LA RUTA DEL DINERO

Las autoridades federales deben demostrar su eficacia en la “guerra contra los huachicoleros”, no sólo en la recuperación del control de los ductos y las instalaciones de Pemex, sino el “lavado de dinero”, como lo está haciendo Inteligencia Financiera de Hacienda.

Es importante destacar que las autoridades federales y en especial las hacendarias, están dándole seguimiento a la ruta del dinero producto de la venta de la gasolina robada, que al parecer está en cuentas en los Paraísos Fiscales, como también han adquirido autos de lujo, joyas y arte.

Las informaciones proporcionadas por las autoridades investigadoras indican que hay 24 personas detenidas y relacionadas con el robo de dicha gasolina, como también se investiga a 1700 más, que tienen que ver con este gran negocio que ha afectado a nuestro país.

En estas investigaciones se encuentran delincuentes huachicoleros en todo el país, aunque los principales se encuentran en la ruta Minatitlán-Azcapotzalco, que es la conexión del ducto principal, que atiende el consumo de gasolina de la Ciudad de México, del Estado de México y otras entidades del centro del país.

El asunto es muy serio y el gobierno mexicano logrará imponer control, siempre y cuando, cuente con el apoyo total de los mexicanos que denuncien a los roba gasolina y eviten comprar dicho producto.

En esta tarea sería interesante que se sumen con sus acciones los gobiernos de los estados para que ayudarán a reducir el robo de la gasolina, de lo contrario se advierte que pueden quedar como omisos en esta lucha que es del interés y la seguridad nacional.

En una declaración del gobernador de Jalisco, que es una de las entidades donde hay más robo de gasolina, se queja del abasto, pero no ha movido un solo dedo para impedir que sigan robando gasolina.

En realidad, no hay duda que las autoridades mientras sigan trabajando en un sólido equipo contra los huachicoleros tendrán un éxito, que luego deberá entrar en el congelamiento de más cuentas y decomiso de bienes adquiridos con el dinero producto de la gasolina robada.

 

 

FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

 

 

El instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que encabeza Karla Peraza Zazueta, actualizó los montos del financiamiento público que entregarán a los partidos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de estas organizaciones políticas.

El presupuesto que se destinó fue de 84.49 millones de pesos que ejercerán en el 2019, que son el 4.6 por ciento más que en el 2018.

Los partidos que tienen derecho al financiamiento en Sinaloa son: el PAN que recibirá 17,770,392.53 millones de pesos, con base a una votación lograda de 141,978. En el caso del PRI, recibirán 30,481,619.56 millones de pesos de una votación alcanzada de 310,565 votos.

Pero el partido que logró la máxima cifra en Sinaloa es Morena, que recibirá 45,426,907.68 millones de pesos y el otro partido político nacional es el PT, que recibirá 10,547,430.99 millones de pesos.

En relación a la organización estatal, el Partido Sinaloense, recibirá 13,531,105.16 millones de pesos, por haber logrado una votación de 85,753 votos, cifra que logró en el ámbito estatal, aunque le sumó votos al PAN y al PRD.

Y la cifra destinada para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, se destinó el 5 por ciento, que significan 5,887,872.80 millones de pesos y el que se lleva la mayor parte es Morena.

El resto de los partidos políticos que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votos que marca la Ley, quedaron fuera del presupuesto.

El otro aspecto que al parecer será analizado es que para los partidos políticos nacional es que no haya doble financiamiento, en el sentido de que además de recibir estos recursos del estado, también reciben por parte de la federación, lo que significa una incongruencia.

El debate nacional que se ha establecido es que dichos partidos deberán buscar sus propios financiamientos y que no reciban las grandes cantidades que se les proporciona y que son recursos que el gobierno federal requiere para atender necesidades de personas en pobreza extrema.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los legisladores locales de Sinaloa, han acordado una nueva modalidad para analizar el Segundo Informe de Labores del gobernador Quirino Ordaz Coppel, invitar a comparecer a los secretarios de Obras Públicas, Desarrollo Sustentable y al Director de Protección Civil, del ISSSTESIN, la SEP, finanzas, transparencia, en fin, a 10 titulares del gobierno estatal.

…La otra gran noticia que levanta gran interés es que los legisladores de Morena buscan eliminar el cobro de los estacionamientos de centros comerciales en el Estado de México. La gente ve positivo esta decisión de los legisladores. Pero la eliminación de las cuotas debe ser a nivel nacional en todos los centros.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel apoyo al rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera anticipándole los recursos para poder pagar la presente quincena.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha puesto en práctica su oficio político para sacar adelante el asunto del presupuesto del 2019, que los legisladores de Morena, insisten en meterle tijera.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar