NUESTRA HISTORIA

El conocimiento a nivel mundial se está renovando con el gran poder del internet, con la creación de los medios de comunicación electrónicos, de las redes sociales que están desnudando el verdadero conocimiento de los hechos históricos, derrumbando los mitos, los cuentos, las historietas mentirosas con las que nos han alimentado nuestra visión a niveles universales.

En México nos estamos encaminando a conocer la verdadera historia de la independencia y de la revolución, a entender que la conquista de México, fue por Hernán Cortés, que traía en sus filas a los aragoneses y castellanos, que eran los cotos de poder de lo que más tarde fue denominado España.

El dominio que impuso Cortés fue porque atacó y venció al imperio Mexica, ubicado en el territorio de México-Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan, usando a los miembros de las tribus enemigas de los mexicas.

La conquista de México fue hecha por los representantes de la iglesia, quienes impusieron el dominio a través de la religión, destruyendo todos los monumentos de los mexicas y en muchos lugares construyendo sobre ellos, como un acto de dominio y visión que se le imponía a los vencidos.

Es el mismo caso de la construcción original de El Fuerte, que fue un acto para tratar de impresionar a los indios de la región, que por cierto nunca lograron someter.

Es muy claro que la independencia no la promovimos los mexicanos, la impulsaron y la respaldaron los españoles que tenían sus riquezas en México y los criollos, que eran los descendientes de los españoles, con el fin de conservar su poder económico, riquezas y no entregarlas a los poderes de España.

Con la independencia los españoles y criollos impedían que en México entrara en vigor la Constitución de Cádiz, que privaba de sus vienes a los españoles, al clero y los militares que se habían hecho ricos y con enormes privilegios. También para no enviar su dinero a España y ganar más con sus negocios.

La realidad es que muchas de las invasiones promovidas por los mismos mexicanos, pero también con el gran apoyo de la iglesia, como hasta el momento el PRI y el PAN han sostenido su poder, en la práctica nada ha cambiado

En la historia de México, nuestros héroes vienen de una realidad diferente, como es el caso del cura Miguel Hidalgo, Ignacio Aldama, Ignacio Allende, que la rebelión fue la movilización de saqueadores y ladrones que desaparecieron cuando apareció el ejército. El cura Hidalgo, estamos hablando de un hacendado, con esclavos y con una vida de mujeres e hijos. El grito de dolores jamás dijo “viva México”, dijo “Viva Fernando Séptimo”. Y grito “viva la Virgen de Guadalupe”, usándola para impresionar a los indios. Esta fue una lucha de cuatro meses.

En el caso de José María Morelos, si fue un cura que lucho por la independencia de los territorios americanos y tenía un proyecto político. Este fue apoyado por Mariano Matamoros. Otro hombre auténtico fue Hermenegildo Galeana. Y luchador auténtico fue Vicente Guerrero. Esto es una breve nota de la historia.

 

LA HERENCIA DE AQUEL PODER

 

En nuestros días, muchos ricos o acaudalados están gozando todavía de los beneficios que vienen arrastrando de aquellas luchas, en donde los religiosos tenían sus propiedades a nombre de particulares, en Sinaloa, se habla que algunos capitales que la iglesia tenía se han transformando en privados.

El poder de la iglesia todavía tiene una hegemonía política muy importante en México y en América Latina, en donde los partidos políticos y candidatos se acercan a los curos para obtener votos y ganar elecciones, sobre todo, lo han hecho los panistas y priistas, que siguen en una relación de poder con los curas.

El historiador y escritor, Francisco Martín Moreno nos platica en un video que la historia de la iglesia católica que “ha sido el enemigo más feroz que ha tenido México”, era la encargada de educar en la Colonia, pero los indios no aprendieron a leer y escribir durante el periodo de 1521 -1821”.

La otra acción es que obligó que cualquiera emigrante que viniera a México fuera católico y esto nos llevó a dejar despoblado los territorios de Texas, California, entre otros. El 52 por ciento de las propiedades inmobiliarias en aquel entonces era de iglesia.

Es una historia que está ahí y que ahora los mexicanos están empezando a conocer en un despertar, que el primero que tuvo plena conciencia fue Benito Juárez, por eso no lo quieren los curas.

 

BRECHADO

 

…Las encuestas nacionales siguen atribuyéndole cifras irreales a los partidos políticos en Sinaloa, el PAN y el PRD, no tienen la fuerza que ellos estiman.

…El ring político se hizo más grande y ahora tendrán que reconocer otras fuerzas políticas locales.

…El alto riesgo del PRI es que se fracture nuevamente porque hay grupos que aspiran y reclaman senadurías, diputaciones y alcaldías y no están en la mente del PRI, tampoco de Quirino Ordaz Coppel, razón por la cual, son votos que pueden emigrar a otros partidos y candidatos.

…La lucha por el poder en Sinaloa se está complicando como nunca, el PRI aparece con la mayor fuerza, pero en la realidad no es así, todo dependerá de las negociaciones políticas.

…En las recientes negociaciones políticas que, habido, el PAN en su último proceso electoral perdió la posibilidad de llegar al poder en Sinaloa, porque intentó ahogar en la negociación al PAS y a Héctor Melesio Cuén Ojeda, que, de haber hecho una alianza, ellos serían los gobernantes en estos momentos.

En el caso del PRI, es muy difícil que los miembros priistas le permitan a Quirino Ordaz Coppel o al PRI, entregar una senaduría a un candidato independiente, sintiendo sus miembros que ellos pueden ser los beneficiados. Esto puede provocar fracturas de no haber buena negociación entre los grupos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar