación, esta dependencia es el gran instrumento que deberá usar el próximo presidente de México para pacificar el país, para evitar los espionajes políticos, para instalar las verdaderas políticas de seguridad nacional y garantizar la gobernabilidad.

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, que es candidata de Morena al Senado, pero también es una propuesta que de llegar López Obrador puede ser la titular de Gobernación. Esta secretaría la han convertido con un manto siniestro, como el instrumento de las perversidades políticas de los gobernantes.

Al país le urge la reconciliación total, con la iglesia, con los poderes, los sectores productivos y los gobiernos estatales, que son parte fundamental para que el país le devuelva el sentido de federación conformada por 32 estados libres y soberanos y todos los estados constituyentes deberán tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual. La independencia de los estados y la autonomía, pero esa figura constitucional la tiene que defender y hacer respetar ante las injerencias federales.

La idea de la ministra Sánchez Cordero me parece extraordinaria porque el objetivo número uno es transparentar la Secretaría de Gobernación, abrir sus puertas para despojarla del manto siniestro que la cubre.

En una palabra, que sea el auténtico gobierno del interior, el que vigile que los gobernadores no roben, que las autoridades hacendarias apliquen sus reglas con los estados y se concilie con los maestros las diferencias, los productores agrícolas y pesqueros, los trabajadores, los empresarios, con todos.

El otro aspecto es que debe ser Gobernación, el garante de la seguridad nacional, en lugar de repartir los estados, las capitales para que la administren los narcotraficantes.

Que el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación y los tribunales de cada una entidad, como la Procuraduría General de la República, como las Fiscalía General de los Estados, establezcan claras coordinaciones, impongan el imperio de las leyes y que sus acciones sean producto de acciones conjuntas.

Que las fuerzas armadas se disciplinen ante su ámbito federal y los estatales, con el fin de ubicar a cada fuerza en su lugar.

En estos cambios que propone Andrés Manuel López Obrador, al invitar a Olga Sánchez Cordero como la primera mujer que puede ocupar un cargo en gobernación, una jurista reconocida, es algo digno de reconocer y creo que una visión de esta naturaleza despolitizaría una valiosa dependencia como es Gobernación. Es importante que deje ser el “garrote” que usa el presidente de la república para imponer orden o cobrar lealtades.

 

 

LA FISCALIZACIÓN DE CAMPAÑAS

 

 

La fiscalización de los recursos económicos que los partidos y candidatos le invertirán en este proceso electoral 2018, es una acción muy valiosa del Instituto Nacional Electoral, debido a que existe un sistema de financiamiento mixto público y privado que puede prestarse a maniobras políticas.

Los recursos deberán ser transparentados claramente de las fuentes permitidas por la Ley, que no pasen los topes de campañas establecidos, en una palabra, no debe haber dinero ilegal o producto de lavado de dinero.

Las investigaciones que en estos momentos es sujeto, Ricardo Anaya, en Europa y en México, están encaminado a que hay una denuncia de “lavado de dinero”, que puede tener la intención de tener dinero para invertirlo en la campaña situación ilegal, como el dinero del narco o giros negros.

La tarea más complicada y de mayor responsabilidad del INE es el día “D”, porque es cuando algunos candidatos, partidos y gobiernos estatales cometen actos delictivos para alterar resultados electorales.

Es cuando intervienen las fuerzas fácticas para presionar a los ciudadanos a que voten por algún candidato que les interesa que gane para representar y proteger sus intereses.

En esta elección es la gran oportunidad de transparencia y de hacer que México se coloque en el primer plano de la auténtica democracia.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Frente Amplio en el sur de Sinaloa está teniendo resultados, debido a que el candidato a senador Héctor Melesio Cuén, está teniendo buenos resultados, que unidos al quehacer de Alejandro Higuera Osuna, como candidato a la alcaldía y Carlos Felton y su esposa en esta campaña están marcando la diferencia.

…Los gobernadores perredistas están mostrando el cobre, es el caso de Silvano Aureoles, de Michoacán, que seguramente está pagando una cuota con José Antonio Meade y es algo parecido con Graco Ramírez, que terminaron millonarios como gobernantes.

…Dentro de los gobernantes perredistas, tengo la impresión que Miguel Ángel Mancera es auténtico, aunque aceptó la candidatura del PAN. Es una manera de amarrarlo al Frente Amplio con Ricardo Anaya.

…El que está haciendo más presencia en las candidaturas a diputados federales son Juan Millán y Aarón Rivas Loaiza, que son los dos que tienen posibilidades de ganar.

…La candidatura de Alejandra Barrales, al Distrito Federal, no es posible, el arrastre de Morena la supera con mucho.

…La candidata del PAS a diputada Soila Maribel Gaxiola, está dando la pelea y son de los activos fuertes del citado partido en la zona centro.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar