ODIOS Y DESIGUALDADES

Las autoridades educativas y los padres de familia, están emplazados a realizar una profunda revisión de la educación que se imparte tanto a hombres como mujeres, en las escuelas y en el seno familiar, para atajar la violencia que se genera contra las mujeres.

Las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito educativo, lo constituye diversos elementos que deben ser analizados, hasta el 2008, según los conteos de la población de 100 mujeres, 10 no tenían escolaridad; mientras que, de cada 100 hombres, 7 no tienen grados aprobados.

El otro aspecto relevante en la educación es que el número de alfabetos ascendió a 93 por ciento en el caso de los hombres de 15 años y más y a 90 en el caso de las mujeres. En la población indígena los indicadores son considerablemente más bajos, aunque las cifras no están actualizadas, las alfabetas son 76.7 para los géneros masculinos y 60.2 para los femeninos.

El otro dato que se reflejó en el 2008 es que el 46 por ciento de las mujeres de 15 años y más no ha logrado concluir la educación básica, para los hombres de la misma edad la educación básica es incompleta.

Otros factores se siguen reflejando en el nivel educativo de preparatoria y profesional, pero también cuenta dichas formaciones de la población rural en comparación las urbanas.

Es importante destacar que las aperturas en los medios de comunicación, el acceso al internet, la desintegración familiar, la emigración de los mexicanos a buscar trabajo a otros países, Estados Unidos y Canadá, todos estos factores influyen en la educación de las nuevas generaciones.

La formación de las nuevas generaciones sufrió un relajamiento extremo, cuyos resultados se observan que los niños y jóvenes, no les hacen caso a las recomendaciones de los padres, tampoco se disciplinan a los maestros.

Los niños y jóvenes se enfrentan a las disciplinas de los padres reclamando el respeto a los derechos que gozan, como también se advierte una rebeldía, que podría ser por imitación de otras culturas, norteamericana, europeas o asiáticas.

Otros elementos como la incorporación de la mujer al trabajo, el compartir su tiempo entre el trabajo y el hogar, como las expresiones de liberación de la mujer en demanda de una igualdad con el hombre ha generado confrontaciones en la relación de pareja o en el seno del hogar, con repercusiones negativas para la formación de los nuevos ciudadanos mexicanos.

En pleno 2020, la gran preocupación es la agresión violenta a la mujer, hecho que está levantando una gran manifestación, que seguramente resultará un nuevo orden, que evidenciará en una mayor competencia entre mujeres y hombres.

 

 

MOVIMIENTO POLÍTICO

 

 

El gran paro y manifestación de las mujeres que se organiza para el próximo mes, tiene una motivación política, hay quienes identifican grandes intereses nacionales e internacionales que están atrás de este movimiento nacional, buscan llevarlo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es posible que López Obrador tenga más información para afirmar que los partidos y los neoliberales con mucho poder lo están alentando, e incluso, se habla que, hasta George Soro, el padre del liberalismo se encuentra financiando dicho movimiento, de ahí el discurso de López Obrador, de que no se dejen manipular.

Es importante destacar que, en algunos otros países, los movimientos de las mujeres han generado algunos ambientes de inestabilidad política, y en México, no puede ser la excepción.

Los partidos políticos están esperando una coyuntura política que les permita crear un canal de inconformidad y debilitar al presidente López Obrador, que sigue muy fuerte con el respaldo social.

Es evidente que la fuerza de los partidos de oposición, no es trascendente y no genera equilibrios políticos ante una fortaleza política como la muestra el presidente.

Las mujeres desde el 3 de julio de 1955, que acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto para elegir a diputados federales, fue un paso relevante que las mantiene en la misma proporción que los hombres en los órganos legislativos y en las administraciones públicas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Entre las preguntas interesantes que hará INEGI en el próximo censo es cuántas consolas de video tienes en casa. Esta es la gran industria del entretenimiento y generadora de carácter violentos en algunos niños y jóvenes.

…El descubrimiento de la corrupción, tal parece un cuento increíble, ahora resulta que el equipo de Enrique Peña Nieto, desviaron mil 776 millones de pesos a empresas fantasmas, tomados de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

…El titular de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, sin duda “el coco” de los exfuncionarios que robaron o lavaron dinero, el más investigado Emilio Lozoya.

…La invitación que les hizo Alfonso Ramírez Cuéllar a sus compañeros legisladores y senadores, regresar con los productores agrícolas, lo cierto es que han regresado, pero con las manos vacías.

…Los dirigentes de Morena deben estar pensando en realizar alguna alianza con el Partido Sinaloense o con el PRI en Sinaloa, sólo no ganará.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar