NUEVA FORMACIÓN POLÍTICA

Los partidos políticos en México sólo tienen una opción, capacitar a sus miembros políticamente y formar cuadros que le ayuden a trabajar cercanos a la gente. En este terreno no hay fórmulas mágicas para reconquistar el poder.

Los partidos quedaron desechos con la derrota ante Andrés Manuel López Obrador, se quedaron sin saber qué hacer, pero en el terreno de las realidades la tarea fundamental que deben cumplir los partidos políticos es muy clara, que es organizar y capacitar en política a sus cuadros directivos.

Los principios ideológicos quedaron rebasados en la pasada elección, porque no hay revolución que le de sustento al PRI, como lo cita su nombre de “revolucionario institucional”, eso ya se acabó. El PAN no es un partido de “acción nacional”. Y el PRD se alejó de la” revolución democrática”.

Los partidos políticos que eran competitivos PRI, PAN y PRD, no entendieron que su descenso los llevaría a quedar fuera de la jugada; sin embargo, ahora se encuentran preocupados porque no tienen claro cómo salir a buscar la clientela política que perdieron.

En los escenarios que están viviendo dichos partidos, al parecer la única salida que tienen es la formación de nuevos cuadros y la capacitación política desde la visión de servir, debido a que los mexicanos fue lo que propusieron con su voto al respaldar la propuesta ciudadana de Andrés Manuel López Obrador.

Los grupos corporativista, como organizaciones de fuerza para salir a buscar el respaldo social, ha pasado a la historia, creo que el SNTE y el resto de las organizaciones deberán buscar nuevas formas de trabajar políticamente si desean influir en lo político.

El desprestigio en el que están la mayoría de los partidos, los deja con alternativas muy limitadas, situación que los obliga a tener proyectos políticos no en relación a la fuerza de los grupos, sino en comunión con el interés de la sociedad.

Los partidos del futuro no pueden estar distante de la sociedad, sus políticas deberán estar íntimamente ligadas a las demandas sociales o de lo contrario serán partidos débiles y sin poder.

 

 

LA OPCIÓN DEL PRI EN SINALOA

 

 

En Sinaloa, la única alternativa que tienen es unir las fuerzas del PRI, mediante acciones concretas que pueda materializar su dirigente Carlos Gandarilla y fortalecer las acciones que están emprendiendo en el Congreso Estatal a través de la coordinación de los diputados que encabeza Sergio Jacobo Gutiérrez y sumarse al quehacer del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El trabajo del PRI no puede estar aislado para tratar de convencer a los ciudadanos de que respalden sus propuestas y proyectos, tienen la fortaleza del gobierno de Quirino, que puede jugar un papel muy relevante en el sentir de los ciudadanos, pero su apuesta debe incrementarse a lo máximo de aquí al 2021.

Los priistas no pueden contar con los liderazgos aislados porque han perdido sus controles es el caso de los trabajadores, de los pescadores, campesinos, productores y maestros.

Las organizaciones que antes fueron claves, quedaron desactivadas, desacreditadas y no son instrumentos para establecer comunicación con los grupos sociales.

En el caso de los liderazgos en los que se habían sostenido el PRI, prácticamente quedaron desaparecidos, porque perdieron su liderazgo, su autenticidad y la gente dejó de pensar como se lo habían fomentado los partidos PRI, PAN y PRD.

Las condiciones a las que se enfrentarán los partidos es igual para todos, la única diferencia es que algunos partidos quedaron con más y otros con menos presencia política y esto ayudará o complicará más su regreso al poder.

El otro aspecto es que los ciudadanos están en espera de los hechos, los discursos y promesas ya perdieron su valor de conducción política, si no hay respuesta real, entonces tampoco habrá respaldo social y la sociedad buscará nuevas formas de organización.

Los partidos políticos en Sinaloa serán sometidos a una prueba determinante en el 2021, cuando sus candidatos acudan a buscar el voto para ganar la gubernatura.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Partido Sinaloense se dio cuenta que no es suficiente tener presencia, razón por la cual, acordaron impulsar la escuela de cuadros y de acciones de tipo político.

…Los perredistas no tienen futuro, porque hay conservadurismo para hacer cambios y pretenden seguir jugando con un partido sin fuerza política.

…Los panistas están enfrentados, creo que terminarán algunos formando corrientes políticas como lo hizo en su oportunidad López Obrador con su movimiento de Regeneración Nacional, luego partido Morena.

…En el programa Brechando, en Radio UAS, dimos el dato relevante que en el general Lázaro Cárdenas había legalizado las drogas en 1940, datos que comentó el doctor Antonio Macías Villavicencio, como parte de su investigación en la Facultad de Historia. Este dato histórico seguramente recobrará valor en el debate en estos nuevos tiempos.

…Muchas felicidades a la familia Lizárraga, fundadora de la gran empresa de alcance internacional, Café Marino, quien hoy está cumpliendo 68 años, un ejemplo para todos los sinaloenses que empezó con un esquema artesanal y hora está convertida en una empresa de alcance mundial, diversificada y que con profundas raíces sinaloenses que nos orgullece.

…A Don Ricardo Lizárraga, nuestro reconocimiento y un fuerte abrazo como a su hijo, Javier Lizárraga Mercado y a toda la familia por su aportación al desarrollo de Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar