LOS INTOCABLES

BRECHANDO

13-01-2022

Antonio Quevedo Susunaga

En Sinaloa, hay dos alcaldes que por el hecho de difundir que son amigos del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se sentía intocables y son: El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y el otro el Químico Guillermo Benítez, ambos lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar como corresponde.

…Ambos alcaldes, con méritos muy relativos bajo este “manto de poder presidencial”, los llevó aspirar a la gubernatura, en realidad con posibilidades mínima, sólo por el hecho de ser “amigo de AMLO”, creo que esto no cuenta en esta nueva forma de hacer política.

…El otro alcalde, que ha recorrido por el PRI, por otras corrientes políticas, es Gerardo Vargas Landeros, que tiene experiencia en la práctica política priista, que manejó tener cercanía con los que dirigen Morena y aspira a ser gobernador.

…A estos alcaldes deben entender que el único que manda en Sinaloa es Rubén Rocha, el que tiene él “encargo del presidente”.

…Las figuras políticas, al viejo modo, han pasado a la historia, lo importante es su desempeño frente los ciudadanos, lo que hagan por los ciudadanos que gobierna y con los recursos que administran, en realidad si consideran que esto es muy complicado no debieron haber aceptado la postulación un cargo de esta importancia, dado los municipios son las empresas ciudadanas más importante.

…El otro talón de Aquiles de los municipios es la falta de dinero, la deuda pública que enfrentan según él Codesin, la deuda del estado y los municipios en el 2020 era de 6 mil 297 millones de pesos.

…Los municipios como el estado viven de las participaciones federales, de las inversiones que haga el gobierno federal, pero los municipios además de tener un pésimo manejo de los recursos públicos no tienen un trabajo eficiente con la población.

…En el estado y los municipios no es todo dinero, debe haber un trabajo con los habitantes de las comunidades para resolver problemas públicos, para garantizar éxito en algunos y en donde los ciudadanos están dispuestos a colaborar.

…El gobierno de Rocha Moya, le ha faltado informarles a los ciudadanos, la situación financiera real que dejó el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, la deuda, las obras inconclusas las citó como cosa menor y creo que no estamos en esos tiempos.

…El dato que nos proporciona Codesin es que, en el 2020, el gobierno del Estado concentraba 4 mil 870 millones de pesos en deuda pública y los municipios 1 mil 224 millones de pesos, que representa el 3 por cierto de la deuda, pero todo hace suponer que son cifras alejadas de la realidad.

…En la mayoría de los municipios, los alcaldes llegaron aprender a conocer la administración municipal, a tomar el recurso para atender las prioridades con base en planeación muy subjetiva y se advierte una falta de trabajo en municipios con más recursos como Mazatlán, Culiacán, Guasave y Ahome, como en otros que fueron etiquetados como “Mágicos”, que de mágicos no tienen nada.

…Los municipios dan la impresión, que no están coordinados con el quehacer del gobierno estatal, tal vez sea muy pronto para exigir esto, o nuestra percepción es equivocada.

…Los proyectos productivos tampoco los vemos, ni a nivel municipal o estatal, en lugares en donde hay grandes carencias como son los campos pesqueros, que viven en condiciones muy lamentable.

…El tema que nos llamó la atención porque los gobiernos priistas nunca abordaron es el de los trabajadores agrícola, un tema que Rocha Moya conoce muy bien, porque hasta hizo un libro que al parecer se llama “Tomate Amargo”.

…En realidad, se espera que Rocha Moya, retome este tema del campo en donde están de por medio millones de trabajadores agrícolas, en donde hay productores que le han invertido para mejorar las viviendas e instalaciones en donde alojan a los trabajadores, pero hay otros lugares deprimentes.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar