LOS CAMBIOS DE ROCHA

BRECHANDO

05-07-2024

Antonio Quevedo Susunaga

A tres años de su gobierno, Rubén Rocha Moya, está pensando en hacer cambios en el equipo de colaboradores, que seguramente saldrán los ineficientes y otros con compromisos políticos; el reto del gobernador será hacer estructurar una nueva y dinámica, en esta segunda etapa de su sexenio.

Entre los cambios que hará, es que su brazo derecho, su operador político, Enrique Inzunza, dejará la secretaría general para irse al Senado de la República, tendrá que “ir hacer política”.

Hay otros que están levantando la mano para dejar dichas dependencias para dedicarse a sus negocios.

En esta segunda etapa, el gobernador tiene dos caminos, sacar de la mediocridad a su gobierno, terminar con los berrinches políticos contra la Universidad y acercarse a los sectores productivos, o de lo contrario, su segunda etapa de gobierno será un “infierno político”.

El gobernador no puede seguir peleando con los sinaloenses, no puede seguir garroteando a los productores agrícolas y los universitarios no permitirán que Rocha los ponga rodilla.

Los cambios en el gobierno de Rocha Moya tienen que estar en sintonía con la gran votación que los ciudadanos les dieron a los candidatos de Morena, los ciudadanos quieren profundos cambios y no acciones arbitrarias con el poder que se les ha otorgado y en este supuesto está el gobernador Rocha, que está persiguiendo y dejando vacíos muy serios en perjuicios de ciudadanos, que los tribunales imparciales deberían determinar.

En esta nueva visión de la segunda etapa de su gobierno, la opinión de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene una gran relevancia, que buscará que el mando que recibió, se aplique no sólo en el gobierno federal sino en los 23 estados que gobernarán.

Aunque Rocha dice con la boca llena, que él, no recibirá reclamos del poder federal, creo que no se trata de eso, sino que el gobierno de Sinaloa, nació con el voto de Morena y si las cosas caminan por rumbos diferentes, el gobernador deberá recibir la respuesta de Claudia.

El otro grave problema que preocupa mucho y puede ser detonante de un conflicto mayor en esta segunda y última parte del gobierno de Rocha, es que a través de la Ley Orgánica de la UAS, busque hacer lo que hicieron en la Universidad de Occidente, de imponer un rector a modo.

De no haber una conciliación con los universitarios, el conflicto se puede ir varios años después de que termine Rocha, aunque ya sin el “garrote político en la mano”, las cosas no serán igual.

El otro aspecto relevante es si Rocha tendrá presupuesto para hacer la obra que no ha hecho en su primera parte de su gobierno, debido a que los sinaloenses están observando que además de ser un gobierno peleonero, es una administración que no cuenta con un proyecto de inversiones.

En esta segunda parte, los intereses políticos se incrementarán, debido a que tanto de Morena como de la oposición estarán pensando en la posibilidad de ganar la gubernatura para sustituir a Rocha.

En esta segunda etapa, no pierda de vista a Julio Berdegué Sacristán, que tiene todo para arribar al poder en Sinaloa, con una nueva visión y pensando en la gente.

De acuerdo a estos escenarios políticos que trae Claudia Sheinbaum, su visión es muy superior a lo que aspira Rocha, situación que le impedirá al gobernador que pueda imponer a sus candidatos, que puede ser Enrique Inzunza, senador e Imelda Castro, senadora, ambos con esquemas muy mediocres.

El mismo Enrique Inzunza tendrá que arrastrar con la mala imagen, en un escenario muy complejo como senador y tendrá que responder a las denuncias en su contra que han interpuesto ante la Fiscalía General de la República.

antonioquevedosusunaga@gmail.com

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *