MAL ARBITRO

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En las pasadas elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, todo hace pensar que hubo un mal trabajo del árbitro electoral, en este caso el Instituto Nacional Electoral, situación que puede repetirse en escala nacional en el 2018.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, acepta que hubo errores, que la credibilidad del organismo quedó entre dicho, ya que no vio el desorden en las campañas y tampoco atendió las denuncias de los partidos.

Los mexicanos siempre han dudado de la confiabilidad del árbitro electoral, generalmente se le ha cuestionado su desempeño y el 2018, se advierte que entraremos en las elecciones más competidas de toda la historia en nuestro país, en donde dicho organismo electoral deberá jugar un papel auténtico, vigilando, marcando los errores y dándole “piso parejo para todos” los participantes electorales.

El organismo electoral en México no está en su mejor momento, hay actitudes de soberbia y prepotencia en los consejeros, cuando deberían entender que ellos están con la gran tarea de garantizar un juego imparcial y creíble ante los ojos de los ciudadanos.

En el 2018 estará en juego las senadurías, diputaciones, alcaldías, en total en país son alrededor de 3 mil 300 cargos en las 30 entidades del país.

El INE en cada entidad, tiene muchas tareas que deberá garantizar, sobre todo, una transparencia en cada uno de su actuar, vigilar que los partidos políticos y los candidatos no cometan excesos, que no violenten las normas, que el conteo rápido no se preste a favoritismo político, que sean severo en los casos en donde se infla la votación artificialmente.

En el Estado de México se dice que hubo una elección de Estado, debido a que el gobierno federal y estatal entraron con todos los programas sociales y el INE dice que no tiene facultades para detener dicha promoción.

El otro renglón que deberá vigilar será la fiscalización, en donde existe la presunción que hay mucho dinero lo que hace inequitativas las campañas y estos factores se reflejan en el resultado.

Pero también se advierte que hay dinero ilegal de los grupos especiales o de narcotraficantes, como se ha mostrado públicamente.

 

CON RUMBO AL 2018

 

Los partidos políticos se están preparando para entrarle al proceso electoral del 2018, en donde tienen que preparar todo un “ejército” de representantes seccionales, de casillas, de candidatos y de los partidos.

El Partido Sinaloense, a través de su Instituto de Formación y Capacitación que dirige Joel Salomón, con la instrucciones del dirigente Héctor Melesio Cuén Ojeda, tanto Joel Salomón como el diputado
Víctor Antonio Corrales Burgueño le están dedicando una atención especial para tener una estructura preparada para la defensa del voto.

El trabajo formal, de acuerdo a la Ley Electoral y la Constitución, el trabajo empieza la primera quincena del mes septiembre, que tienen que preparar en una atención casi individualizada a los 3,804 representantes de los seccionales.

En el caso de los representantes de las 4500 casillas, es una responsabilidad mayor, debido a que requieren un auténtico conocimiento de la Ley para evitar acciones tramposas.

A la capacitación deberán entrarle todos los partidos, pero algunos como el PRI se espera hasta el último momento del proceso y prefieren pagar dicha representación. Es el PRI el que tiene la estructura más grande y un sistema más acabado para logra la representación y echar andar la ingeniería electoral.

Es indiscutible que los partidos como el PAS, que tiene toda una estructura competitiva, que cuentan con sistema de trabajo voluntario, tiene contemplado preparar alrededor de 15 mil miembros para que desempeñen dicha tarea electoral, labor que obviamente será a través de la estructura con que cuenta.

En relación a otros partidos, harán los preparativos de acuerdo a su capacidad, disposición de recursos como es el caso del PAN, PRD.

Los aspirantes independientes definitivamente no tienen capacidad para participar con las estructuras partidistas, creo que se han dado triunfos de algunas diputaciones, pero en relación al senadurías o gubernaturas, sólo si tienen una estructura disponible.

 

BRECHANDO

 

…En la reciente visita que tuvo el dirigente nacional de MORENA en Culiacán, Andrés Manuel López Obrador, el invitado especial de Yeidckol Polevnsky, secretaria general de dicha organización y brazo derecho de AMLO, fue el ingeniero José Luis Sevilla Suárez, quienes evidenciaron su amistad.

…En esta competencia política con rumbo al 2018, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, está encaminando su objetivo, aunque también ha expresado y está haciendo todo lo posible para buscar la candidatura del PRI, el ex alcalde Aarón Rivas Loaiza.

…En el caso de las senadurías, las dos mujeres que están abriendo su proselitismo político son Rosa Elena Millán y Gloria Himelda Félix, que lucharán por la nominación. La interrogante está presente con Margarita Villaescusa, actual diputada local.

…El campeón mundial, Julio César Chávez, al parecer tiene información del asesino de su hermano. Esto pone en evidencia a las autoridades estatales que no resuelven una y que se vuelve en puro papeleo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar