LA UAS LIDER REGIONAL

Nodos Binacionales de Innovación son un conjunto de instituciones científicas, académicas, coordinadas como nodo cuya labor consiste en desempeñarse como líderes regionales en el desarrollo de herramientas y recursos que impacten y expandan los beneficios de la innovación y el emprendimiento de base tecnológica, con el particular énfasis en la formación de capacidades de personal científico en temas de innovación tecnológica.

En Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa encabeza el Nodo Binacional de Innovación Noroeste y es la primera universidad estatal que encabeza un proyecto de esta magnitud del CONACYT.

Se ha puesto a disposición una bolsa de 7 millones de pesos para impulsar estos proyectos de investigación que estén listos para enviar al mercado.

El rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera dijo que para la UAS es un honor formar parte de este programa y, sobre todo, asumir el reto de fungir como líder del mismo.

Este es un trabajo en la que coincidirán el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), por la Universidad Autónoma de Chihuahua; de Ciudad Juárez; de Sonora y la de Tabasco. Estas universidades estarán aglutinadas y que formarán parte de dicho Nodo Binacional Noroeste.

El objetivo es muy claro, según la directora de Comercialización de Tecnología del CONACYT, Teresa de León Zamora, que consideró que es responder a la necesidad de vincular a las universidades y centros de investigación con el sector empresarial, hacer investigaciones que se usen en mejoras de la sociedad y lograr que los proyectos de investigación salgan al mercado y lleguen a los usuarios.

Las razones por la cual, se escogió a la UAS como líder por la infraestructura y la capacidad que tiene, por el personal de investigación, por sus estudiantes de posgrado, por sus programas de estudios y por la vinculación tan importante que logra.

Los llamados Nodos Binacionales surgieron como una iniciativa de CONACYT en colaboración con su similar de Estados Unidos, la National Science Foundation y su objetivo es capacitar a grupos de investigación y estudiantes de posgrado con perfil emprendedor en la explotación del mercado para validar la viabilidad comercial de las tecnologías que ellos mismos desarrollen en México.

 

 

LA NUEVA VISIÓN LEGISLATIVA

 

 

La Cámara de Diputados y los congresos locales deberán cambiar su visión y vocación, dejarán atrás las viejas mañas y deberán convertirse en auténticos transformadores de la realidad de México.

Los 247 diputados federales con los que contará Morena en éste nuevo gobierno por iniciar, sumaron su actitud de transformadores por convicción, acorde a la actitud que asumirá el próximo presidente de México,

Es relevante porque en esta actitud transformadora estarán los 247 diputados que formarán parte de la bancada de Morena; mientras que el PAN quedó con 80 integrantes y el PRI con 47. Otros partidos como el PT se quedarán con 29 diputados y el PES con 31.

En esta legislatura quedó integrada por persona con una extraordinaria experiencia, tanto del lado de Morena, con Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez. Dulce María Sauri, Alfredo Villegas, Mario Delgado, entre otros que saben qué hacer con el cargo legislativo.

En esta ocasión, Morena lleva la mayoría, pero en la práctica los legisladores experimentados priistas, panistas y perredistas, mostrarán su colmillo a la hora de debatir y tratar de convencer para sacar adelante los proyectos legislativos.

Y finalmente los escenarios políticos legislativos cambiarán en todo el país, debido a que la mayoría las controlará Morena, que podrá sacar adelante iniciativas que, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, requiera para consolidar la “Cuarta Transformación de México”.

Es el caso de los legisladores de Morena en Sinaloa, que podrán darle seguimiento a las estrategias políticas nacionales del presidente López Obrador y esto obligará la transparencia del gobierno estatal y municipales.

En relación al Senado de la República, esto reflejará esta misma unidad, debido a que Morena tiene la mayoría.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, acompañó al director general de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, quien superviso obras hidráulicas y se anunció que la continuidad de la presa Santa María estará pendiente hasta el nuevo gobierno.

…El titular de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga dijo que una inversión de 5 mil millones de dólares se construye en el puerto de Topolobampo la planta de fertilizante más moderna y segura del mundo.

…El regreso de los cultivos de trigo a Sinaloa deberán estar fundamentados en la experiencia productiva, la aplicación de las tecnologías y los esquemas de comercialización para hacer frente a los retos de los cambios climáticos, dijo el titular de agricultura, Jesús Valdés.

…El gran reto de los partidos nacionales es la transformación, pero hasta el momento están en riesgo de vivir conflictos internos severos.

…El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, le está invirtiendo a tratar de salir con menos negativos ante los millones de mexicanos. La otra realidad es que la fuerza de Andrés Manuel López Obrador lo rebasa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar