NUEVO HORIZONTE POLÍTICO

Al gobernador Quirino Ordaz Coppel, se le abrió el horizonte político, cuando menos por tres años más, y si hace bien su trabajo, puede continuar con el presidente que releve al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sistema de partido en México no ofrecía ningún futuro para el gobernador Quirino, que se conservó como el “mejor gobernador del PRI” según las encuestas, esto significa que Alejandro Moreno, dejó ir a su mejor gobernador.

En realidad, el amplio futuro para Quirino, nació por su trabajo, su buena coordinación con el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es importante destacar que la embajada de España, es después de la embajada de Estados Unidos, la más importante, la que está más ligada al gobierno mexicano, tanto por los lazos de herencia genética, de inversiones y de relación con el pueblo español, que nada tiene que ver con sus pésimos gobernantes que ha tenido.

En este horizonte promisorio para Quirino, hay que destacar que, en el terreno del turismo, el gobernador de Sinaloa va a tener la oportunidad de trabajar con bisturí, la relación turística entre España y la Unión Europea para promover el turismo en México.

Es un doble horizonte que se le abrió a Quirino, que no es un político puro, que es un híbrido de político-empresario, relación que le favorece extraordinariamente con este “premio que le ha ofrecido Andrés Manuel López Obrador”.

De gobernadores de Sinaloa, el único que tuvo cargos relevantes antes de ocupar la gubernatura, fue el licenciado Francisco Labastida Ochoa, que fue secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal y Subsecretario de Programación y Presupuesto; secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; director general de Caminos y Puentes Federales; entre otros cargos.

En esta ocasión, Quirino Ordaz Coppel, no tiene ese escenario de argos públicos, es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México y una maestría en Administración Públicas, heredó la industria turística familiar que les dejó su padre, Quirino Ordaz Luna, quien fue presidente municipal de Mazatlán de 1984 a 1986.

En el caso del gobernador Jesús Padilla, es el que ocupó una subsecretaría, en agricultura, que fue el cargo público más significativo.

Es Quirino Ordaz Coppel, al que se le abrió un horizonte político y empresarial extraordinario, que seguramente sabrá aprovechar en toda su magnitud.

Y su tarea es muy concreta, es mejorar las relaciones entre México y España, debido a que hay pisos chipotudos provocados por las soberbias y otras actitudes de gobernantes fuera de época.

 

 

ALITO Y MARKO

 

 

Los dos líderes de los partidos principales de oposición en México, son pequeños, de muy baja estatura política, con organizaciones desechas y estructuras políticas estatales inexistentes.

El dirigente nacional del PRI, Alito Moreno y en el PAN, Marko Cortés, del PAN, tienen muy poco oficio político, el presidente de la república les dio una cátedra al despojarlos de sus mejores gobernantes, del PAN, al gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría y del PRI, a Quirino Ordaz Coppel.

Ambos dirigentes partidistas, recibieron una lección con la derrota que sufrieron en el 2018, pero no aprendieron, pero Morena le repitió la dosis, en el 2021, al despojarlo de las gubernaturas, y tampoco les ha servido esta lección.

La sacudida que dio López Obrador al quitarle al PAN y al PRI, sus mejores gobernadores para llevarlo atender temas prioritarios del país, esto no lo entienden ni lo aceptan, a tal grado, que entienden que este es un intento de AMLO de quebrar la Alianza por México.

Es evidente que los dirigentes nacionales de los partidos no saben qué están pensando sus miembros, la gente clave que tiene en los cargos públicos importantes como son las gubernaturas.

El asunto es que no sólo la decisión exhibe a los dirigentes nacionales, Marko y Alito y Jesús Zambrano, del PRD, que tienen los cabos sueltos de las estructuras de sus partidos, al grado, que desconocen los compromisos que están haciendo su gente clave como son los gobernadores.

Esta selección de Quirino, Echavarría, Corral y otros marca la deferencia con los gobernadores como el perredista, Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco Cabeza de Vaca, del PAN, gobernador de Tamaulipas; o Enrique Alfaro, de Jalisco, que no están considerados dentro de la gente útil e importante.

El juego político subió de nivel en México y los dirigentes de la oposición no se dieron cuenta hasta que recibieron los descontones políticos.

La misma decisión de Quirino, de Echavarría, está diciendo que no esperan nada importante de su partido y aceptan con alegría la propuesta del presidente López Obrador.

En fin, en el 2024, es posible que estas jugadas políticas se multipliquen en los estados.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gran empresario, por probable participación en el fraude de 30 millones de dólares, Alejandro del Valle, está en la cárcel.

…Después de mucho luchar y sortear obstáculos políticos, Layda Sansores, es la gobernadora de Campeche, aunque le pese, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

…Las encuestas evidencias que Claudia Sheinbaum, recuperó los puntos perdidos, la jefa de gobierno goza de una legislación del 67.5 por ciento.

…El gobierno de Andrés Manuel López Obrador proliferará a 600 presos que perdieron su libertad injustamente. En esta liberación se encuentran presos de más de 70 años, torturados a los que se les aplico el Protocolo de Estambul.

…Qué opinará realmente el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel sea premiado con la embajada de España.

…La vida más complicada para un gobernador es el año séptimo, dice el gobernador Juan Millán Lizárraga, pero al parecer el caso de Quirino es la excepción a la regla.

…Los alcaldes de Sinaloa, se tienen que poner las pilas para mejorar sustancialmente los servicios públicos, las calles y carreteras dañadas por las lluvias.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar