NO HAY CLARIDAD

En el 5to. Coloquio Internacional sobre Violencia, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el marco de su 36 aniversario, el especialista en materia de seguridad, Luis Astorga Almanza, dijo que no hay claridad de cómo Andrés Manuel López Obrador combatirá la inseguridad.

El doctor Luis Astorga es doctor en sociología por la Universidad de París, investigador de UNAM, coordinador de la cátedra UNESCO “Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas, entre otros títulos, vino hablar ante los alumnos de la mencionada Facultad de Filosofía y Letras de la relación que él observa entre la violencia, la delincuencia organizada y la alternancia política en México.

En opinión de Astorga Almanza no hay claridad aún, en lo que el gobierno de López Obrador quiere realizar en materia de seguridad y narcotráfico, e incluso, advierte muchas contradicciones, el único aspecto claro es que el Ejército y la Marina continua en operación, a pesar de las críticas que reciben.

El aspecto contradictorio que destaca, que, por un lado, el nuevo gobierno ha sido muy crítico con el papel de los militares y en esta ocasión pretende fortalecer la presencia del ejército con 50 mil jóvenes más.

Los graves problemas de seguridad, el especialista analizó frente a los alumnos, maestros y los coordinadores Guillermina Verdugo Zavala, directora y Juan Carlos Ayala Barrón, quienes están motivado que se ventilen opiniones importantes de especialistas como Astorga Almanza con el fin de que los estudiantes y maestros tengan una percepción más clara de qué hacer ante el problema número uno que viven los mexicanos como es la violencia y la inseguridad.

Es muy relevante que la Facultad de Filosofía y Letras se interese en analizar temas de trascendencia nacional, en estos foros, creo que es parte de su naturaleza académica y cuyas opiniones que se emitan, pueden ser de mucha importancia no sólo para la comunidad estudiantil sino para la sociedad.

La invitación de expertos y especialistas en estos temas debería ser parte del quehacer cotidiano y convertirse en una fuente invaluable de emitir opiniones calificadas y generar nuevas corrientes de opinión al respecto, que les permitan a los ciudadanos tener una idea acertada de la realidad en los diversos temas.

 

 

ASUMIR SU LIDERAZGO

 

 

En Sinaloa y en el país, los legisladores deben asumir su liderazgo en visualizar, determinar y orientar el desarrollo económico y social de los estados y el país, no sólo proponer y hacer leyes, sino vigilar que sus leyes las cumplan otros poderes como el Ejecutivo y el Judicial.

Hay infinidad de leyes que no se cumplen, que las sociedades no las conocen y que las autoridades simplemente las ignoran. En el aspecto vial, los agentes de tránsito se escoden en algunas calles para atrapar aquellos conductores que se pasan altos y que no respetan las normas. Pero se esconden para obligar a dar mordidas, cuando deberían estar en lugar para prevenir y sancionar en lugares visibles.

En la ciudad abundan los vehículos con placas de cartón, que no están dentro de las leyes, que son vehículos, que en caso de provocar un accidente de tránsito no hay manera de cómo paguen su falta.

En la ciudad hay vehículos que circulan sin luces, los ciclistas cruzan por donde se les da la gana y si ocurre algún accidente se le culpa al conductor que no fue habilidoso para librarlo.

Otras violaciones de no hablar por celular mientras manejas; no conducir borracho o bajo los efectos de alguna droga; respetar los semáforos; respetar la Ley de establecimientos mercantiles; la Ley Anti ruido; Ley anti narcomenudeo, entre muchas otras.

En una palabra, a los presidentes municipales no les interesa aplicar el reglamento de tránsito.

En el ámbito penal y civil, ocurre lo mismo, pero no hay una revisión de dichas leyes de los legisladores, que pueden reformar y actualizarlas, pero no vigilan que las autoridades correspondientes las apliquen.

El ejemplo lo tenemos muy claro, el 95 por ciento de las faltas y de los delitos quedan impunes.

Los legisladores deben hacer algo, porque sin duda, qué autoridad está fallando, la Fiscalía General de Sinaloa, el Supremo Tribunal de Justicia, o los agentes del ministerio público. Quién está fallando. Las autoridades son los más obligados a respetar las normas y son los primeros que las violan.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobierno de Quirino Ordaz Coppel, debe dejar en claro qué pasó con los colchones apestosos que repartieron.

…El doctor Jesús Madueñas Molina, a nombre del rector de la UAS, anunció que la universidad será sede de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que arranca el 22 de octubre y se realizarán 4 mil 715 actividades en las más de 37 instituciones educativas y de gobierno que participan en el estado.

…El director general del ISSSTE, Florentino Castro, a punto de entregar su responsabilidad al nuevo director, pero antes de irse dispuso de las condiciones para que en el Hospital General del ISSSTE en Sinaloa se instalen válvulas aórticas sin cirugía.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar