BRECHANDO
05-09-2024
Antonio Quevedo Susunaga
En México, que bueno que los mexicanos votaron a favor del Plan C, con fin de darle la mayoría calificada a los diputados y senadores de Morena para que reformen, como lo están haciendo, al Poder Judicial, un verdadero enjambre de corrupción.
A los que no están de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, mi respeto, pero creo que lo defienden porque no tienen suficiente información de lo que ahí se cocina, entre los magistrados, jueces y otros funcionarios son “empleados” de grandes empresarios, de intereses internacionales y de narcos.
Y sería muy acertado que se le abra una investigación a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Picha y a los magistrados federales, pero también a los magistrados en cada uno de los estados para que la autoridad determine sus riquezas, es obvio que hay excepciones, pero son mínimas.
El gobierno federal debe hacer una auditoría a la presidenta Norma Piña, debido a que según el INEGI, del total de los internos sin sentencia en México, hasta el 2022, el 49.3 por ciento son mujeres y el 38.4 por ciento son hombres., esto evidencia que el Poder Judicial trabajo por los intereses que recibe de los poderosos y los presos sin recursos, ni siquiera voltean a ver.
Esto que dice el INEGI, no son sólo las cárceles federales, sino también las cárceles estatales, es obvio que el poder Judicial en Sinaloa está en manos del gobernador Rubén Rocha Moya, a través de la operación del ahora senador Enrique Inzunza. Y cada gobernador ha tenido control del Poder Judicial.
De acuerdo con el INEGI, en el 2023, el número de personas privadas de su libertad en México y sin sentencia ascienden a 86,984, lo que representa una cifra menor a la del 2022, que había 88,172 personas sin sentencia.
Y de esa población en las cárceles mexicanas el 50.2 por ciento se encontraba en prisión preventiva oficiosa; el 23.9 por ciento en prisión preventiva justificada; y en 11.4 por ciento en otro supuesto jurídico.
A esto hay que agregar una sobrepoblación de las cárceles de 21.7 por ciento. Y el dato más significativo es que de los 418 centros reclusorios en el país, en 204 se registra una sobrepoblación, esto significa que se requiere espacios físicos para albergar a 43, 191 internos y esto es sin duda, responsabilidades del Poder Judicial.
El día de ayer, la Cámara de Diputados envió las reformas fiscales aprobadas a la Cámara de Senadores, que empezarán a revisarlas el sábado y domingo.
Es evidente que a pesar de entrar en una larga lista de diputados oradores de la oposición con la exposición de sus criterios, el documento quedó aprobado en lo general y en lo particular.
La tarea está en manos de los senadores, que tendrán que cumplir con su responsabilidad.
En el caso de los estados, vemos que es urgente entrar en una revisión, debido al papel mediocre que realizan las fiscalías estatales y el ejemplo lo tenemos en Sinaloa, en donde la fiscal, Sara Bruna, hizo un trabajo vergonzoso en el asesinato del maestro Héctor Melesio Cuén y el secuestro del Mayo Zambada, con todo respeto, la señora debe ser enjuiciada. Y nadie ignora que dicha fiscalía en Sinaloa era el “garrote” que usaba el gobernador Rocha Moya contra sus enemigos.
El otro asunto es que en la mayoría de los estados, los policías municipales y estatales, se dedican al negocio rentable de cuidar delincuentes.
El ejemplo, lo tenemos en Sinaloa, que el comandante de la Fiscalía, era el encargado de la seguridad del Mayo Zambada, dicho por el Mayo en una de sus cartas.
Esto es un ejemplo simple de la corrupción que impera en cada uno de los estados y municipios, en donde también hay implicados altos funcionarios públicos.
MÁS BRECHANDO
…A toda la familia Vizcarra Calderón nuestro sincero pésame por el muy lamentable fallecimiento de la señora María Calderón Vizcarra, madre de nuestro amigo el empresario Jesús Vizcarra Calderón. A toda la familia un abrazo solidario, descanse en PAZ.
antonioquevedosusunaga@gmail.com
¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!
Twitter: @BrechaAntonioQS
Facebook: antonioquevedos