LÍDERES POLíTICOS DE SINALOA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La identificación del gobernador Quirino Ordaz Coppel con los líderes y grupos empresariales es evidente, encabezada en Sinaloa por Enrique Coppel, Jesús Vizcarra Calderón y Leovigildo Carranza, que son los más representativos y los que suman a la gran mayoría de éste sector productivo.

El liderazgo empresarial que ejerce Coppel en Sinaloa es amplio, marca la pauta entre los hombres de negocio, ha ganado terreno en el campo de las inversiones estatales, nacionales e internacionales, convirtiéndose en una fortaleza política para el actual gobierno.

El liderazgo de los Coppel se entre laza con el pujante trabajo de Jesús Vizcarra Calderón, que abarca su quehacer en el terreno de la salud por un lado y en el comercio de la carne por el otro, empresas que se han convertido en modelo nacional y propuesta internacional.

En otro terreno, el liderazgo pesquero que ejerce Leovigildo Carranza, es reconocido, otro ejemplo empresarial retomados los tres por Enrique Peña Nieto y los gobiernos panistas.

Estos núcleos empresariales encontraron la oportunidad de hacer presencia pública al llevar al poder a Quirino Ordaz Coppel, que reúne la dualidad empresarial y política, aspecto que gustó a estos líderes y que respaldaron con su quehacer.

El sector empresarial encabezados por estos liderazgos formales o informales, cobrarán vigencia en el 2018 en Sinaloa, las señales que están enviando es clara y el interés es fortalecer a Quirino. Este accionar empresarial alcanza al turismo, la pesca y la agricultura que son los tres pilares económicos de Sinaloa.

La coincidencia empresarial es amplia, alcanza a otros núcleos empresariales como los Salido y otros que se encuentran enmarcado en la medianía empresarial. En esta liga empresarial se encuentra el malovismo.

Los eslabones políticos que no podemos perder de vista en éste momento de ordenamiento de las cuentas públicas estatales y federales; como tampoco la presencia que tendrán en el 2018, están encabezados por los liderazgos políticos siguientes: los ex gobernadores Juan Millán, Mario López Valdez y Francisco Labastida Ochoa. Los personajes como Héctor Melesio Cuén Ojeda y Gerardo Vargas Landeros.

La madeja política que se está desenvolviendo desde éste momento y que llegará al 2018, caminará en esta telaraña de poder, algunos vinculados por finos hilos de intereses políticos y económicos.

 

LA VICULACIÓN NACIONAL

 

Los liderazgos empresariales y políticos en Sinaloa, tienen vinculación de carácter nacional con otros grupos y con partidos que definirán su quehacer en relación a las posturas que asumirán los grupos locales representados en la entidad.

Los partidos políticos buscarán negociar con estas fuerzas locales y regionales con miras a ganar la votación de Sinaloa y favorecer a los que resulten sus candidatos a la presidencia de la república.

En el ámbito organizacional se habla que el PRI puede hacer amarres con el Partido Sinaloense, pero esto dependerá si el INE determina que los partidos locales podrán participar con sus candidatos a diputados y senadores federales, como lo está planteando el PAS.

Es indiscutible que el INE está en una encrucijada, en el sentido de que puede aprobar candidaturas independientes y no podrá negar la participación de los partidos estatales con sus propuestas federales.

La otra vinculación es que el PAS puede tener alianza con el PAN, con MORENA, decisiones que se tomarán al calor de la contienda.

Los partidos débiles en sus propuestas de vinculación son el PAN y el PRD, que no ofrecen éxito con sus alianzas en Sinaloa, porque están quebrado internamente.

En este escenario probable de Sinaloa, la figura del Malovismo como estructura política no deben descartarla, dado que tanto el ex gobernador Mario López Valdez, como Gerardo Vargas Landeros, tienen aspiraciones, tienen objetivos políticos y están preparados para entrar a la competencia política por el poder en Sinaloa.

 

BRECHANDO

 

…Hoy a las 11:30 horas, en el PRI, la Organización Nacional de Mujeres Priistas de Sinaloa tendrán su asamblea.

…Los maestros de la sección 53 SNTE están pidiendo que haya transparencia, que se practique una auditoría, que se termine con los favoritismos para los dirigentes que se premiaron con dobles plazas.

…En Mazatlán, el alcalde Fernando Pucheta, presentó su Plan Municipal de Desarrollo, en donde ofrece la realización de obras fundamentales de infraestructura como las que están haciendo en el Centro Histórico, que son vitales para la atracción turística.

…Los legisladores locales consideraron que las cuentas públicas del ex gobernador Mario López Valdez, las tendrán que revisar gente experta para que puedan dar un dictamen. ¿Son salidas políticas?

…Los hechos de violencia en Sinaloa siguen al alza y las autoridades estatales siguen arrinconadas por el miedo y la improvisación. Es claro que no funcionan el aparato de la seguridad pública.

…En la lista de los aspirantes al Senado de la República, podemos decir que las mujeres priistas tienen competencia, al decidir Liliana Cárdenas, buscar también la candidatura del PRI al Senado.

…A nuestro amigo, José Antonio Quintero Contreras, le deseamos mucho éxito en la Conagua. Es una persona dedica.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar