LOS INDEPENDIENTES EN EL 2018

En la encuesta que publicó esta semana la empresa Consulta Mitofsky, indica que el 56 por ciento de los mexicanos prefieren a un político profesional sobre alguien sin experiencia.

Del total encuestado el 37 por ciento dejó abierta la posibilidad de poder votar por un candidato independiente en el 2018; el 21 por ciento lo considera poco probable; el 21 por ciento nada probable y 7.8 por ciento no sabe si votaría por independiente.

La idea de los mexicanos es que los candidatos sin partido tienen pocas posibilidades de ganar una elección nacional, debido a que las estructuras son determinantes para ganar y cuidar la elección.

Entre los aspirantes independiente que son vistos por una parte de los electores mexicanos son Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León; el otro posible aspirante es Pedro Ferriz de Con y en tercer lugar Margarita Zavala. En esta lista hay otros que están anotados como Enrique Alfaro, Claudio X. González, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda y Manuel Clouthier Carrillo.

La realidad es que aún la presencia de los independientes es relativa, su competencia contra los candidatos de partido es desigual, la oportunidad que tienen los independientes en México sería por el hartazgo que prevalece contra los partidos.

En las últimas elecciones los candidatos independientes no han tenido un papel destacado, lo vimos en las elecciones a gobiernos estatales, en donde el promedio de votación resultó alrededor del 16 por ciento, cuando en la realidad se necesita más del 30 por ciento de la votación para ganar.

El otro aspecto es que los candidatos independientes no han mostrado a los ciudadanos que son una auténtica alternativa, debido a que la gran mayoría está realizando un trabajo mediocre.

En el caso de los legisladores se advierten que un diputado federal independiente nada puede hacer frente a un grupo parlamentario en la toma de decisiones a favor o en contra de las iniciativas presentadas. También observamos que no han presentado ninguna iniciativa relevante, creo que se encuentran perdidos entre los grupos parlamentarios.

En el 2018, hasta el momento no se advierte que un candidato independiente pueda ser un competidor de respeto para los candidatos del partido político.

 

EL 2018 EN SINALOA

 

En Sinaloa los candidatos independientes no pintan, el único que ha promovido sus aspiraciones a senador en las redes sociales y en los medios de comunicación es el diputado Manuel Clouthier, que de tomar una decisión de lanzar la candidatura tendría que medir fuerzas con los candidatos de los partidos y alianzas políticas.

El aspirante que ha dicho que estará en la boleta electoral del 2018 en busca de un lugar en el Senado de la República es Héctor Melesio Cuén Ojeda, posibilidad que la puede tener en alianza con algún partido nacional, que puede ser el PRI o Morena.

Otros aspirantes a senadores son Rosa Elena Millán, Jesús Aguilar Padilla, se menciona que pudiera ser Jesús Vizcarra Calderón, entre otros que proponga el PRI.

En esta competencia es posible que dentro de esta lista se encuentra Gerardo Vargas Landeros, que es el operador político del grupo malovista y que aspira al poder político en Sinaloa. En esa misma posibilidad puede estar el ex gobernador Mario López Valdez, quien ya fue senador de la república.

 Es importante destacar que los mismos partidos políticos están buscando la manera de impulsar a cargos de elección popular a ciudadanos con prestigio y reconocimiento, que vendrían hacer un papel parecido al que están proponiendo los candidatos independientes.

En el PRI, el tema fundamental es quitar el requisito de los 10 años de militancia partidista con el fin de abrirse a esta posibilidad, que un ciudadano con reconocimiento y arraigo, puede encabezar la elección presidencial.

En el caso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es un ejemplo, debido a que tenía la dualidad política y empresarial, razón por la cual, los grupos determinaron apoyarlo. Este perfil puede repetirse en el país y en otros cargos.

En Sinaloa las fuerzas políticas están repartidas, algunos en grupos, otros en partidos, que finalmente buscarán el acomodo a los diversos cargos, esto complicará en forma extraordinaria la elección a los candidatos partidistas.

 

BRECHANDO

 

…Los alcaldes que buscarán una reelección son de Ahome, Álvaro Ruelas, que está haciendo buen trabajo. En el caso de Culiacán, Jesús Valdés, que todo hace parecer que será la carta fuerte del PRI y en Mazatlán, esta Fernando Pucheta, pero hay otros tiradores alentados. La que puede tener una reelección sin complicaciones es en Badiraguato, Lorena Pérez.

…El sector pesquero de Sinaloa requiere una amplia modernización, el rescate de los campos pesqueros, el reordenar las actividades productivas y encontrar nuevos mercados a los productos sinaloenses.

…El ex dirigente estatal del PRI y ex coordinador de los legisladores priistas, Jesús Enrique Hernández Chávez, trae el boleto en la mano para viajar a la Asamblea Nacional priista en México.

…A la asamblea priista están invitados diputados, senadores, alcaldes, dirigentes estatales, obviamente que hay una selección para que acudan y participen.

…El ex dirigente estatal, Adolfo Rojo Montoya, sigue siendo el dirigente con mayor conocimiento del quehacer político panista en Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar