NUEVOS TIEMPOS ELECTORALES

Las elecciones del próximo 2 de junio en varios estados del país estarán inaugurando una nueva etapa electoral en México, en donde los partidos tendrán que probar sus nuevas estructuras, nuevos métodos, estrategias y la renovada confianza con los electores.

En esta elección, el Instituto Nacional Electoral, calculó que podrán votar 13.5 millones de electores para renovar un total de 148 cargos en las seis entidades federativas que instalarán un total de 23,440 casillas.

La elección más competida y compleja es la de Puebla, debido a que es una elección después de sufrió el fatal accidente la gobernadora panista, en esta renovación política, será directamente el INE quien organice la elección para evitar conflictos o dudas acerca de los resultados.

Los estados de Puebla y Baja California, son entidades competidas, pero en ambas entidades, es Morena el partido a vencer.

Este es un contexto electoral extraordinario, deberá ser retomado por los sinaloenses para organizar la elección a gobernador el 2021, porque las circunstancias políticas serán parecidas a las que están ocurriendo en Puebla y Baja California.

En Sinaloa, en esta ocasión la mayoría electoral la tiene Morena, con una amplia ventaja sobre las votaciones históricas registradas por el PRI, que oscilan promedio en los 500 mil votos, mientras Morena sacó en su primera elección federal alrededor de los 800 mil votos.

En los estados que renuevan gobierno estatal, legisladores locales y alcaldes, están en una abierta competencia en donde la medición de fuerza será más auténtica, aunque se advierte que Morena puede tener una ventaja.

En estas contiendas habrá una mayor vigilancia de los recursos, menos dinero porque los partidos de oposición recibirán menos un presupuesto menor y se enfrentarán a una dificultad mayor porque los partidos tienen menos miembros y menos simpatizantes.

El aspecto relevante para Morena es que será la parte gobernante federal, que de alguna manera es un factor que ayudará en forma indirecta a incrementar las posibilidades de sus candidatos.

Las elecciones del 2019, como de las 2021, serán fundamentales para determinar la capacidad con la que competirán los partidos en el 2024, cuando se renueve la presidencia de la república.

 

 

LOS CANDIDATOS MARCARÁN LA PAUTA

 

 

El proceso electoral del 2021 tiene una novedad fundamental, que seguramente los electores van a tomar muy en cuenta para decidir emitir su voto, que no votarán como lo hicieron en la elección del 2018, donde todo fue para Andrés Manuel López Obrador y el paquete de candidatos de Morena.

Es claro que los escenarios electorales del 2021 son muy diferentes, en donde la figura del candidato será la que determine el triunfo o la derrota electoral, los partidos ocuparán un papel secundario o menor, dado que se encuentran débiles, sin estructuras, sin confianza y sin miembros.

En esta lista de aspirantes a la gubernatura de Sinaloa, es claro que si el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, se decide por ser candidato de Morena y el PRI, entonces no tiene rival enfrente.

La segunda carta, seguramente estará entre el maestro Rubén Rocha Moya y la diputada federal, Tatiana Clouthier, que son cartas que están en un segundo lugar, porque no tienen todo el respaldo del PRI, que hay que reconocer que es la segunda fuerza política en la entidad.

La lista de aspirantes puede ser mayor, pero los nombres con posibilidades reales no son muchas, aunque los aspirantes de otros grupos como Gerardo Vargas Landeros, si se deciden entrar al juego político, seguramente harán su aportación.

En esta posibilidad se encuentra el Partido Sinaloense, que es la fuerza mejor estructurada de los partidos, que en su momento tendrá que tomar decisiones de jugar en alianzas o sacar sus propios candidatos, cuestión que seguramente pueden alterar los números de aquellos candidatos que puedan sentirse ganadores.

La moneda está en el aire, creo que, por primera vez, habrá un voto emitido por un electorado sinaloense, profundamente crítico y selectivo, dado que está demostrado que el valor del voto tiene un gran poder del cambio.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En el 2021, la participación de algunos partidos como el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, no es garantía que tengan buenos resultados.

…En el 2019, los partidos PAN, PRI, PT, PAS Y Morena ejercerán 121.2 millones de pesos, dinero que deberán invertir muy bien con rumbo al 2021.

…Los alcaldes de Morena y del PRI si desean reelegirse en el 2021, tienen que trabajar con mejores resultados, de lo contrario los ciudadanos sinaloenses no votarán por ellos.

…Muchas felicidades a mi amigo Raymundo Sandoval Guerrero, que inauguro el Acelerador Lineal del Centro Oncológico de Sinaloa. Es un gran esfuerzo tecnológico.

…Estamos viendo que el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, trae muy bien puesta la cachucha de la UAS.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, sigue anotando puntos en su quehacer de gobernador, que le saca ventaja al resto de los gobernadores del país. Es un gobernante que está teniendo resultados en la seguridad pública, en turismo, en el ámbito agrícola, entre otros.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar