LOS PANISTAS EN SINALOA

En el presente proceso electoral, el panismo sinaloense arribó a las candidaturas con resentimientos contra la dirigencia nacional, fracturado por los pleitos de las candidaturas presidenciales, por la alianza con otros partidos y en medio de una profunda división de intereses de los grupos que componen esta organización.

El dirigente Sebastián Zamudio, un dirigente bien intencionado pero falto de oficio político se enfrentó a los viejos intereses del panismo entre mezclados con los intereses de los neo panistas.

El principal elemento que enfrentaron los panistas fue la división que provocó desde la dirigencia nacional, Ricardo Anaya, que inventó una historia de la diputada de Cosalá, se la acreditó a dirigentes que nada tenía que ver con ello y todavía se atrevió a castigarlos políticamente sacándolos de la dirigencia estatal.

Los antecedentes de Ricardo Anaya, quedaron etiquetados para siempre en la mente de los panistas que sufrieron la represalia y sin tener responsabilidad alguna.

El otro aspecto es que los panistas que ocuparon cargos en las alcaldías, registraron desgastes políticos porque incurrieron en excesos en la corrupción o en el uso de los recursos como lo reflejaron los informes de la Auditoría Superior del Estado.

En este contexto político los panistas salieron en este proceso electoral con candidatos amarrados por el PAN, el PRD, el Movimiento Ciudadano y el Partido Sinaloense. En muchos casos los panistas, no están de acuerdo con esta alianza y son los que se fueron con Margarita Zavala.

Los dirigentes estatales y municipales del PAN están trabajando para convencer a sus miembros y simpatizantes para que voten por las fórmulas de los candidatos del Frente Amplio, cosa que los simpatizantes de Margarita Zavala, que coordina Rafael Morgan Ríos, no están de acuerdo en darles su voto a los candidatos de esta alianza.

En el caso del voto presidencial, es muy posible que Tatiana Clouthier con los buenos oficios políticos que tiene convenza a Margarita y a los panistas de apoyar Andrés Manuel López Obrador a cambio de espacios políticos.

Pero en el caso del candidato del Frente Amplio, Ricardo Anaya, será difícil que los panistas le otorguen el voto en Sinaloa.

Es posible que en Sinaloa haya buena operación política por parte de José Antonio Meade y se quede con ese voto que simpatiza con él.

 

 

EL VOTO PRIISTA

 

 

En Sinaloa, las candidaturas del PRI no tienen el respaldo ciudadano de otros tiempos, algo no claro está ocurriendo en la candidatura de José Antonio Meade que no se ve el respaldo de otros tiempos.

Los priistas de Sinaloa son muy territoriales, y aunque José Antonio Meade es el candidato del PRI, en el fondo saben que no es priista y que está ocupando un cargo que lo debería encabezar un priista auténtico.

El presidente Enrique Peña Nieto no pensó que los priistas saben castigar, lo hicieron cuando entregaron el poder al panista, Vicente Fox Quezada y ahora muchos de los votos se los llevará Andrés Manuel López Obrador, que no deja duda que puede ganar en Sinaloa.

Los priistas están molestos porque ahora cualquiera puede ser candidato por su partido, y el ejemplo más claro es Meade, sin embargo, lo impuso el presidente, pero miles de priistas dieron un paso hacia atrás.

A muchos priistas no le gusto que el ex gobernador Mario López Valdez, fuera incorporado dentro de los convenios políticos de Meade y esto se ha dejado sentir en liderazgos muy significativos en el estado.

La inconformidad entre los priistas los está haciendo que, en el presente proceso electoral, le otorguen el voto a López Obrador o se manifiesten de “brazos caídos”, frente a los candidatos y el propio Meade.

El voto del PRI no ha mostrado sus preferencias electorales, y es muy posible que los porcentajes de votación que sacó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la que obtenga Meade sean menor.

Es posible que el PRI no gane el número de alcaldías, diputaciones y regidurías que tenía pensado.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las encuestas de Consulta Mitofsky en su último sondeo destaca a la cabeza Andrés Manuel López Obrador, a más de 10 puntos abajo a Ricardo Anaya y desplomado José Antonio Meade.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, como parte de los 145 años de fundación de la UAS, develó una estatua en Los Mochis de Don Eustaquio Buelna Pérez, honor a quien honor merece.

…Entre los jóvenes valores políticos participa como candidato a diputado por el XIII distrito electoral, Arturo Torres Sato, un joven que trae buenos ejemplos.

…El que no ha dejado de recorrer todo el estado es Héctor Melesio Cuén Ojeda, que tiene la tarea de coordinar todos los grupos en los 18 municipios y sacar adelante a sus candidatos del Frente Amplio y del PAS.

…El fraude puede repetirse en México, dice el candidato plurinominal a diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo al acusar al INE de estar “pasmado”.

…El ex presidente municipal de Mazatlán, Carlos Felton, pareciera que él es el candidato a senador y no su señora. Despliega un intenso activismo político.

…Los senadores del PRI no se ven que estén en campaña por los candidatos de su partido.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar