PARTIDOS SIN FUTURO

Las elecciones que se realizaron ayer en seis estados del país, reflejó un éxito para Morena, para su dirigente Yeidckol Polevnsky, fortalecimiento para el presidente Andrés Manuel López Obrador y profunda preocupación para los partidos de oposición.

En esta elección en la que estuvieron en condiciones de votar 13 millones 573 mil ciudadanos, hay que ver cómo se repartió el voto al final del conteo, sobre todo, en el caso de Puebla y Baja California en donde se eligieron gobernadores.

Los pronósticos siempre han favorecido a Morena, en ambas entidades, que de ganar el control de los dos estados es una señala que deberán entender muy bien los partidos como el PRI, PAN y PRD y aliados.

Los pronósticos para el PAN en Puebla nunca fueron buenos, desde la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, que dejó un espacio que los candidatos que lanzó el PAN, dirigido por Marko Cortés, no lograron llenar.

El otro estado en donde Morena retomó la ventaja es en Baja California, que hasta el cierre de las elecciones favorecía a Morena.

Estas elecciones en Quintana Roo, Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, esta es una medición que debe hacer reflexionar a los partidos de oposición.

En México, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en julio del 2018, Morena consolidó su poder político electoral, como nunca se había registrado en la historia y marcó una ruta de fuerza política ascendente.

Las elecciones de dos gubernaturas, alcaldías y diputaciones en estas seis entidades sólo es un paso corto para lo que vendrán en el 2021, en donde se renovarán casi la mitad de las gubernaturas y en donde los partidos deberán demostrar de qué están hecho.

Los triunfos y las derrotas de los partidos de oposición no son significativos; son organizaciones que los ciudadanos desconfía de ellos y que esto no puede cambiar de la noche a la mañana.

La organización de la estructura de Morena no es cómo para felicitarla, pero el presidente de la república, sigue siendo un gran motor político de arrastre que los ayuda a capitalizar triunfos, aun con todas sus inconsistencias.

 

 

CERRARON FILAS

 

 

Los organismos empresariales nacionales se vieron muy bien, hasta los enemigos de Andrés Manuel López Obrador se olvidaron de sus rencillas y decidieron manifestar su unidad en torno al presidente de la república ante las amenazas de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos Mexicanos de castigar a México con aranceles.

La postura de López Obrador ofreció certidumbre, el hecho de no aceptar la provocación de Donald Trump, López Obrador pensó como el presidente de México y eso es muy positivo.

Es evidente que el anuncio de nuevos aranceles para México, es una fuerte sacudida y el principal problema al que se enfrenta el gobierno de México, ante un presidente como Donald.

Los panistas y priistas cerraron filas inmediatamente entorno a López Obrador, esto es muy positivo y muy significativo en estos momentos complejos para la vida económica del país.

El otro aspecto en donde López Obrador sintió la unidad fue a través de las redes sociales, que se manifestaron inmediatamente y que mostraron el músculo social muy relevante para estos momentos.

Es indiscutible que, en esta ocasión, México está mostrando una unidad digna de presumirse, conciencia política pero también una actitud seria, con mucha conciencia política ante el desempeño de un presidente norteamericano provocador y que usa todas las posibilidades para continuar en el poder de Estados Unidos.

Esta unidad política con la clase empresarial, con los grupos políticos de las diversas corrientes y un apoyo social indiscutible, le permite a López Obrador pensar en el Plan B y C. Entre estos el de fortalecer la economía mexicana.

En sus mensajes el presidente no ha movido en nada su política con los migrantes, como tampoco ha dudado de qué hacer ante estas presiones que sacuden al país, que tiene una dependencia del 90 por ciento su economía de Estados Unidos y que Donald Trump se está aprovechando.

Esto que está ocurriendo con el gobierno de Estados Unidos, le da la razón al presidente de la necesidad de ser autosuficiente en gasolina, en gas, en alimentos, que pueden ser los flacos débiles que originen una inestabilidad política.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los resultados electorales que se produjeron ayer permitirán construir sus proyectos del futuro los partidos o pensar en hacer cambios significativos.

…En la Universidad Autónoma de Sinaloa acudieron hacer el examen del CENEVAL de nuevo ingreso, más de 50 mil estudiantes, esto habla de la importancia de esta institución, su seriedad y el papel que juega en Sinaloa.

…Los gobernadores están muy comprometidos y tienen que hacer la parte que les corresponde, deben impulsar sus proyectos estratégicos productivos para la entidad.

…Los ayuntamientos deben reflexionar muy bien, su tarea no es sólo ofrecer servicios públicos, garantizar la seguridad preventiva, sino promover los proyectos productivos. Los ayuntamientos son nuestras mejores empresas públicas.

…El gobierno federal está obligado a fortalecer la política estratégica, como es la producción y exportación de hortalizas, pesca y granos, pero antes deberán garantizar la autosuficiencia alimentaria y esto le dará una sólida postura a nuestro país.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar