MOLESTOS PRODUCTORES

Los estados con agricultura comercial en México son los que le dan suficientes alimentos al país, pero en el 2020, no podrán competir contra los productores de Estados Unidos porque están en desventaja, sin los apoyos que recibían del gobierno federal.

El dirigente de la CAADES, Gustavo Rojo Plascencia dijo que los productores de la agricultura comercial quedaron a la deriva de un sistema financiero que aún no aterriza.

Los miembros de la Caades, que en su gran mayoría forman parte de la agricultura comercial, consideraron que el próximo año, será un desastre y lamentan que los legisladores federales no hayan contemplado las reasignaciones que propusieron.

Los agricultores sinaloenses los más productivos del país, tienen muy claro que, con la producción de la agricultura de subsistencia, el gobierno federal no tendrá los suficientes alimentos, porque está claro, que el abasto nacional proviene de la agricultura comercial.

La queja de los productores se encuentra contra los legisladores que se opusieron a otorgarles más recursos y que los “califican” de productores ricos y que han sido históricamente beneficiados.

Los apoyos al campo están plenamente determinados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que anunció que les ayudará en la medida que sean atendidos los productores que tienen menos.

La molestia de los agricultores por contrato, como de aquellos que recibían subsidios millonarios que los destinaban a realizar negocios de las organizaciones y sus líderes es porque no hay los subsidios.

El tema de la austeridad que impuso López Obrador molestó a todas las organizaciones campesinas que recibían dinero y con el nuevo esquema, quedaron fuera la jugada.

La decisión de López Obrador de no darle más dinero a los dirigentes es porque hay el antecedente que estos recursos no llegaban a los productores y los dirigentes que se quedaban con el subsidio y los problemas en el país se multiplicaban.

La alternativa que tienen los agricultores comerciales es que funcione la Financiera Rural que autorizó con un total de 2 mil millones de pesos para los financiamientos agrícola del 2020.

 

 

DAÑOS SEVEROS A LA POBLACIÓN

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel desplegó un fuerte operativo, primero preventivo para proteger a la población del frente frío que azotó con fuerza a Sinaloa y que obligó a suspender clases en las escuelas públicas.

Las otras acciones fue coordinarse con los alcaldes para brindarle auxilio a la población por las fuertes y abundantes precipitaciones pluviales, que rompieron récord en Sinaloa, sobre todo, en Mazatlán, que la ciudad quedó bloqueada por las inundaciones.

Las lluvias afectaron también en Culiacán, que resultaron inundadas sindicaturas y colonias populares.

Las declaraciones de “desastre” por parte del gobernador Quirino Ordaz, tiene fundamento porque los municipios afectados no cuentan con suficientes recursos, como tampoco el estado, razón por la cual, requieren del apoyo del gobierno federal.

Las regiones más afectadas por las grandes precipitaciones pluviales son los municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario, Escuinapa, Culiacán y Navolato.

Por otra, el factor positivo de estas fuertes precipitaciones es que algunas de las presas elevaron su captación como son la Huites, que captó agua en abundancia, como también elevo su nivel la presa Sanalona, agua vital para las actividades agrícolas y el consumo humano de las poblaciones más grandes.

Es posible que en algunas regiones haya una reconsideración en la reprogramación del número de hectáreas para el cultivo de riego, estos factores ayudarán en los esquemas productivos.

Es indiscutible la estrecha comunicación del gobernador con los habitantes de las zonas afectadas ha permitido una rápida respuesta y pudo estar varios municipios.

Este tipo de fenómenos naturales, como los frentes fríos, los huracanes y las inundaciones que provocan daños a la población, obliga a las autoridades municipales a tener un trabajo más organizado de con el fin de echar andar las estrategias preventivas de inmediato.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los ingleses les temen a las injerencias que pueda tener Donald Trump en las elecciones del Reino Unido.

…El pleito entre China y Estados Unidos aumenta la voz por el caso de la injerencia en los asuntos que son considerados únicamente de interés chino, el caso de Hong Kong.

…El tema contra la corrupción ha sido fundamental para acabar con la oposición, en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

…La última información de la Unidad de Inteligencia Financiera es que bloqueo más de 9 mil 100 cuentas por un valor de 5,329 millones de pesos. Entre esas cuentas esta la que encontraron en Panamá de Emilio Lozoya.

…La postura de México es en contra de la decisión de Donald Trump de designar “terrorista a los cárteles mexicanos”, que fumadota.

…Los partidos políticos tienen una gran oportunidad de que en el 2021 logren abanderar las causas populares de los sinaloenses. Hasta el momento siguen desaparecidos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar