Mensaje del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República

Emilio Gamboa Patrón, durante la clausura de los trabajos de la XII Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM a la LXIII Legislatura, a cargo del doctor Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI; y de la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, Secretaria General del CEN del PRI, en instalaciones del Senado de la República, el 31 de enero de 2018.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Quiero dar la más cordial bienvenida al doctor Enrique Ochoa y a la maestra Claudia Ruiz Massieu, presidente de nuestro Comité Ejecutivo Nacional y Secretaria General de nuestro Comité Ejecutivo Nacional.

Son bienvenidos el secretario general de la CNOP, Arturo Zamora; el secretario general de la CNC, Ismael Hernández Deras; el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Ernesto Gándara; el secretario de Operación Política, Héctor Gómez Barraza; la secretaria de Atención para estados en Oposición, Diva Gastélum; la vocera en coordinación con el Senado, Ivonne Álvarez; Lisbeth Hernández Lecona, contralora general del CEN del PRI; y la presidenta del OMPRI, Hilda Flores.

También bienvenidos los delegados senadores, Raúl Pozos Lanz, Hidalgo; Aarón Irizar, Baja California Sur; José Antonio Olvera, Puebla, que no está presente, señor presidente, porque está en la protesta de nuestro candidato Doger; Sofío Ramírez, que se fue a vivir a Chihuahua, no vino en toda la Plenaria, debe estar correteando a Javier Corral; y Manuel Cota Jiménez, de Jalisco, muchas gracias por su presencia.

Como en cada reunión, señor Presidente, señora Secretaria, hemos sostenido un diálogo respetuoso y un intercambio muy rico, verdaderamente rico sobre los asuntos más importantes de la agenda nacional.

En el primer día contamos con la presencia de los secretarios de gobernación, de relaciones exteriores y de economía.

El Secretario de Gobernación nos informó de las acciones para fortalecer los esquemas de seguridad en el país, como el despliegue de la policía federal en diversas ciudades del país, así como de seguir garantizando la aplicación de la ley con respeto siempre a los derechos humanos.

El Canciller nos dio un panorama sobre el papel de México en un entorno global y los retos de la relación bilateral.

México seguirá defendiendo a nuestros connacionales. Destacó la asociación estratégica integral con China, el proceso de negociación del Tratado de Asociación Transpacífico, así como el compromiso con el fortalecimiento del servicio exterior mexicano.

El secretario de Economía explicó el avance de las negociaciones con el Tratado de Libre Comercio con América; destacó que se está muy cerca del cierre de diversos capítulos, ya que existían en el tratado, como es el caso del capítulo de energía, que no estaba en el tratado y ya está, y en el que están en un 70 por ciento de avance.

Habló de la relación estratégica con Europa y con los mercados de Asia, confirmó que se establecerán mecanismos en menos de diez entidades federativas, para que participen en licitaciones abiertas internacionales y que puedan colocar sus productos agrícolas en el mercado europeo.

El secretario de Hacienda, el día de hoy, comentó que la economía mexicana tiene buenos resultados, como lo vio el día de hoy usted, señor, en todos los medios nacionales.

Al cierre del 2017 se registró un crecimiento económico de 2.3, siendo el quinto año que se registra crecimiento.

Teníamos en el inicio del 2017 un panorama muy gris, hubo calificadoras que dijeron que México crecería 1.8. 1.9 y crecimos de acuerdo al INEGI, 2.3.

En materia de recaudación fiscal en los últimos cinco años se incrementó la base de contribuyentes de 38 a 64 millones.

Refirió que antes las exportaciones de petróleo eran un 80 por ciento de nuestra economía, siendo hoy el 10 por ciento.

Manifestó que México ha tenido un superávit primario, después de muchos años, y un crecimiento más balanceado en las exportaciones, se han dado sin duda alguna todas al alza.

Afirmó que actualmente todas las calificadoras, todas sin excepción, menos una, tienen a México con perspectivas estables.

El secretario de Energía informó que se lograron adjudicar el día de hoy, es una noticia muy importante, 19 de 29 bloques en la ronda 2.4 para exploración petrolera en aguas profundas y ultra profundas en el Golfo, lo que significa una inversión cercana a 76 mil millones de dólares en los próximos años.

Destacó que la reforma energética ha propiciado siete licitaciones, 72 nuevos contratos, generando inversiones en materia de exploración y extracción por más de 59 mil 485 millones de dólares.

Gracias a la reforma energética, México es la sexta economía más atractiva con energía más renovable.

Los directores de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, destacaron el correcto manejo financiero de ambas empresas productivas, así como su eficacia y eficiencia en los últimos cinco años, y usted conoce perfectamente la materia, no sólo de la Comisión Federal, sino la materia de la reforma energética, porque fue con usted con quien trabajamos para poder sacarla adelante.

Cobra gran relevancia que cuando concluya la administración actual del Presidente Peña, se logrará un 99 por ciento de cobertura eléctrica en todo el país, muy por arriba de otros países de la OCDE.

Sedesol puntualizó que se han incorporado 2.7 millones de familias al programa de Prospera; 11 millones de mexicanos más que ahora cuentan con los beneficios, llegando a 10 mil nuevas localidades a donde no se había podido llegar antes.

De acuerdo a Coneval, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema, así como la pobreza extrema alimentaria, objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que emprendió el Presidente Peña Nieto y que se redujo ya en 1.9 millones de personas.

La pensión a adultos mayores ha crecido de 3.1 a 5.1 millones de beneficiados, gracias al Programa de 65 y Más, buscando incorporar a 400 mil adultos mayores.

Yo le diría, señor Presidente, señora Secretaria, que me preocupa como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y agradezco la presencia del Coordinador del Grupo Parlamentario del Verde, con quien comenté también que nos preocupa, que estos números tan duros que le acabo de dar, la sociedad mexicana no los conozca.

Que tenemos que, como Partido, decirle al Gobierno de la República que tenemos que salir a explicar estos cinco años dos meses que lleva el Presidente Peña y que ha logrado, en datos muy duros y muy breves, estos avances en beneficio de millones de mexicanos.

Nos falta que el Gobierno de la República haga mejor su trabajo de difusión, y que no lo haga sólo un hombre, que lo hagan todos los secretarios de Estado, todos los subsecretarios de Estado, todos los oficiales mayores que tenemos en el Gobierno de la República, los directores generales y todos los funcionarios importantes.

Estamos convencidos, y les dimos una ovación a todos los que vinieron a presentar esto, porque son datos duros que puede comprobar el Presidente Peña Nieto ante cualquier autoridad, nacional o internacional.

Trabajo interno, señor Presidente.

En el apartado de Trabajo Interno se presentaron más de 60 proyectos, para ser incorporados a los trabajos legislativos del Senado, ya sea como nuevas iniciativas o como asuntos por concluir.

Acordamos impulsar las tres iniciativas de nuestro pre candidato en materia de combate a la corrupción.

Es el único precandidato que ha presentado, la semana pasada, dos iniciativas que configuran tres grandes temas, y los tres son combate directo a la corrupción. Lo presentó y la hemos hecho nuestra.

Sé que se presentará a través de la Cámara de los Diputados, como Cámara de origen, pero quiero decirle de antemano que este Grupo Parlamentario de mujeres y de hombres, del Verde y del PRI, estaremos a favor de la acción de las iniciativas de nuestro precandidato José Antonio Meade.

Aquí están las agendas legislativas, señor Presidente, señora Secretaria, para que las vean.

Las prioridades legislativas de los grupos parlamentarios del Verde y del PRI, estarán orientadas a consolidar las reformas constitucionales aprobadas, particularmente las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción, así como los nombramientos pendientes.

El PRI y el Verde expresamos nuestra voluntad política para seguir construyendo los acuerdos y los consensos que nos permitan concluir de forma satisfactoria los trabajos de la LXII Legislatura y de la LXIII Legislatura.

Quiero decirle, señor Presidente, que he tenido el privilegio de ser senador de la República, y lo he dicho y lo reitero:

Este Grupo Parlamentario de la LXII y LXIII Legislatura, pasará a la historia. Pasará a la historia como una de las legislaturas más importante en los últimos 50 años de vida de este país.

Y lo hicimos de la mano con un hombre valiente, con un hombre talentoso, con un hombre inteligente, con un hombre que tiene visión de Estado y que antepuso todos sus intereses y su popularidad para que este país, dentro de 15, 20 y 25 años, sea el país que todos queremos: un país en desarrollo, un país que esté dentro de los 10 países en la economía mundial y que vivamos mejor, mucho mejor los mexicanos y mexicanas que menos tienen.

Son tiempos complejos, señor Presidente.

La dinámica del proceso electoral nos obliga a actuar con responsabilidad.

Los senadores no dejaremos de cumplir con nuestra tarea por convicción y por coyuntura política.

O hay duda, invitamos a los otros grupos parlamentarios para que con altura de miras, con seriedad y responsabilidad, abordemos los asuntos pendientes de la Agenda Legislativa de este último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura.

Las y los senadores del PRI y del Verde, de nueva cuenta reafirmamos: sí vamos por los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Hacemos un llamado a las otras fuerzas políticas del Senado a que cumplan con esta exigencia que reclaman todos los mexicanos.

Estamos seguros que no evadirán el cumplimiento de su responsabilidad, con pretextos electorales.

No queremos fiscales a modo, sino fiscales que cumplan con todos los mexicanos y cumplan con la ley.

En la arena electoral, señor Presidente, señora Secretaria, las y los senadores estaremos, como lo hemos estado en otros procesos, muy atentos, muy dispuestos y muy participativos en las tareas que nos asigne nuestro Partido a través de usted y a través de la Secretaria General.

Yo agradezco al grupo importante de senadoras y senadores que he mencionado, que ya están trabajando para el Comité Ejecutivo Nacional.

Pero quiero decirle, que a quien necesite de mis compañeras y de mis compañeros, empezando por mí, en el trabajo más humilde, más complejo, más fácil o más difícil, ahí nos va a tener, trabajando por mi partido, por el Partido Revolucionario Institucional.

Queremos abordar con gran sinceridad la unidad y la inclusión de todos, para lograr el triunfo que permita dar continuidad al proyecto transformador que inició el Presidente Enrique Peña Nieto, gran Presidente.

Nos debe dar mucho coraje el no poder comunicar todo lo que nos vienen a comunicar los miembros del Gabinete, y ha sido por su voluntad, por su carácter, por su entereza, por su amor a México, y por algo fundamental, está dispuesto a dejar la vida para que a este país le vaya muy bien.

Por eso reconozco el día de hoy, al gran Presidente, al Presidente patriota, Enrique Peña Nieto.

¿Y qué se va a consolidar? Se va a consolidar con cambios que tiene que haber, sin duda alguna, corrigiendo los errores que debe haber sin duda alguna, pero que tenemos al mejor candidato, a José Antonio Meade.

Un hombre que tiene talento, serio, profesional, honesto, capaz, un hombre que conoce el país, que conoce todos los problemas del país en cualquier entidad de la República y que no juega con la demagogia, que no juega con el populismo, que no es un hombre que va a vender la idea fácil para que los mexicanos caigamos y sigamos retrocediendo, en lugar de creciendo, como lo hemos venido haciendo después de las cifras que les acabo de leer.

No hay duda que el primero de julio tendremos Presidente de la República, y ese hombre se llama José Antonio Meade.

Señor presidente, señora secretaria.

No cabe duda que la Agenda Legislativa es muy importante, y que se ha dado a conocer, que fue trabajada por mis compañeras, por mis compañeros, siempre con una visión, cómo legislamos, cómo hacemos leyes para que la clase más pobre del país pueda salir adelante en estos momentos difíciles.

México tiene rumbo, tiene destino, tiene trayecto.

Yo estoy convencido de verdad que el PRI es el mejor partido que tenemos en nuestro país.

Que el PRI es un partido serio, con compromisos, con cuadros, y que ahora que están saliendo las listas, he vivido por circunstancias de mi vida muchas listas de candidatos a diputados y senadores, y a veces no le toca a alguien, y hay que entenderlo, y hay que entender que diga yo era el mejor o yo era la mejor.

Pero el partido hace un balance de equilibrios de fuerzas, no habla de una persona, de una mujer o de un hombre, habla qué es lo que le conviene al país o qué es lo que le conviene al estado, y qué es lo que tenemos que hacer nosotros para ayudar al Comité Ejecutivo Nacional.

Llamar a cada una de mis compañeras y de mis compañeros no sólo senadoras, sino miembros de mi partido que conozcamos, y les hagamos ver que las decisiones no son fáciles.

Que hemos logrado gracias al Presidente de la República, que por primera vez en la historia el Congreso de la Unión va a tener 50 por ciento mujeres, y 50 por ciento hombres.

Y fue Enrique Peña Nieto el que tuvo el valor de mandar una iniciativa y ser aprobada por el Senado de la República, y por la Cámara de Diputados.

Dígale que en nombre de mis compañeras que se sienten profundamente orgullosas y atendidas, muchas gracias. De verdad, aquí están y muchas más van a estar.

En el 2000, cuando fui senador, eran 14 senadoras de la República. Ahora son 49 o 50 con todas las que están llegando y son bienvenidas, se van a integrar muy rápido a este grupo parlamentario y al Partido Verde Ecologista.

Y nos da mucho gusto, porque vemos cómo dan la lucha, porque reconocemos que están comprometidas con el proyecto del Presidente Peña, con proyecto que México requiere, y lo han demostrado a través del tiempo, y de eso nos sentimos muy orgullosos.

Yo quiero, para terminar, decirle, tengo grandes satisfacciones en mi vida como funcionario público y como legislador.

He sido coordinador de un grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, con 106 compañeras y compañeros, de 500 diputados; aquí hay muchos y muchas compañeras que convivieron conmigo, y pudimos fijar la Agenda.

Y puedo decirle que aquí, sin tener mayoría, teniendo 55 senadores con los que empezamos, hoy 56 que a veces no contamos con él, porque se va y usted lo nombra delegado de algo, y no regresa, Sofío está, es chihuahuense ahorita, y me dijo no voy a ir los dos días, me requiere aquí más mi partido y estoy trabajando por él.

-ENRIQUE OCHOA REZA.- Y fue a Nayarit…

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí, y ahí vivió también en Nayarit, es correcto, y a Puebla fue también.

Y lo que le quiero decir es que no somos mayoría en este Congreso, no somos mayoría en el Senado de la República, pero sí quiero decirle que por el valor de cada una de mis compañeros, con el valor de cada uno de mis compañeros, hemos privilegiado la política antes que cualquier cosa, y hemos acordado y llegado a los consensos para sacar las 14 reformas estructurales más importantes en la historia de los últimos 100 años de mi país.

Quiero, para terminar, señor presidente, que le diga al presidente Enrique Peña Nieto, que aquí tiene un grupo de mujeres y de hombres, que seguiremos a su lado hasta el 31 de agosto que se cumple nuestro mandato.

Y dígale a nuestro precandidato, a José Antonio Meade, que aquí tiene a un grupo de mujeres y de hombres que vamos a estar con él hasta el primero de julio cuando le levantemos la mano como presidente de México.

Muchísimas gracias.

You May Also Like