MUJERES QUIEREN PODER

Con la paridad de género planteada por el Instituto Nacional Electoral, las mujeres en México se pusieron en revolución para aspirar a las 7 de las 15 gubernaturas que serán renovadas, estos acuerdos calentaron el escenario político electoral en los partidos.

La realidad es que las mujeres han sido utilizadas por los hombres en los partidos para trabajar y hacer ganar candidatos, para operar las campañas, encabezar las acciones políticas en los partidos como “motor de arrastre”, pero no son consideradas para ocupar cargos públicos.

Los hombres en los partidos las descalifican y las ubican como “nacidas para perder”, para ocupar suplencias, para ocupar segundos cargos y lo explican de que no están preparadas para ganar elecciones.

En la mayoría de los estados en donde habrá renovación de gobernador las mujeres del PRI, PAN, PRD, Morena, brincaron al temple político para decir que están preparadas, pero los hombres en esos partidos no les han dado oportunidad, no las han incorporado a sus cuadros políticos, las consideran “muy importantes”, pero no dejan de “estorbarlas”.

Las mujeres más distinguidas en el quehacer político, como la senadora priista Beatriz Paredes Rangel, ha resaltado que “en esta gran transformación que vive México, la responsabilidad de la mujer es saberse sujetos de cambio, vislumbrar la historia, avizorar el porvenir y actuar en consecuencia” y agrega el comentario “Lo más triste sería que fuésemos objetos en nuestra propia evolución, revolución que nosotras estamos realizando”, esto lo expreso en el foro Reformas en Materia de Paridad, organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Las mujeres aspiran a entrar en la estructura de poder en igualdad que los hombres, piden generar los cambios en todos los órdenes laboral, social, económico, aceptan el reconocimiento de que los hombres y las mujeres son diferentes, pero ambos deben tener la misma oportunidad.

En los partidos no aceptan estos acuerdos del INE, de respetar la participación de las mujeres en igual de circunstancias, las descalifican y dicen que no “ganan elecciones”.

Este será un dilema que los partidos deberán resolver con la formación de cuadros con mujeres, pero también con jóvenes, con los que tendrán que compartir el poder que logren ganar.

Las mujeres serán puestas a prueba en las 7 gubernaturas que serán renovadas en el 2021.

 

 

TE INVITO

 

 

A ver la entrevista hoy en Facebook 6:30 PM con la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, una de las priistas más preparadas en el terreno político, tuvo un papel destacado como diputada federal, ex presidenta municipal de Mocorito, líder de las mujeres y conoce el lenguaje político.

La diputada Gloria Himelda Félix, actual presidenta de la Comisión de Turismo, licenciada en Derecho, ha participado en congresos nacionales e internacionales como diputada en temas como derecho, democracia, política criminal legislativa, ecología y temas relacionados con el Poder Judicial.

Es una experta en los temas municipales, en los aspectos de temas políticos y económicos de Sinaloa y tiene muy claro las fortalezas y las inconsistencias de la entidad.

Es importante destacar que la priista Gloria Himelda, sabe cómo conectar con las emociones electorales de los sinaloenses, conoce los diversos escenarios políticos, económicos y sociales-

En BRECHA Y BRECHANDO tenemos el claro interés de tocar estos temas relevantes en donde las mujeres están luchando para que en los partidos y en todos los ámbitos, se les respete sus espacios de participación en un esquema de paridad.

Es importante para nuestro medio de comunicación contribuir al fortalecimiento informativo, acerca de los diversos temas que implica un desarrollo democrático, como siempre estaremos dispuestos a generar diversas corrientes de opinión con información de expertos, conocedores nacionales e internacionales, como lo hemos hecho hasta el momento.

En los partidos políticos están pensando en invitar a las mujeres empresarias, líderes sociales o militantes a participar en las próximas contiendas electorales del 2021, en donde deberán cumplir con las cuotas de equidad y género.

Es indispensable, como lo sugiere la senadora Beatriz Paredes, que los partidos capaciten, formen a mujeres para ocupar cargos públicos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Sinaloa, el PRI esta débil, el ejemplo es que una organización como la de Jorge Abel López Sánchez sea la primera en reunirse con el delegado del PRI para ver temas relacionados con la definición de las candidaturas a gobernador, diputados y alcaldes. ¿No entiendo? O Novatearon al delegado.

…Da la impresión de que los que han salido de la Coordinación de Asesores del Gobierno Estatal, dejan el cargo por incomodidad, primero fue Rubén Rocha Moya, ahora el aspirante de Morena a la gubernatura, y ahora Guadalupe Robles. Es una percepción. ¿No hubo buena relación?

…Y si no dejan pasar a Gerardo Vargas Landeros en Morena, creo que va a tener que regresar a Redes Sociales.

…En Morena, la competencia esta entre Rubén Rocha Moya y el Químico Guillermo Benítez. La senadora Imelda Castro también quiere ser gobernadora.

…Y el partido de Dante Delgado Rannauro, Movimientos Ciudadanos, está trabajando en el país para no perder el registro. El gobierno de Enrique Alfaro, en Jalisco, es un mal ejemplo.

…La pregunta que nos hacemos ¿Qué partido en Sinaloa, realiza una labor tan intensa y amplia como el Partido Sinaloense? El maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, aceleró el paso como buen maratonista.

…Es evidente que todavía falta mucho, pero el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tiene que valorar muy bien cómo entrar al proceso, su partido ha crecido y en el pleito electoral puede salir ganador.

…Los culiacanenses van a tener que apostarle en Culiacán, al priista, Faustino Hernández, dirigente del sector campesino.

…Hay quienes opinan que Gerardo Vargas Landeros o termina de candidato a diputado o alcalde de su tierra Ahome.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar