La sustentabilidad no está necesariamente ligada con la seguridad alimentaria: Dra. Ma. José Ibarrola

Invitada por El Colegio de Sinaloa, el 10 de marzo de 2020 la Dra. María José Ibarrola Rivas brindó la conferencia: Seguridad alimentaria y sustentabilidad en México. Esta actividad se compartió con alumnos del área de nutrición de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Culiacán. La especialista participó a través del ciclo de conferencias Presencia en Sinaloa de los Académicos pertenecientes a la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

Ma. José Ibarrola Ricas reveló que el objetivo de esta conferencia es invitar a los jóvenes estudiantes egresados de la carrera de nutrición a que se enfoquen en las áreas de investigación alimentaria para contrarrestar el problema de la desnutrición y el impacto ambiental, ya que actualmente el país tiene un severo problema alimentario, a pesar de ser una nación rica en Producto Interno Bruto (PIB). Explicó que en México no existe un equilibrio en la dieta de los ciudadanos, pues si bien esto ha sucedido desde hace siglos la persona que pertenece a una clase social alta consume el doble o el tripe de carne, azúcares y vegetales que consumiría una persona que se encuentra en situación de pobreza.

La investigadora comentó que, aunque no lo parezca, esto representa un inconveniente para el impacto ambiental porque además de ser estos productos los que más contaminan al medio ambiente, su consumo disímil contribuye a la desnutrición de miles de mexicanos. Explicó que sustentabilidad no está necesariamente ligada con la seguridad alimentaria puesto que, si bien México es líder productor en ciertos alimentos, no tiene la suficiente superficie para cultivar los productos que necesita la población.

“Vamos a poner un ejemplo, la carne tiene un impacto ambiental importantísimo porque estos animales consumen gran parte del alimento que aquí se produce, hay que sumar el total del área agrícola que se usa para alimentar a estos animales, en el caso del ganado vacuno, resguardarlo durante su periodo de vida útil hasta llegar al matadero. También implica que se usen grandes extensiones de terreno para su pastoreo, y esto no sólo sucede con las vacas, también con cerdos y pollos y aunque no tengan la misma longitud de vida, habría que reflexionar sobre qué tan sustentable es consumir demasiada carne”, detalló la experta.

Para finalizar con su conferencia, la Dra. Ibarrola Rivas compartió con los jóvenes estadísticas resultado de su reciente investigación, haciendo hincapié en el análisis de si México algún día —con sus sistemas de producción actuales— podría alcanzar la soberanía alimentaria, ya que la mayoría de los productos agroalimentarios se exporta, y en cuanto sustentabilidad, tomando en cuenta que, si se equilibrara la balanza de las dietas alimentarias, ¿qué tanto aumentaría la contaminación en nuestro país?

“¿Imagínense que México alcanzará la soberanía alimentaria, y ¿qué es la soberanía alimentaria?, bueno es el poder que tiene un país para alimentar a toda su gente sin necesidad de importar otros productos. Imagínense que un día lleguemos a ese nivel, sería fabuloso, pero si logramos equilibrar las balanzas alimentarías, es decir si todos comiéramos lo mismo en las mismas cantidades, ¿quién o quienes estarían regulando el impacto ambiental?”, puntualizó.

Cabe destacar que esta misma conferencia se brindó en el auditorio de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, en La Cruz de Elota, el día 11 de marzo de 2020.

También te puede interesar