PIERDE EL SNTE EL PODER

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la organización sindical más poderosa de América Latina, será despojada de su “poder político” con el “Nuevo Modelo Educativo”, situación que llevó al dirigente nacional de la organización, Juan Díaz de la Torre, a un llamado a la cúpula del gremio magisterial a promover la participación, pero sobre todo fomentar la “unidad ante lo que viene”.

Es hasta ahora cuando se les comunica a los miembros, que su poderosa organización quedará reducida a una organización más porque los dirigentes no podrán seguir manejando desde el quehacer político el SNTE porque no tendrá el control que viene ejerciendo.

El SNTE, con el Nuevo Modelo Educativo, pierde lo que se denomina Carrera Magisterial, porque desaparece y será sustituida por un nuevo concepto en donde los maestros deberán dominar con su esfuerzo personal y es “el examen de aprobación para ser aptos”.

La otra gran pérdida de la organización sindical fue el “escalafón”, que desaparece y la acumulación de puntos construidos con el mérito, serán sustituido por un “examen de oposición”.

Pero el golpe que sacudió a la mayoría de los dirigentes estatales del SNTE, es que desaparece el nombramiento de “jefes de sector”, que coordinaba a los inspectores, como al parecer los inspectores también pasarán a su carácter de funcionarios públicos, como será el caso de los Directores y los Subdirectores, que serán funcionarios públicos y manejarán presupuesto, esto plantea un cambio, que no podrán ser sindicalizados y que responderán a las órdenes de la SEP.

Los dirigentes estatales del SNTE fueron invitados a la ciudad de México a sostener una reunión con motivo del fin de cursos, la invitación fue hecha por el dirigente nacional, pero también para alertarlos que esto puede reventar la organización, dado que esto significa perder el control político que la convirtió en la más poderosa de América Latina.

Es importante destacar que la construcción del poder político de la organización se ha construido a través de manejar la denominada Carrera Magisterial; de controlar la entregar de las plazas, muchas veces a los grupos de poder afines; el imponerle cuotas políticas y económicas a los directores y subdirectores de las escuelas; manejar a su antojo el escalafón, aspectos que desaparecen y el control lo asume la Secretaría de Educación Pública.

La alerta que envió Juan Díaz de la Torre, sin duda, debe preocupar a los dirigentes estatales porque el Nuevo Modelo Educativo modificará sustancialmente los controles educativos, las direcciones escolares y la seguridad laboral de la que había gozado.

El asunto es muy delicado debido a que el dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre y el senador del magisterio, Daniel Amador Gaxiola, apoyaron estos cambios, los defendieron en tribuna del Senado de la República y ahora estarán en tesitura de ser vistos “los salvadores de la educación en México o los traidores” de la organización.

 

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la SEP, presentó su Estrategia Nacional para la Transformación y el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, con la cual, aseguró que invertirá más de 2 mil millones de pesos en el trienio 2016-2018 para el mejoramiento de infraestructura, bibliotecas y equipamiento. Aseguro que los que adopten mejores prácticas recibirán más recursos.

Desde las Escuelas Normales se impulsará la transformación, el aprendizaje del inglés, la educación indígena, la profesionalización de la planta docente y establecerán mayores vínculos con las universidades y centros de investigación.

Entre las acciones que impondrá la SEP, está la revisión del reglamento de ingreso y promoción de docentes que laboran en las escuelas normales, asegurándose que se basarán exclusivamente en el mérito, aspecto que será vigilada por una comisión asesora.

Es importante destacar que los directores y subdirectores de las escuelas serán funcionarios públicos que dependerán directamente de la SEP, en donde nada tenga que ver el trabajo sindical o su liga con los dirigentes.

Es importante destacar el rediseño de las Normales, entrará en funciones en el 2018-2019, como también el Nuevo Modelo Educativo, situación que preocupa a los dirigentes nacionales del SNTE y que aseguran entrar en activismo en defensa del magisterio, aunque sus dirigentes respaldaron y lo avalaron.

 

BRECHANDO

 

…Entre las instituciones y organismos públicos y privados que deberán aclarar sus cuentas públicas en el Congreso del Estado se encuentra el Hospital Civil, Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, Instituto de Vivienda, Servicios Educativos Descentralizados, Servicios de Salud de Sinaloa, Universidad Pedagógica Nacional.

…Los aspirantes a cargos de elección en Sinaloa se tendrán que ajustar a los nuevos tiempos aprobados en el Congreso del Estado.

…En Navolato, después de mostrar la Comisión de Hacienda en forma gráfica los ingresos y egresos presentados en el segundo trimestre de gobierno, el cabildo de este municipio aprobó dichas cuentas. Este ejercicio se realizó conforme a la Nueva Ley de Armonización Contable, el Ayuntamiento de Navolato presentó con transparencia el manejo de los recursos del municipio en presencia de partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar